jueves, 1 de septiembre de 2016

Ni cuatro ni seis, Audi celebra 40 años de su motor cinco cilindros

Audi Quattro

Los motores de 5 cilindros de Audi son de las plantas de poder menos convencionales que hay en la industria automotriz, a pesar de ello ya llevan 40 años en producción y la marca alemana lo celebra recordándonos algunos de los mejores modelos que han portado este tipo de motores.

Según Audi, el primero de sus autos en utilizar el motor de cinco cilindros fue el Audi 100 de 1977. El 100 utilizaba una versión de 2.1 litros con 136 caballos de fuerza, intentando lograr la potencia de un seis cilindros con el tamaño y consumo de un cuatro cilindros. Le siguió el 2.0 litros diesel en 1978 y una variante turbo en 1979. El primer motor turbo de esta camada lograba unos impresionantes (para la época y el tipo de motor) 170 caballos de fuerza.

Audi RS2

Pasando a la década de los 80, el cinco cilindros de Audi se convirtió en un verdadero dominador de las pistas. En su versión de competencia, estos motores lograron potencias de hasta 450 caballos para mediados de los 80. Cuando se unió al sistema Quattro de tracción integral, logró el campeonato mundial del WRC en 1982 y 1984. Audi se despidió de los rallies en 1986, pero el cinco cilindros continuó compitiendo en otras categorías, incluyendo evoluciones de 598 y 720 caballos en el S1 hillclimb e IMSA GTO respectivamente.

En 1989, Audi presentó una versión turbodiesel con inyección directa en el nuevo 100 TDI. En 1994 nos presentaro la RS2 Avant, uno de los mejores vehículos en utilizar un motor con esta configuración. Desarrollada en conjunto con Porsche, mucho antes de que pertenecieran a la misma familia, contaba con motor, frenos, suspensión y rines “acondicionados” por Porsche. Después de 12 años de ausencia, el cinco cilindros regresó con el TT RS de 2009, que utilizaba una versión turbo de 2.5 litros para entregar 340 caballos de fuerza. En el nuevo TT RS, el 2.5 litros de 394 caballos es casi tan poderoso como el motor que podíamos encontrar en el S1 de infame Grupo B.

En Motorpasión México | El Audi A9 e-tron podría ser el encargado de complicarle la existencia al Model S... en 2025

También te recomendamos

Top 7: Patrullas que además de imponer el orden imponen el paso

¿Todavía llevas tu contabilidad manualmente? Estos son los problemas que podrías tener

McLaren F1: Recordando la leyenda del superdeportivo que cambió la historia

-
La noticia Ni cuatro ni seis, Audi celebra 40 años de su motor cinco cilindros fue publicada originalmente en Motorpasión México por Rodrigo Buendia .



from Motorpasión México http://ift.tt/2bUClM5
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario