martes, 14 de agosto de 2018

BMW X2, a prueba: un crossover por el que querrás ofrecer tu cartera en sacrificio

Bmw X2 Prueba

Mucho se ha satanizado a los SUV coupés. Yo mismo lo hice en aquellos años en que un BMW X6 sonaba a novedad: o eres uno u eres otro, ¿pero cómo ambos? Hoy la fiebre se ha esparcido por todo el segmento premium e incluso ha contagiado a algunas marcas de volumen. Que el BMW X2 sea el tercer vehículo de este tipo en la firma alemana sólo confirma lo que ya sabemos: los SUV coupés son una mina de oro.

Como sucede con toda moda, hay que subirse a la tendencia para poder agarrarle el gusto. Con el BMW X2 por fin hago las paces con este tipo de vehículos que, en principio, me parecían un sinsentido dentro del catálogo de cualquier fabricante. Luego de haberle puesto las manos encima por una semana, descubrí que la fórmula es más que sólo una carrocería chistosa.

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Puede que sea el X mejor diseñado por BMW

Cuando BMW vio el furor que despertó el X6, echó a andar el proyecto de un X4. Ambos productos comparten el estilo de un coupé con puertas traseras y proporciones de un SUV. Si miras con atención su trasera, verás que el medallón está muy inclinado y que el portón tiene un extraño remate que imita el tercer volumen de un coupé. Un poco forzado, sí.

Esto no sucede con el BMW X2. Retoma las locuras que los diseñadores no se atrevieron a hacer con el X1 y lo adereza con el encanto de un coupé, sin perder de vista su naturaleza SUV. Es 7.9 cm más corto que un X1 y también 8.6 cm más bajo, pero todo el trabajo de diseño consigue la impresión de un vehículo más musculoso, gracias a una cintura tremendamente elevada —mira el punto en el que se desvanece— y un frontal atlético, en el que las enormes tomas de aire de la zona baja de la fascia incrementan la sensación de anchura.

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A diferencia de X6 o X4, la trasera del X2 no lleva un remate que simule un tercer volumen forzado.

La herencia de un coupé no llega a manera de una trasera extraña, sino de detalles muy específicos, como un techo más bajo, un enorme difusor y calaveras inclinadas hacia el centro, montadas parcialmente en un portón de cajuela pequeño. Porta accesorios de la línea M Sport X, que combina elementos propios de un todoterreno en un auto con el carácter deportivo de M Sport.

Tratándose de un vehículo lúdico, el catálogo de personalización es muy amplio. Su paleta de colores incluye desde los tradicionales blanco y negro —con toda una escala de grises de por medio— hasta el Galvanic Gold de nuestra unidad de pruebas, sin pasar por alto un naranja y un azul muy similar al de los BMW M. De serie monta unos llamativos rines de 19 pulgadas, que se pueden reemplazar por unos de 20" para aumentar el atractivo —y disminuir el confort.

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¿Quieres espacio? Cómprate un monovolumen

Al abrir las puertas, la cabina del BMW X2 le da sentido a su orientación premium. Los acabados gomosos, el uso de cuero al por mayor y los atinados detalles en negro brillante y aluminio cepillado denotan el máximo esfuerzo de la firma alemana por crear un producto que no admita críticas de calidad, ni en materiales ni en ensambles.

Quizá su único pecado sea el diseño, y es que luego del imán de miradas que supone su diseño exterior, las formas tradicionales del tablero rompen con la ilusión de los amantes de lo extravagante. Hay detalles llamativos, como costuras en color amarillo e iluminación ambiental que nos recuerdan estar a bordo de un vehículo de lujo, pero poco más.

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El espacio interior no es su fuerte y, sin embargo, no defrauda. La cajuela, además, ofrece buen volumen.

La posición de manejo es mucho menos elevada de lo esperado. No vas tan bajo como en un Serie 3 ni tan alto como en cualquier SUV. De algún modo, da la sensación de ir a bordo de un hatchback compacto. La versión que probamos, correspondiente al paquete M Sport X, cuenta con suspensión deportiva rebajada 10 mm.

La habitabilidad es increíblemente aceptable. Y lo de increíble lo digo porque los SUV coupé arrastran el estigma de ser todo, menos prácticos, y el BMW X2 ofrece un espacio interior razonable, incluso en las plazas traseras, donde pierde sólo unos 6 cm de lugar para cabeza respecto a lo que hay en un X1. La cajuela tiene capacidad de 470 litros, muy competentes, aunque limitados por el estrecho acceso del portón trasero.

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El equipamiento de serie es completo, pero aún deja mucho en terreno de lo opcional.

El equipamiento que incluye de serie ya es muy completo. Hay climatizador automático bizona, asientos delanteros de ajuste eléctrico —con memoria del lado del conductor—, faros de LED, neumáticos Runflat, sensor de luz y de lluvia, head-up display, portón trasero eléctrico, cámara de visión trasera, sensor de reversa, llamada inteligente de emergencia y un sistema de infotenimiento con pantalla de 6.5 pulgadas.

