Hace no muchos años, con 200,000 pesos en la cartera podías elegir entre una infinidad de modelos de autos de distintas categorías. El dinero que hace una década te pagaba un sedán compacto, hoy sólo es suficiente para llevarte a casa alguno de los vehículos urbanos más pequeños a la venta en México. De toda esa gama de modelos, hemos reunido a tres: un superventas, una estrella en ascenso y un desconocido que no debería pasar desapercibido. Hablamos de Nissan March, Hyundai Grand i10 y Suzuki Ignis.
El tiempo, afortunadamente, no sólo ha encarecido a los autos, también los ha perfeccionado. Los coches más pequeños solían asociarse a la austeridad total. La democratización de algunos elementos de confort ha logrado que los urbanos evolucionen hacia propuestas de movilidad accesibles, pero que no renuncian a las necesidades básicas de conectividad o conveniencia, ni a un diseño con carácter.
A decir verdad, las congestiones viales, el alza del precio del combustible y la escasez de lugares de estacionamiento han ocasionado que muchas personas miren con mejores ojos a los vehículos urbanos, incluso cuando su presupuesto les podría permitir un auto más grande. ¿Te quedas a saber cuál es la mejor compra con sólo 200,000 pesos?
3º Nissan March - $199,300
El March es uno de los grandes éxitos de Nissan en México en los últimos años. De los tres modelos reunidos, es el más vendido y también el que más tiempo lleva conviviendo con nosotros en las calles. Ha estado a la venta desde 2011, con una ligera actualización estética y tecnológica en 2014, aunque sin desviarse mucho del modelo original.
A nuestro garaje llegó la edición especial Duo, que no es más que la versión Advance con algunos elementos bitono. De su diseño no hay mucho que agregar: los faros redondos y los parachoques "cachetones" aportan una personalidad carismática, aunque el paso de los años comienza a sentirse, tanto en su apariencia exterior como en la cabina.
De hecho, el interior es una de sus principales áreas de oportunidad. Predominan plásticos de aspecto económico y la calidad de armado deja que desear en zonas como volante o palanca de velocidades. El tacto de las perillas del aire acondicionado llega a ponerse duro, como si el sistema proviniera de algún auto de los años 90. En su favor, es el más espacioso de los tres, tanto por dimensiones, como por sensación de amplitud, y es que el tamaño de las ventanas es enorme.
Con etiqueta cercana a 200,000 pesos, el Nissan March Advance con transmisión manual logra acomodar reproductor de música con pantalla monocromática, conexión Bluetooth, controles de audio al volante, alarma antirrobo, rines de aluminio, faros de niebla, aire acondicionado, frenos ABS y bolsas de aire delanteras.
Al volante, el Nissan March no es el urbano más refinado, aunque se nota muy apto para las maltratadas calles de nuestra ciudad. Aporta mucha sensación de robustez y el motor, además de ser el más potente de la comparativa (106 hp y 105 lb-pie), entrega el par a muy bajas revoluciones. De hecho, es posible circular a 50 km/h en quinta sin que el auto se sienta torpe. Esto beneficia el rendimiento de combustible, aunque en vías rápidas —a 80 km/h— no va tan holgado de revoluciones. En ciudad, nuestro promedio de consumo fue de 13.5 km/l.
6.55
A favor
- Se siente robusto: bien preparado para asfalto maltratado.
- El espacio interior es bueno.
- La respuesta del motor desde bajas revoluciones.
En contra
- Los acabados tienen un margen de mejora importante.
- Su conducción es un tanto áspera.
- El nivel de seguridad deja que desear.
2º Hyundai Grand i10 - $211,900
Cuando llegó a México hace algunos años, el Hyundai Grand i10 fue una de las sorpresas del momento. Todos esperábamos un urbano austero e insípido, como lo era su antecesor, el Atos; en cambio, nos encontramos con un auto cómodo y más refinado de lo que imaginábamos. Hoy, transcurridos algunos años, sigue siendo una opción interesante, sobre todo desde las perspectivas del manejo y el equipamiento.
