martes, 10 de abril de 2018

A prueba, Chevrolet Tahoe Midnight: el lado oscuro de un SUV

Para llamar la atención estamos acostumbrados a los colores chillantes, superficies brillantes, iluminación extra, y muchos más elementos que, por su rareza, captan la mirada de la gente a nuestro alrededor.

Al parecer, todo eso demasiado común para Chevrolet, así que decidieron hacer completamente lo contrario, tomando un Tahoe, uno de sus SUV mejor vendidos, y oscureciendo el 95% de su carrocería, llamando la atención de manera mucho más misteriosa, sobria y elegante.

Sol de media noche

No es la primera vez que podemos ver una versión Midnight, el año pasado se ofrecieron 100 unidades de Cheyenne con el mismo tratamiento oscurecedor, la mayor cantidad de equipamiento disponible, y un look digno de coleccionistas.

Pura comodidad: Asientos eléctricos, con calefacción para las dos primeras filas y se pliegan de manera eléctrica.

¿Qué tiene de especial esta versión? Que es muy exclusiva, sólo 50 unidades disponibles como año modelo 2018, que ofrece el paquete Z71 de off-road con suspensión, skid plate y llantas todoterreno, además de tracción 4x4. Tahoe fue el primer SUV en México (que no es Suburban) en ofrecer espacio real para 7 pasajeros, —8 cuando la segunda fila es de banca corrida. Hoy todas las marcas que dicen ofrecer la misma cantidad de plazas con vehículos más pequeños se quedan cortos en comparación, siendo las terceras filas un problema común, el espacio nunca es suficiente. En cambio en un SUV del tamaño de Tahoe, sí lo es, y sobran más de 400 litros de capacidad de carga al interior.

La realidad es, que para quienes sí transportan familias de más de 5 integrantes, sólo hay dos opciones en el mercado realmente funcionales, las minivanes, y Chevrolet Tahoe/Suburban. Lo bueno es que hoy ya se agregaron a esta oferta los nuevos SUV grandes de Ford; Explorer y Expedition, junto con sus versiones de lujo, Lincoln Aviator (próximamente) y Navigator. Lo mismo pasa en GM, con Cadillac Escalade y Escalade ESV. Por ahí quedan más opciones como Nissan Armada/Infiniti QX80 y Toyota Sequoia, pero nada más. Si se requiere un vehículo para familia grande, tiene que ser un vehículo tamaño grande.

Oscuridad total

La situación socioeconómica —no desesperes, este comentario tiene un propósito muy específico— del país le afecta directamente a Tahoe Midnight, siendo que parece ser un vehículo escolta a primera vista. Este SUV es muy popular como auto de seguimiento para quienes requieren vigilancia permanente, por su robustez, confiabilidad e imagen siniestra, sobre todo con 4 individuos malencarados a bordo.

La seguridad es prioridad: Alerta de colisión frontal y frenado automático, sensores por todos lados, 7 airbags, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado y mucho más.

Pero no, Tahoe Midnight es inofensivo, está pensado para quienes disfrutan de este tipo de SUV "a la americana". Primero se distinguen las llantas Goodyear Wrangler Duratrac con un muy buen balance entre su capacidad de traccionar cuando la superficie natural es de baja adherencia, y la comodidad de marcha sin ruido excesivo sobre el pavimento. Los rines son de 18 pulgadas en lugar de 20, y la pintura de los rines es brillante, no opaca como los vehículos escolta.

La parrilla es la única pieza que mantiene el acabado cromado brillante, pero los corbatines de Chevrolet adelante y atrás son de color negro. La iluminación principal es de halógeno, algo que me pareció muy extraño así que averigué que, aunque es de los más equipados, no le llega al Tahoe Premier, único con iluminación de xenón y el sistema de audio más potente disponible.

Marcha nocturna

Lo único que extrañé fue el motor 6.2 litros de otras versiones especiales de Chevrolet como Cheyenne Midnight y Centennial. Se utiliza el viejo amigo, el confiable, potente y gastalón V8 de 5.3 litros con 355 hp. Cuenta con desactivación de 4 cilindros, pero poco hace este sistema por mejorar el rendimiento fuera de las autopistas tejanas.

Con la nueva generación de Silverado (Cheyenne) que conocimos hace poco, viene también una nueva generación de motores y transmisiones que deben terminar con este exceso de consumo a cualquier régimen, pero siendo un SUV de 2 y media toneladas, con una aerodinámica similar a la de un congelador doméstico, no podíamos esperar mejor rendimiento promedio. Por eso mismo tiene un tanque tan grande, que nos exprime la quincena de un sorbo estilo cosaco.

La posición de manejo privilegiada más arriba de la mayoría de los autos particulares es de las cosas que más gusta de un SUV, de ahí la moda de tantos modelos y tamaños. El espacio interior es enorme hacia todas direcciones, el acceso a la última fila es sencillo y la comodidad se hace notar con grandes y suaves sillones principalmente en las dos primeras filas.

Tahoe ofrece todo lo necesario para trayectos largos, no importando la distancia, si no el tiempo que se pasa a bordo. Incluye reproductor BluRay con pantalla, control remoto y audífonos inalámbricos. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ofrece Onstar con Wifi para 7 dispositivos, cargador inalámbrico, navegación, climatizador de 3 zonas, una completa computadora de viaje, control de crucero adaptativo, controles en el volante y comandos de voz.

Sin importar su peso, el motor lo mueve muy bien, frena adecuadamente y una vez que nos acostumbramos a su talla XL, se puede maniobrar entre el tránsito citadino como si se tratara de un vehículo más pequeño. Es veloz, pero tiene un precio, y la transmisión es de 6 velocidades con modo manual, estamos en espera de su actualización a la caja de 10, o al menos a la de 8 que utilizan otros SUV de la marca.

Siempre se puede comprar un Tahoe, desde 907,300 pesos de la versión de entrada, pero si buscas un SUV familiar —de verdad— no pierdas la oportunidad de tener uno de colección, que si no va a aportar nada al mundo automotriz, al menos mantendrá su precio de reventa más alto que un Tahoe regular.

8.0

Calidad8
Equipamiento9
Seguridad9
Motor7
Comportamiento7.5
Consumo5.5
Espacio interior9
Cajuela9
Comodidad9
Precio7

A favor

  • El look agresivo y elegante a la vez.
  • Ofrece espacio real para 7 pasajeros con equipaje.
  • Que sea una versión tan exclusiva.

En contra

  • Gasta mucha gasolina para transportar 1 persona sola, con la familia entera, el gasto por cabeza es razonable.
  • Sin ser su "culpa", se confunde con vehículo escolta en CDMX.
  • Que no se utilice el motor V8 de 6.2 litros con 420 hp.

Chevrolet Tahoe

Chevrolet Tahoe Midnight

$1,070,800

  • Motor: V8 de 5.3 litros
  • Potencia máxima: 355 hp @ 5,600 rpm
  • Par máximo: 383 lb-pie @ 4,100 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 velocidades
  • Tracción: Trasera con eje delantero conectable y reductora
  • Frenos: De disco en las 4 ruedas con ABS y EBD
  • Peso: 2,589 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo MCPherson
  • Suspensión trasera: Eje rígido Z71 off-road
  • Longitud: 5,182 mm
  • Cajuela: De 433 a 2,681 litros
  • Consumo en ciudad: 6.8 km/l
  • Consumo en carretera: 9.3 km/l
  • Consumo combinado: 8.1 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 98 litros

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La noticia A prueba, Chevrolet Tahoe Midnight: el lado oscuro de un SUV fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estevan Vázquez Borchowsky .



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