Mazda dio un giro bastante interesante con su generación más actual de productos, todos se han ido elogiados por el buen trabajo que han hecho en el apartado de diseño, conducción y percepción de calidad. El Mazda CX-3 no es la excepción. Este SUV de acceso a la marca nos ofrece exactamente eso, y para su modelo 2019 se pone al día corrigiendo aquello que quedaba por mejorar.
Para conocer a detalle sus novedades, nos estuvimos moviendo durante una semana en el CX-3 i Grand Touring 2WD, la versión más completa que tiene un precio de $385,900. Quédate a leer las siguientes líneas y te contaremos todo lo bueno y malo que te vas encontrar en este vehículo.
Es subjetivo, sí, pero qué diseño tan cuidado
Está más que claro que no podemos evaluar de manera objetiva el diseño, pues para algunos este será un vehículo completamente atractivo, mientras que otros no opinarán lo mismo. Sin embargo, es destacable la propuesta que la marca japonesa nos ofrece, pues todos sus autos están llenos de elementos que resaltan sus figuras.
Concretamente CX-3 nos deleita con líneas de carácter muy marcadas que nacen desde el cofre y que se extienden por todo el costado del vehículo, además, añade la dosis exacta de acentos cromados para ser llamativo, pero sin caer en el mal gusto o las exageraciones.
Para el modelo 2019, se le dieron un par de actualizaciones, pues hablamos que este es un primer facelift del producto. Aunque como es costumbre para Mazda, los cambios son apenas perceptibles y eso no es malo, al contrario, nos habla del buen trabajo que hicieron desde el inicio, cosa que les ha permitido mantener su producto vigente sin muchos arreglos.
Lo que ha cambiado es el diseño de la parrilla, la adición de unos detalles en cromo en la fascia delantera, el diseño de los rines y calaveras. Estas últimas nos recuerdan mucho a la imagen del CX-5 que se presentó el año pasado, y justamente mencionando a su hermano mayor, también hereda el color Rojo Brillante, que luce espectacular.
También hubo pequeños cambios en el interior
Por dentro esta tendencia de diseño exterior continúa y se complementa con materiales buenos que elevan su percepción de calidad. En todo el interior hay una clara dominación de plásticos duros, sin embargo, estos lucen bien y no son tan brillosos como los de otros autos del segmento. Eso sí, en los lugares donde tú cuerpo tendrá más contacto, encontrarás insertos en piel o gamuza.
Seguridad: 6 bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, frenos ABS y cámara de reversa.
Para el modelo 2019 las mejoras han sido la sustitución del freno de mano tradicional por uno electrónico, cosa que ha ayudado a mejorar mucho el espacio en la consola central, por ello mismo hay un nuevo lugar de almacenamiento y nueva configuración para los portavasos. También los asientos se hicieron más cómodos, se mejoró el aislamiento de sonido y en el tablero la zona que antes iba decorada con un inserto de piel, ahora lleva gamuza.
Fuera de ello, mantiene un buen nivel de equipamiento como el que ya conocemos, mismo que incluye quemacocos, aire acondicionado automático de una zona, cristales y espejos eléctricos, cámara de reversa, controles de audio al volante, control de velocidad crucero, head-up display, asientos forrados en piel y sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7" con conexión Bluetooth, opción a navegación y radio AM/FM.
El sistema de infotenimiento es completo, pero extrañamos que tenga Apple CarPlay o Android Auto, afortunadamente la marca confirmó que a partir de septiembre los modelos nuevos ya lo llevarán, y que otros recientes y compatibles con este software, podrán acudir a su agencia más cercana para obtener la actualización y gozar de tales aplicaciones.
El equipamiento es bueno, pero como te menciono aún tiene espacio de mejora, también cabe destacar que el espejo retrovisor izquierdo tiene mucho aumento, lo que provoca un punto ciego notorio, para evitar esto nos gustaría ver un detector de punto ciego, sin embargo, no está disponible.