Para su modelo 2018 recibió una actualización estética menor, que adaptó la parrilla al nuevo lenguaje de diseño de la marca, e introdujo un nuevo parachoques de diseño más amigable. La versión más equipada ahora incluye luces de conducción diurnas de LED —y es el único de la comparativa en incluirlas.
El interior es uno de sus puntos fuertes. El diseño es ergonómico y agradable. Los materiales son modestos, pero acordes al precio que estás pagando. Hyundai logra esquivar la monotonía de un auto barato a través de una combinación de colores para el tablero; en el caso de nuestra unidad, naranja con gris.
Con precio de 211,900 pesos, el Grand i10 GLS es el ejemplar más costoso de la comparativa, aunque también el mejor dotado de equipamiento. Incluye computadora de viaje, rines de aluminio, equipo eléctrico, alarma antirrobo, aire acondicionado, frenos ABS, bolsas de aire frontales e incluso un sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Quizá lo único en lo que queda rezagado es que no incluye controles de audio en el volante.
A nivel manejo, el Hyundai Grand i10 es un urbano bastante cómodo. La suspensión es suave y el radio de giro es tan bueno, que estacionarlo resulta particularmente sencillo. Su único punto flaco es la dirección: su tacto es tan blando que no transmite la precisión necesaria al conducir a altas velocidades; eso sí, en ciudad resulta muy ligera.
Para moverse utiliza un motor de 1.2 litros de 86 hp y 88 lb-pie. No se siente tan potente como el March ni tan ligero como el Ignis, pero ofrece la cantidad necesaria de poder para moverse sin mayor problema, manteniendo un buen rendimiento de combustible: 13 km/l. Hay opción a transmisión manual de cinco velocidades, como nuestra unidad de prueba, o automática de cuatro con modo manual.
6.91
A favor
- Los interiores bitono favorecen a la sensación de calidad.
- Su dirección es muy ligera, ideal para la ciudad.
- Es el más equipado de los tres: lleva CarPlay y Android Auto.
En contra
- Su nivel de seguridad deja que desear.
- No tiene controles de audio al volante.
1º Suzuki Ignis - $199,990
El Suzuki Ignis es uno de los desconocidos de su segmento, aunque cada vez menos. Ya hay bastantes circulando por las calles, la mayoría correspondientes a la versión más equipada... que con transmisión automática llega a costar casi 250,000 pesos. El básico con transmisión manual se queda en la atractiva frontera de los 200,000 pesos y propone un diseño fuera de lo común.
El Ignis blanco que ves en las fotos corresponde a la versión más equipada, que fue la única que Suzuki tuvo disponible para préstamo. Para la evaluación consideramos la más barata, llamada GL, que no incluye faros de LED, ni luces de conducción diurna, ni tampoco rines de aluminio —lleva tapones.
Su punto fuerte es la calidad interior. Al igual que todos los urbanos disponibles en el mundo, los plásticos son rígidos, sin embargo, la combinación de tonos y el original diseño del tablero ayudan a romper esa sensación de coche barato. Su pecado es la austeridad: no lleva cristales eléctricos atrás, su reproductor de música no lleva pantalla táctil y, curiosamente, tampoco incluye tacómetro.
Desde el puesto de conducción, algo que llama la atención es la posición de manejo. No es un SUV —aunque Suzuki jure que sí—, pero sí se nota ligeramente más alto que sus competidores. La calidad de marcha es la más refinada de los tres modelos; el tacto de la dirección es el más preciso, los movimientos de la palanca de velocidades no son ásperos y su amortiguación es buena sobre asfalto maltratado.
Su peso por debajo de la tonelada permite que el motor de sólo 82 hp sea suficiente para moverlo sin dificultad. No esperes grandes aceleraciones, pero sí facilidad para mantener el ritmo en ciudad. El rendimiento de combustible fue el mejor de la comparativa: 15 km/l. Para el modelo 2019, la versión GL ahora también está disponible con transmisión automática CVT.
7.19
A favor
- Su conducción es la más refinada de los tres.
- El diseño exterior e interior es bastante original.
- Su estructura es estable en caso de accidente.
- El rendimiento de combustible fue el mejor de la comparativa.
En contra
- El costo de mantenimiento es elevado.