Si pagas la versión con navegador podrás llevar pantalla de 8.8 pulgadas. Puedes sumar asientos y volante calefactables, sistema de sonido Harman Kardon, lavafaros, asistente de luces altas, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detección de peatones, aviso de abandono involuntario de carril, entre otros. Lo único que criticamos que no se incluya de serie es un espejo retrovisor electrocromático, sensor delantero de proximidad y control de velocidad crucero.

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Al volante es más que un X1 con otra carrocería

Cuando te decía que el BMW X2 es más que sólo una cara bonita, me refería al carácter que descubres luego de oprimir el botón de encendido. Buena parte de los esfuerzos del proceso de desarrollo se centraron en hacerlo lucir como un punto y aparte del parque vehicular tan gris que atiborra las calles, pero eso no evita que revisaran su mecánica y electrónica para volverlo más directo al conducir.

La única configuración disponible en México es la sDrive20iA, con motor turbo de 2.0 litros de 192 hp y 206 lb-pie, asociado a una transmisión automática de doble embrague de siete cambios, encargada de enviar todo el poder a las llantas delanteras. Sí, las delanteras. Y antes de acusar a BMW de pérdida de purismo, has de saber que el X2 es el tracción delantera que mejor captura la esencia de manejo de la marca.

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El BMW X2 se siente mucho más directo y ágil que un X1. Muy divertido.

El BMW X2 es muy directo, sobre todo los que llevan el paquete M Sport X. Los amortiguadores son más duros sin llegar a ser incómodos, las barras estabilizadoras más gruesas aportan mucho al trazar curvas y el conjunto, en general, invita a ir rápido. En modo Sport, la respuesta de la dirección es inmediata y muy precisa; el acelerador se prepara para una respuesta agresiva, en la que motor y transmisión se entienden de maravilla. Y encima hay poco subviraje.

Quizá lo más interesante es lo multifacético de su manejo, y es que el selector de modos de manejo lo vuelve un vehículo de auténtico carácter deportivo en modo Sport; realmente dócil en Comfort e increíblemente eficiente en ECO PRO. Tan pronto sueltas el acelerador, la transmisión lleva al motor al punto de relentí, permitiendo ganar velocidad por inercia y desembocando en una conducción suave, silenciosa y ahorradora. En carretera logramos exprimirle 16.5 km/l; en ciudad, alrededor de 10.3 km/l.

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Un seductor SUV para quienes odian los moldes

No me atrevería a catalogar al BMW X2 como un coupé porque le sobran puertas y le falta trasero. Lo que sí me atrevo a decir es que se trata del SUV más atractivo de su categoría, capaz de arrebatar suspiros incluso entre quienes hemos conducido a sus hermanos mayores —incluidas las versiones M. Entre colegas, el BMW X2 ha coleccionado cumplidos y despertado algunas envidias.

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Sin paquetes M Sport o M Sport X pierde mucho encanto, a decir verdad.

Con un precio de 659,900 pesos —la gama arranca en 599,900 pesos—, el BMW X2 es apenas 30,000 pesos más costoso que un X1. ¿Qué gana? Un diseño mucho más llamativo y una conducción más interesante, a costa de unos cuantos centímetros de cajuela y de techo. Quien busca versatilidad quizá no lo vea como primera opción; quien sí lo haga, no sufrirá por espacio porque quizá no lo necesita y, al final, no se está llevando a casa un biplaza.

Su calidad y manejo lo colocan como nuestro referente dentro de los SUV pequeños, donde la competencia no es fácil ni poca. Por ese rango de precios debe enfrentarse a propuestas bien encaminadas como el Audi Q2, el Jaguar E-Pace e incluso el Volvo XC40, todos ellos de creación reciente y con su debido aporte en materia de diseño y tecnología.

9.1

Acabados10
Seguridad8.5
Equipamiento8.5
Infotenimiento10
Comportamiento9
Motor10
Transmisión10
Consumo8.5
Espacio interior7.5
Precio8.5

A favor

  • El diseño es muy llamativo.
  • Su comportamiento dinámico es sobresaliente y muy divertido.
  • Los acabados, como buen BMW, son referencia.
  • El infotenimiento de 8.8 pulgadas (opcional) es muy completo.

En contra

  • No es el SUV más práctico.
  • Deja mucho equipamiento en terreno de lo opcional.
  • Los rines de 19" exigen cuidado en zona de baches.

BMW X2

BMW X2 M Sport X

$659,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
  • Potencia máxima: 192 hp @ 5,000 rpm
  • Par máximo: 206 lb-pie @ 1,350 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,535 kg
  • Velocidad máxima': 227 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 7.7 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,360 mm
  • Cajuela: 470 litros
  • Consumo en ciudad: 10.3 km/l
  • Consumo en carretera: 16.5 km/l
  • Consumo combinado': 16.6 km/l
  • Emisiones de CO2: 138 g/km
  • Capacidad del tanque: 51 litros

' Cifras anunciadas por el fabricante

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La noticia BMW X2, a prueba: un crossover por el que querrás ofrecer tu cartera en sacrificio fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .



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