domingo, 12 de agosto de 2018

Lincoln Continental a prueba: Un sedán de lujo para volver al futuro

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Hablar de Lincoln es hablar de historia. La marca fue fundada en 1917 y adquirida por Ford desde 1922. Todo inició como un proyecto para fabricar motores Liberty V-12 para aviones en la Lincoln Motor Company Plant, que estaba situada dentro de la ciudad de Detroit.

El objetivo de Lincoln era fabricar autos de lujo para competir con Cadillac, Pierce-Arrow, Marmon, Peerless, Duesenberg y Packard, las marcas más populares de la época. Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se produjo el primer Lincoln-Zephyr (Continental) en 1940, y de ahí, la marca siempre se enfocó en vehículos lujosos que los han impulsado por más de 100 años hasta nuestros días.

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Lincoln y Ford han pasado por muchos altibajos juntos. Los vehículos de la marca de lujo de Michigan también han pasado por muchas mutaciones a lo largo de un siglo de vida. Lo que los ha caracterizado siempre es la elegancia de diseño —y de ahí la imagen señorial que no se pueden sacudir— y la alta calidad de materiales, así como potencia y marcha confortable.

Estas características han hecho que los vehículos Lincoln hayan pasado por las manos de Elvis, Sinatra, JFK, atletas, mafiosos, y Matthew McConaughey... hasta llegar a esta década, donde la tecnología, seguridad y buena relación potencia/consumo se han vuelto prioridades.

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Alma vieja, cuerpo joven

Con el nuevo Continental, Lincoln encontró la fuente de la juventud, y por fin encontró el camino de vuelta al futuro. Este sedán grande es impresionante de donde se vea. Con toda la intención de agradar al mercado estadounidense, que tiene gustos muy peculiares, Continental está recubierto por detalles tan innovadores como brillantes (literal), rines de 20 pulgadas, cromo, reflectores en forma de joyas, y claro, el código luminoso que nadie en la columna entre las puertas, que nadie utiliza nunca.

El fundador original de Lincoln, Henry Martyn Leland, eligió el nombre del expresidente de EEUU para respresentar su marca. El Continental fue el primer modelo producido en escala masiva, en 1940.

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Sin tratar de ser un coche retro, sí rinde tributo a los Continental de la década de los 50 y 60 con similitudes en algunas líneas de diseño. Sólo faltaron las puertas traseras que abran del centro hacia atrás, algún ingeniero debería haber peleado por que esto fuese realidad. Continental mide más de 5 metros de punta a punta y se nota a la hora de estacionarlo de forma manual, su radio de giro —debido a la tracción integral— es pésimo, si piensas realizar una vuelta en U, o una esquina, debes calcular bien el espacio o terminarás bloqueando el paso mientras se realiza la maniobra de 3 puntos.

Despegue

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En EEUU hay más versiones de Continental con motores de 305 y 335 hp, respectivamente.

Donde más luce la única versión de Continental disponible en México, es en el apartado de potencia. Se utiliza un motor EcoBoost de 400 hp (el más potente de la gama en EEUU), con la misma cantidad de lb-pie de par y, por alguna razón que no conseguí averiguar, transmisión automática de 6 velocidades. Acelera tan rápido como un deportivo compacto y ligero, y pasando los 120 km/h puede seguir ganando velocidad sin titubear hasta activar el limitador, si así se desea.

Y como todo en esta vida tiene precio, sin importar el promedio de velocidad o estilo de manejo, se sufre para mantener 6.5 km/l indicados en la computadora de viaje, con manejo 60% en ciudad y 40% en carretera. Eso sí, Lincoln quiso replicar los modos de las marcas de super lujo y publica pocos datos técnicos del Continental, omitiendo cifras de consumo, emisiones y algunos de desempeño oficiales.

Priority boarding

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¿Manejo o me subo atrás? Qué difícil fue elegir entre el lugar más cómodo dentro del Continental. Obviamente yo lo conduje todo el tiempo, pero la próxima vez, tendré que probarlo con chofer, ya que en cualquiera de las 4 plazas principales (caben 5), Continental ofrece hasta 30 ajustes de posición, climatización y distintos programas de masaje. Las tres ventanas traseras tienen cortina de privacidad, y al centro de la fila de atrás se encuentra un panel de control para clima —ambiental o del sillón—, audio y masajes.

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Los insertos de madera son reales, pero predomina el plástico en general. Calidad, textura y ensamble de los materiales utilizados son superiores, incluyendo la fina piel que reviste los asientos tipo capitán. La insonorización es casi absoluta, no se escucha ni el ruido de las llantas rodando sobre el pavimento, ni el motor diésel del camión de basura junto a nosotros, bueno para el confort, malo para dejar pasar ambulancias.

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El climatizador de 4 zonas cuenta con fragancia y filtro de partículas. Se respira mejor adentro que afuera.