- Por algún motivo, no tiene tacómetro.
- Los vidrios traseros son manuales.
Todos cumplen el mismo principio básico, pero...
Al final del día, Hyundai Grand i10, Nissan March y Suzuki Ignis cumplen con el mismo principio básico: economía de combustible, practicidad y utilidad en el día a día. Cada modelo tiene fortalezas distintas y ahí es donde tomar una decisión se vuelve complicado.
En el tablero general, Suzuki Ignis queda a la cabeza, aun siendo el más austero. Su equipamiento queda atrás de la oferta de Nissan March o Hyundai Grand i10, pero en todo lo demás es un vehículo urbano de calidad superior: su conducción es la menos áspera, el diseño se sale de lo común y, lo más importante, es el más seguro. Ofrece el mismo equipo básico que sus rivales —dos airbags y frenos ABS—, sin embargo, su estructura sí está preparada para obtener buena nota en evaluaciones internacionales de seguridad; Latin NCAP califica como inestable las de March y Grand i10. Es un auto low-cost, sin complejo de bajo costo, es decir, con los recortes en el lugar correcto. Sólo ten cuidado con el costo de mantenimiento.
La segunda posición se la queda el Hyundai Grand i10. Su conducción también es agradable y muy apta para lidiar con las hostilidades de nuestras ciudades, el equipamiento es el más completo de los tres y su garantía de 5 años es la más competitiva. Es un urbano muy equilibrado, que sería la recomendación definitiva de su categoría si hubiese demostrado una mejor capacidad de proteger a sus pasajeros en caso de accidente.
El tercer lugar es para el Nissan March. Su motor es el más potente, pero su chasís es el menos refinado. Es un auto de batalla, bien preparado para durar en la familia, aunque no le caería mal una mejora en acabados, algo más de equipamiento y, sobre todo, una revisión en seguridad.
Además de estos tres modelos, en el segmento A vas a encontrar otras opciones, como Fiat Uno, Renault Sandero, Volkswagen Gol y el recién actualizado Chevrolet Spark, que ahora se vuelve más interesante —y fuerte contendiente en la frontera de 200,000 pesos— al incluir también airbags laterales. Por unos cuantos pesos más, el nuevo Ford Figo es una alternativa a considerar por su nivel de potencia y el completo equipo de seguridad: lleva control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire.
Suzuki Ignis |
Hyundai Grand i10 |
Nissan March |
|
---|---|---|---|
Diseño interior |
85 |
85 |
70 |
Calidad |
80 |
75 |
62 |
Equipamiento |
35 |
51 |
41 |
Seguridad |
48 |
28 |
28 |
Prestaciones |
67 |
64 |
69 |
Comportamiento |
77 |
73 |
67 |
Espacio interior |
71 |
68 |
71 |
Consumo |
83 |
72 |
75 |
Costos |
80 |
90 |
86 |
Relación valor/precio |
93 |
85 |
86 |
Total |
719 |
691 |
86 |
Precio |
$199,990 |
$211,900 |
$199,300 |
Fichas técnicas
Modelo |
Suzuki Ignis |
Hyundai Grand i10 |
Nissan March |
---|---|---|---|
Motor |
1.2 litros |
1.2 litros |
1.6 litros |
Potencia |
82 hp @ 6,000 rpm |
86 hp @ 6,000 rpm |
106 hp @ 5,600 rpm |
Par motor |
83 lb-pie @ 4,200 rpm |
88 lb-pie @ 4,000 rpm |
105 lb-pie @ 4,000 rpm |
Transmisión |
Manual de 5 vels. |
Manual de 5 vels. |
Manual de 5 vels. |
0 a 100 km/h' |
12.2 s |
12.1 s |
10.2 s |
Consumo urbano |
15 km/l |
13 km/l |
13.5 km/l |
Mantenimiento (3 años) |
$14,340 |
$10,626 |
$8,717 |
Seguro (anual) |
$8,675 |
$10,434 |
$10,135 |
Fabricado en |
Japón |
India |
México |
' Cifra anunciada por el fabricante
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La noticia Comparativa: Nissan March vs. Hyundai Grand i10 vs. Suzuki Ignis fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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