La calidad general deja buen sabor de boca y es difícil pensar en un rival de este vehículo que lo haga mejor. Desafortunadamente, el CX-3 tiene un detalle ubicado en la parte trasera y cajuela, y es que en tales zonas el espacio está muy reducido. Yo mido 1.75 metros y sentado detrás de mi posición de manejo no me queda mucho espacio para las rodillas, imaginen cómo iría alguien más alto. Mientras tanto, la cajuela tiene capacidad de sólo 240 litros, algo que llenarás muy rápido.
El B-SUV que mejor se mueve con un motor atmosférico
Mazda se ha enfocado en crear coches para los conductores, donde el protagonista es el que controla el auto, por ello es que lleven motores que pueden darnos buenas sensaciones y suspensiones que ayudan a que sus productos se sientan bien plantados.
Cuenta con modo "Sport", al activarlo la transmisión mantendrá más altas las revoluciones para ofrecer mayor poder en todo momento.
CX-3 cumple con eso, para el modelo 2019, el motor recibió un par de modificaciones que le ayudaron a elevar un poco el par. Sus cifras quedan en 148 hp y 144 lb-pie, todo proveniente del motor Skyactiv-G de cuatro cilindros y 2.0 litros. A esta máquina se acopla una transmisión automática de seis cambios que lleva el poder al eje delantero.
En definitiva no despega tan bien como sus rivales con motor turbo, pero dentro de los mini SUV con motor atmosférico, es el que mejor se desempeña. Acelera con constancia y demuestra que puede seguir ganando velocidad. En curvas se planta bien y transmite seguridad, aunque el eje trasero no lleve suspensión independiente. Claro que por su altura no queda exento del body roll, pero aún con ello transmite más seguridad que otros rivales con configuraciones de suspensión más suave.
Otra actualización de este modelo es la puesta a punto de la suspensión, misma que se enfoca en filtrar mejor las imperfecciones para ofrecer una marcha más cómoda, pero sin sacrificar su buena respuesta en el camino.
En materia de consumo, en ciudad lo que más consumimos fueron 10.3 km/l, lo que menos fueron 12.7 km/l, en carretera, subimos hasta los 13.5 km/l.
Lo único que hace falta para coronar a este SUV como el de mejor manejo en su segmento es un motor turbo y una suspensión independiente en la parte trasera, con ello bastaría.
¿Me recomiendas CX-3?
Si lo que buscas es diseño, refinamiento y manejo, ve por él, es un gran auto, pero si también necesitas espacio por que tienes familia o viajas constantemente con mucho equipaje, mejor considera otro vehículo, el espacio contenido en la parte trasera hará que personas altas no se sientan cómodas, y si llevas mucho equipaje es casi seguro que la cajuela no te bastará. Este es más un mini SUV para parejas sin hijos y que sólo ocasionalmente llevarán a más personas consigo.
Cabe mencionar que en las versiones intermedias y de entrada CX-3 ofrece todas las asistencias mencionadas en el apartado de seguridad de esta prueba, pero sólo lleva bolsas de aire frontales, no las seis del modelo más completo.
Videopreuba:
8.2
A favor
- Nivel de refinamiento para el segmento.
- Manejo, aún sin turbo se siente ágil.
- Las mejoras para hacerlo más cómodo.
En contra
- Espacio en la parte trasera y cajuela.
- Falta de Apple CarPlay y Android Auto.
- En el lado izquierdo, el espejo tiene mucho aumento y crea un gran punto ciego.
Mazda CX-3 i Grand Touring 2WD
$385,900
- Motor: 4 cilindros 2.0 l
- Potencia máxima: 148 hp @ 6,000 rpm
- Par máximo: 144 lb-pie @ 2,800 rpm
- Transmisión: Automática de 6 vel.
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / Disco
- Peso: 1,310 kg
- Velocidad máxima: N.D.
- Aceleración 0 a 100 km/h: N.D.
- Suspensión delantera: Independiente McPherson con barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Barra de torsión
- Longitud: 4,275 mm
- Cajuela: 240 l
- Consumo urbano: N.D
- Consumo en carretera: N.D
- Consumo mixto: 17.3 km/l
- Capacidad del tanque: 48 l
- Emisiones de CO2: 135.5 g CO2/km
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La noticia Mazda CX-3 2019, a prueba: Refinamiento y manejo para los más exigentes fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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