El sistema SYNC 3 controla las funciones de navegación, audio y configuración del Continental. Sigue siendo el más fácil de usar. Eso sí, cuando se utiliza el CarPlay —o Android Auto—, se prioriza el uso de mapas desde el teléfono, cuidado con tus datos. la pantalla central táctil está flanqueada a la izquierda con los botones para seleccionar la posición de la transmisión, y todos los botones y perillas están acomodados de manera muy ergonómica.

Por su parte, el tablero de instrumentos es totalmente digital, con un formato de gráficos muy similar al del Continental de los 50, información de viaje (consumo, velocidad promedio, autonomía, distancia), dirección, temperatura, velocímetro y tacómetro. Todo esto se replica justo en el campo visual del conductor por medio del completo y brillante HUD.

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El sistema de audio Revel Ultima by Harman cuenta con 19 bocinas estratégicamente colocadas para que la experiencia de sonido sea inigualable, tal y como nos gusta a los melómanos, para escuchar cualquier tipo de música a cualquier volumen deseado.

Las puertas carecen de manijas interiores, se abren con un botón electrónico que viene respaldado por uno mecánico, en caso de falla o emergencia. Si la puerta no cierra por completo, el auto completa el proceso de forma automática. La cajuela es eléctrica y con apertura manos libres, y cuando nos acercamos y la luz del día lo permite, el Continental nos recibe con un tapete de bienvenida luminoso con el emblema de la marca proyectado en el piso.

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La suavidad de marcha y sus consecuencias

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Los traslados en ciudad son una delicia. Lincoln Continental es suave en aceleración, cambios de velocidad y suspensión. Esto se agradece cuando la velocidad promedio es de 25 km/h, caso común en la CDMX. Sin embargo, para salir a carretera, así como abrocharse el cinturón y encontrar la posición de manejo más efectiva, se debe elegir el modo Sport de manejo, de otra forma, la primera curva con cualquier irregularidad nos da la sensación de no tener el control por completo. Cuando la suspensión se ha endurecido, la dirección vuelto más rápida y la transmisión más precisa, Continental se maneja como cualquiera de los mejores sedanes alemanes más prestigiosos.

Europa: el objetivo

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Por 1.2 millones de pesos, Lincoln está haciendo algo de lo que pocos van a hablar, pero aquí, no nos vamos a quedar sin comentarlo. El Continental ofrece equipamiento, marcha y calidad comparables con los sedanes ultrapremium como el Clase S, Serie 7, S90 y A8, por un millón de pesos menos. ¿Es comparable su nivel? Sí. ¿Es superior a los europeos? En relación valor/precio, sí, en sensación de manejo y calidad, no.

De ninguna manera creo —creemos— que un Continental pueda sustituir a los grandes y lujosos sedanes alemanes, pero con la oferta de tecnología de confort y entretenimiento, y los elementos de seguridad como control de crucero adaptativo, freno de emergencia y piloto automático, comparte los mejores atributos con los titanes, que a este nivel, son requerimentos. La diferencia real es que el Lincoln incluye todo lo ya mencionado y más de serie, mientras que en los europeos hay que pagar extras, y cuando se vive en el penthouse, los extras se pagan en dólares... muchos dólares.

Al ser cliente de Lincoln se cuenta con beneficios propios de una marca premium. Asistencia las 24 horas, servicio de valet para mantenimiento programado, Lincoln D-Tect, abastecimiento express de autopartes, garantía total de 4 años (hasta 6, con costo adicional), y recargas de gasolina, grúas y chofer para que te lleven a casa en tu mismo auto.

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7.5

Acabados8.5
Seguridad9
Infotenimiento9
Comportamiento7.5
Motor9
Transmisión7
Consumo6.5
Espacio interior8.5
Confort10
Precio8.5

A favor

  • Todo está enfocado al confort, hay masaje para las cuatro plazas en sillones climatizados y muy cómodos.
  • Acelera como deportivo y cambia de personalidad según el modo de manejo elegido.
  • Ofrece amenidades sólo vistas en Mercedes Clase S o BMW Serie 7.

En contra

  • A cualquier velocidad consume demasiada gasolina.
  • Las puertas traseras deben ser estilo "suicida". Punto.
  • ¿Dónde quedó la transmisión de 10 velocidades, Lincoln? ¿Dónde?

Lincoln Continental

Lincoln Continental 2018

$1,287,000

  • Motor: V6, 3.0 litros biturbo
  • Potencia máxima: 400 hp
  • Par máximo: 400 lb-pie
  • Transmisión: Automática de 6 velocidades
  • Tracción: Integral permanente
  • Frenos: 4 discos ventilados
  • Peso: N.D.
  • Velocidad máxima: 230 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.5 segundos
  • Suspensión delantera: Multilink independiente
  • Suspensión trasera: Multilink independiente
  • Longitud: 5,115 mm
  • Cajuela: 473 litros
  • Consumo en ciudad: N.D.
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 72 litros

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La noticia Lincoln Continental a prueba: Un sedán de lujo para volver al futuro fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estevan Vázquez Borchowsky .



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