domingo, 23 de septiembre de 2018

Ford Expedition Max, a prueba: así es la nueva vieja escuela de los SUV

Ford Expedition Max, a prueba: así es la nueva vieja escuela de los SUV

De los SUV más grandes se habla poco. Cada vez son menos los que se venden, y para los "pensadores" más progresivos, se han convertido en dinosaurios. Y vaya que algunos lo son, pero no los de Ford/Lincoln.

Expedition Max es la prueba de que se puede modernizar cualquier vehículo si la marca se enfoca en los más importante y no en necedades irrelevantes (al que le haya dolido la pedrada, que lo diga), como los motores eficientes, tecnología a bordo y asistencias de seguridad de última generación.

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El tamaño sí importa

Cuando recogí el nuevo Expedition Max en el corporativo de Ford en la CDMX, inmediatamente me pregunté: ¿cómo lo voy a sacar de este estacionamiento? Es un SUV XXL, así como la talla de mi ropa, y por experiencia, sé que los de tamaño completo no nos sentimos cómodos en espacios reducidos... proporcionalmente.

Mientras se realizaban las últimas revisiones antes de que pudiera salir manejando desde el nivel -3, me di cuenta que Expedition Max está preparado para lidiar con sus dimensiones exageradas. Tiene sistema de estacionamiento automático, sensores por todos lados, cámaras de 360°, freno automático de emergencia, que también funciona para evitar recargones, y entonces noté que Ford no dejó pasar ningún detalle de funcionalidad con este vehículo familiar.

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La posición de manejo es muy alta, incluso con el sillón en su posición más baja, la visibilidad es buena y gracias a la altura, se puede observar la condición del tráfico con suficiente tiempo para elegir el carril correcto con anticipación y hacer más ágil el paso.

Apenas cabe en los carriles de la mayoría de las avenidas, y los estacionamientos son un reto a nuestra habilidad al volante. Ahora, todo esto se justifica con el enorme espacio interior, tres filas funcionales para 7 u 8 pasajeros, y todavía queda un amplio volumen en la cajuela para el equipaje, 1,019 litros como mínimo.

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La competencia interna

Habiendo conocido recientemente al nuevo Lincoln Navigator, puedo decir que el equipamiento es prácticamente el mismo, a pesar de que se ve muy diferente. Expedition no pretende ser un SUV premium, sin embargo, cumple y supera los estándares de confort en todos los apartados.

Sigue y seguirá luciendo el sistema de infoentretenimiento SYNC3, que es fácil de usar, y se presenta con gráficos claros y de buena resolución en la pantalla táctil. Incluye mapas 3D, navegación, reconocimiento de voz que responde a "atajos" con órdenes simples, sonido B&O con 12 bocinas premium, 2 pantallas para la segunda fila de alta resolución con audio independiente, audífonos inalámbricos, entrada HDMI y RCA para consolas, Apple CarPlay, Android Auto, 6 puertos USB, enchufe de 110 V, climatizador de 3 zonas, techo panorámico, vestiduras de piel, tapetes de hule y buenos acabados que sí llegan a presentar algunos rechinidos si el pavimento está maltratado.

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Ventaja mecánica

Ford fue la primera marca que utilizó suspensión independiente en sus SUV. El resultado es una suave marcha, con buenas prestaciones dinámicas, ajuste automático en milésimas de segundo, un sólido chasis, y poca intrusión en el interior de la cabina. A esto se le suma un buen sistema de frenos con asistencias para mantener el control en caso de una situación que requiera que se frene con brusquedad, y además de los controles de tracción y estabilidad, el sensor antivuelco que, sin desafiar a la física, mantiene las 4 llantas en el piso en todo momento.

El motor EcoBoost se sigue llevando las palmas. El de Expedition Max tiene extra punch, con 400 hp y 480 lb-pie de par. Si nos dejamos llevar por el silbido del turbo al acumular y soltar la presión de aire, el consumo se eleva rápidamente, pero a velocidad crucero, con el control inteligente de seguimiento Stop & Go activado, el tanque (de más de 100 litros) se mantiene mojado por más tiempo.

