Los gloriosos hot-hatches se encuentran en una época bastante buena gracias a la inclusión de sistemas que probablemente pensaríamos únicos de modelos más grandes, caros y rápidos —bueno, lo de caros puede cuestionarse. Son objetos de deseo y en estos días han dado mucho de qué hablar con la llegada de algunos de los contendientes más fuertes.
Primero hizo su entrada estelar, llena de pirotecnia, música y derrapes, el Ford Focus RS, casi un año después llegó la actualización del SEAT Leon Cupra, y hace unos días, llegó el Honda Civic Type R. Tres hot-hatches, tres nacionalidades y tres objetos de deseso basados en autos comunes. ¿Cuál crees que sea el más interesante?
Honda Civic Type R
"Type R" en Honda es sinónimo de locura, autos que en su momento vestían de civiles, pero que con unos ligeros —y no tan ligeros— retoques estéticos y mecánicos, lograban darnos una máquina muy divertida. En el caso del Civic Type R más reciente, la receta se lleva a nuevos límites.
Para empezar luce mucho más agresivo, un look que, si bien llama mucho la atención, no a todos les va a agradar completamente, probablemente si estás muy interesado en la escena del tuning especialmente en autos japoneses, el Civic Type R será una joya para ti. Se mueve gracias a un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que entrega 306 hp y 295 lb-pie de torque, que logra el 0 a 100 km/h en sólo 5.7 segundos y entrega una velocidad máxima de 270 km/h.
Se acopla a una transmisión manual de 6 cambios que envía el poder a las ruedas delanteras. Para detenerlo usa frenos de disco perforados al frente de la marca Brembo y tiene una configuración de suspensión más rígida.
En cuanto a equipamiento, no le falta nada, incluso ofrece el sistema de sonido más completo de los hot-hatches actuales. En el interior hay detalles por doquier que nos indican la clase de vehículo que manejamos. Sin embargo, su punto más criticado es el precio, pues su etiqueta es de $729,900.
Ford Focus RS
Producto del trabajo de Ford Performance y la colaboración de Ken Block, el Focus RS es un coche pensado para sacarte sonrisas y ayudarte a divertirte como niño. Tanto así, que con el llegó un modo que nos facilita hacer derrapes, el famoso Drift Mode. Además, integró la tracción en las cuatro ruedas y un motor más que potente para este tipo de autos.
Se mueve con un motor de cuatro cilindros, 2.3 litros turbo que entrega la 350 hp y 350 lb-pie. Resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4.7 segundos. El poder se envía a las cuatro ruedas a través de una transmisión manual de 6 velocidades. Aunado a ello, la gestión de los diferenciales a través de sus distintos modos de manejo, permiten tener una conducción más civilizada en ciudad, más ágil en carretera y completamente deportiva para circuitos, además del famoso drift mode.
Se monta sobre llantas deportivas y puede detenerse gracias a frenos Brembo de alto rendimiento. En el interior lleva asientos deportivos y un sistema de infotenimiento bastante completo.
Visualmente, no está tan cargado de partes deportivas como un Civic Type R, sin embargo, si luce más agresivo. Su precio es de $683,000 pesos.
SEAT León Cupra
El León Cupra recibió una bien merecida actualización que le ayuda a pelear con algunos de los más potentes del segmento. Por fin dejo atrás el motor de 265 hp, para añadir el cuatro cilindros TFSI de 2.0 litros con 290 hp y 258 lb-pie de torque, mismo que usa el Audi S3. A este motor se acopla una transmisión de doble embrague y 7 cambios que envía el poder el eje delantero.
De los tres es el que más discreto luce, pues apenas algunos detalles delatan que se trata de la versión más potente del auto. En el interior encontramos un diseño minimalista, que comparte varios componentes con sus hermanos de Volkswagen y Audi. De igual forma, este interior es el que se percibe menos rebuscado de los tres.
En su manejo destaca su aceleración, comportamiento de la suspensión y dirección que mejoran acorde al modo de manejo seleccionado. Su precio es de $472,600 y podrás elegir entre una carrocería de 3 o 5 puertas.
Cuál es el mejor en qué
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Interiores: En interiores, la calidad de materiales y ensambles le dan el punto al Civic Type R. Sin embargo, el Ford Focus RS ofrece mejores asientos y una mayor sensación de estar en un auto deportivo. Finalmente, el SEAT León Cupra se caracteriza por ser más minimalista y hasta cierto punto enfocado a la conectividad y confort.
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Equipamiento: En este apartado los tres se encuentran casi parejo, son pequeños detalles los que los hacen destacar a cada uno. Si llevamos esto al apartado dinámico, de nuevo el Ford Focus RS se lleva la categoría al incluir las asistencias sobre el manejo como el torque vectoring que permiten darle el modo drift.
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Seguridad: El Ford Focus RS ofrece ocho bolsas de aire, SEAT Leon, siete y Honda Civic, seis, sin embargo, a nivel asistencias están bien nivelados al incluir control de tracción y estabilidad, frenos ABS, distribución de frenado y asistentes de ascenso en pendiente. Eso sí, sólo Honda Civic ofrece asistencia de cambio de carril.
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Desempeño: En cuanto a desempeño, es indiscutible que el Ford Focus RS domina gracias a la potencia, tracción y asistencias, además es el más rápido de 0 a 100 km/h. Detrás suyo llegaría el Civic Type R, por su manejo, su aceleración y una carta de presentación difícil de ignorar: un récord de tracción delantera en Nürburgring. Al final queda el SEAT León Cupra, que está lejos de ir mal y de hecho es exactamente igual de rápido en 0 a 100 km/h que el Type R (5.7 segundos), pero se queda atrás por no ofrecer una alternativa a su transmisión automática que, por muy buena que sea (lo es), no reemplaza el control de un cambio manual.
si bien es muy divertido de conducir, se queda un poco atrás frente a los demás y sólo se ofrece con transmisión DSG.
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Mantenimiento: En cuanto a mantenimientos de agencia, el SEAT Leon, tras seis años o 90,000 km gastará, $14,945 sólo en servicios. El Ford Focus RS en el mismo kilometraje se llevará $22,550 y, finalmente, el Honda Civic Type R aún no muestra las tablas de precio, pero podemos estimar que se encuentre sobre el Leon y debajo del Focus con unos $20,000 pesos en tal kilometraje aproximadamente.
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Consumo: En este apartado, y acorde a las cifras oficiales de las marcas en consumo mixto el SEAT Leon Cupra gana con 15.6 km/l, seguido del Civic Type R con 10.6 km/l y finalmente el Ford Focus RS 9.3 km/l.
El veredicto
Tres hot-hatches, una compra. Tras analizar estas ofertas, podemos decir que el auto más equilibrado, acorde a lo que pagas y lo que te llevas es el SEAT León Cupra, por 472,000 pesos: un motor que basta y sobra, un manejo deportivo, mantenimientos relativamente accesibles y refacciones no tan difíciles de conseguir. Después llega el Ford Focus RS, que si bien es el rey indiscutible en cuanto a desempeño, sus mantenimientos, piezas, consumos y precio hacen que sea más difícil vivir con él, aunque se disfrute más. Finalmente, el Civic Type R se muestra como un hot-hatch sumamente interesante, pero también considerablemente más caro que todos estos rivales. Aunque se goce conducirlo, pareciera que la etiqueta no va acorde a sus capacidades, y por ese precio ya podrías hacerte de un Audi S3, deportivo y premium.
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La noticia Honda Civic Type R vs. Ford Focus RS vs. SEAT León Cupra: Analizamos a los hot-hatches del momento fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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