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La transmisión de 10 velocidades también le quedó como anillo al dedo al tren motriz. En la ciudad hace cambios de 2 en 2 velocidades. Al superar los 70 km/h se vuelve imperceptible cualquier cambio de engrane, pero en el tablero siempre está encendida la escala del 1 al 10 para saber cuánta "pata" hay que meterle para rebasar, o cuántos cambios nos quedan para relajar el motor.

El selector de modos de manejo del sistema Terrain Management presenta un orden extraño entre Eco, Sport y los distintos modos off-road, pero basta utilizarlo un par de veces para saber que a la izquierda es para gastar menos, y a la derecha para correr más. Se puede circular con el eje delantero desconectado (4x2), para ahorrar gasolina, y conectarlo en modo 4HI para cuando el clima así lo exige, hasta activar reductora para explorar caminos sin pavimentar.

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Tierra de gigantes

Vas a necesitar una gran cochera para guardar un Expediton Max, pero te aseguro que los trayectos entre estacionamientos estrechos se hacen de manera segura, con mucha potencia disponible, espacio para personas o carga, y con muchas amenidades de confort y lujo.

También hay versiones más cortas y sin la tracción 4x4 de Ford Expedition.

Si eres el que lleva el coche para las vacaciones familiares, te recomiendo este SUV o sus similares, pero Ford Expedition se maneja mejor, puede gastar menos gasolina, y cuenta con equipamiento más moderno y funcional, además de algunos lujos que antes sólo encontrábamos en marcas premium.

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Sus rivales:

  • Toyota Sequoia: $1,063,600
  • Nissan Armada: $1,115,200
  • Chevrolet Suburban: $1,320,400

Estos tres SUV utilizan motores V8 y no hay comparación en la modernidad y funcionalidad del equipamiento interior, así como la estructura y el material de construcción principal (aluminio), por lo que Expedition Max ofrece mejor relación valor/precio, y una experiencia al volante digna de recordar.

8.4

Acabados7
Seguridad8.5
Equipamiento8.5
Infoentretenimiento10
Comportamiento7
Motor9
Transmisión10
Consumo6.5
Espacio interior10
Precio7.5

A favor

  • Más metraje cuadrado que algunos departamentos de la CDMX.
  • En equipamiento y seguridad, es casi un Lincoln, en acabados y materiales, no.
  • La potencia, par y capacidad de remolque (aunque no la hayamos probado).

En contra

  • Con todo y el excelente motor EcoBoost y la caja de 10, el consumo sigue siendo muy alto.
  • La etiqueta Platinum es demasiado aspiracional.
  • El orden en el que están acomodados los distintos modos de manejo siendo un selector digital.

Ford Expedition

Ford Expedition Platinum Max

$1,355,800

  • Motor: V6, 3.5 litros turbo
  • Potencia máxima: 400 hp @ 5,000 rpm
  • Par máximo: 480 lb-pie @ 3,250 rpm
  • Transmisión: Automática de 10 velocidades
  • Tracción: Trasera con eje delantero conectable y reductora
  • Frenos: De disco ventilado en las 4 ruedas
  • Peso: 2,627 kg
  • Velocidad máxima: 185 km/h
  • Aceleración a 100 km/h: 6.3 segundos
  • Suspensión delantera: McPherson variable
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo variable
  • Longitud: 5,636 mm
  • Cajuela: De 1,1019 a 3,440 litros
  • Consumo en ciudad: 6.8 km/l
  • Consumo en carretera: 8.9 km/l
  • Consumo mixto: 7.6 km/l
  • Emisiones de CO2: 385 g/km
  • Capacidad del tanque de gasolina: 108 litros

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La noticia Ford Expedition Max, a prueba: así es la nueva vieja escuela de los SUV fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estevan Vázquez Borchowsky .



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