Digamos adiós a un icono de Volkswagen, no tan popular como un vocho, no tan conocido como un Golf, sin embargo, es el estandarte de la línea premium de la marca, y lo ha sido por dos décadas, se trata de la última entrega del SUV grande, Touareg, en México.
Con la apertura del mercado de calidad premium de marcas de volumen, Touareg fue quedando rezagado en ventas, y en ocasiones pueden pasar días para que veamos uno en la calle, este SUV, que no ha cambiado mucho desde 2015, fue el tope de gama de Volkswagen en México, y con la introducción reciente del crossover familiar Teramont, no hay planes de vender la nueva generación de Touareg en México.
Club selecto
Además de la exclusividad propia de ser propietario de un Touareg de Volkswagen, la marca en México ha decidido sellar sus 15 años de relación con el emblema más representativo del origen de una historia de éxito. Portar el escudo de Wolfsburg Edition es digno de los caballeros de Volkswagen más famosos de su historia, y Touareg definitivamente lo es.
Ya en términos comerciales, esta versión especial de despedida significa que los últimos SUV más lujosos a la venta en México ofrecen accesorios adicionales a la versión V6 TDI, con la cual no se rompieron la cabeza para nombrar hace algunos años, cuando todavía se vendían las versiones V6 Hybrid y V8. Dicho equipo adicional, que ya no es opcional, consta de insertos decorativos, pedales de aluminio cepillado, vestiduras bitono, cielo color negro; consola central, barras portaequipaje y espejos laterales negro brillante.
Mi amigo diésel
Sin necesidad de actualizarse, el motor V6 turbodiésel es la joya más grande de la corona que porta este SUV con orgullo. La cifra de potencia no apantalla a nadie, con sólo 245 hp pareciera que le faltan caballos para mover sus más de dos toneladas, pero es el par máximo que se desarrolla desde abajo de las dos mil vueltas de 405 lb-pie que mueven a Touareg desde y hasta cualquier velocidad deseada sin contratiempos, y todo esto gastando muy poco combustible si lo comparamos con otros SUV de dimensiones similares.
Tan bueno es el motor que justifica el precio alto, ya que poco a poco iremos amortizando el gasto con un menor consumo de diésel, que ya no es tan barato como antes, y de paso, aunque muchos tengan una opinión contraria, se contamina menos. Es como bañarse con 15 litros de agua en lugar de 50, menos consumo de energía, significa ahorro y menor contaminación.
El tren motriz se complementa con la transmisión Tiptronic de ocho velocidades que distribuye la potencia a las cuatro ruedas (4MOTION) y además, cuenta con modo off-road para superficies de baja adherencia. Su altura al piso y voladizos cortos nos permiten entrar y salir de vados profundos sin necesidad de levantar la suspensión, y con el enorme par del motor, será casi imposible quedar atascados.
Máquina del tiempo
El interior es otra historia completamente. Sí, es elegante y de buena calidad, pero también lo son los relojes de péndulo. Volkswagen abusó de la confianza de sus clientes y dejó el habitáculo de Touareg intacto desde 2015, cuando éste era el tope de gama de tecnología y conectividad. Las cosas han cambiado, y viajar en un un Touareg nos regresa a la época del Bora y el primer Tiguan, y esto sólo está bien para los más nostálgicos.
El equipamiento es de buen nivel, pero ya no está a la altura de la exigencia de los clientes que desembolsan más de un millón de pesos por sus vehículos. Por ejemplo, tiene una toma de corriente de 115 V, sin puertos USB, el sonido no es de marca como en Teramont, el volante es de ajuste manual, el climatizador sólo de dos zonas (con ventilas traseras) y a pesar de contar con botón de arranque, todavía cuenta con una ranura para colocar el sensor y activarlo como si fuera llave.
Se ofercen funciones de HOLD (freno automático que se libera con el acelerador, ideal para semáforos), selección de modos On y Off-Road, controles de audio en el volante, control de velocidad crucero y no mucho más. Carece de asistencias de seguridad avanzadas y funciones de manejo semiautónomo, requerimientos actuales para un SUV de semblante premium.
Ahora que, a pesar de todas estas carencias, las texturas y ensamble son de altísima calidad, el aislamiento de sonido del exterior es excelente y el infoentretenimiento, con todo y sus limitantes, cumple con su trabajo cabalmente. La marcha cómoda y silenciosa (ni siquiera se escucha el motor diésel al interior) es ideal para recorrer muchos kilómetros con hasta cinco pasajeros, aunque cuatro es el ideal. La cajuela es muy amplia y el portón trasero es de apoertura eléctrica.
Gana la nostalgia
Si siempre quisiste un Touareg, y ya cuentas con el poder económico para tener uno, no dudes en adquirir esta última edición disponible a la venta en México. Sus rivales son difíciles de clasificar, ya que, a pesar de su calidad premium, sigue siendo un Volkswagen que comparte varias piezas con un Porsche Cayenne, pero se queda corto en comparación de un BMW X5, o un Volvo XC90.
Sería más lógico emparejarlo con Buick Enclave o GMC Acadia, aunque éstos son crossovers de tres filas, Toyota Land Cruiser, que es un 4x4 de lujo y rebasa el millón y medio de pesos, Acura MDX, así que su rival más cercano es el Nissan Murano, que apenas revivió mientras que Touareg va de salida.
Volkswagen Touareg ofrece muchas ventajas, la principal es, sin duda alguna, permanece como el único SUV cuasi-premium de motor turbodiésel para cinco pasajeros que viajan cómodos. Llama menos la atención que otros SUV de marca, por obvias razones, y es, hasta que nos enteremos de lo contrario, la última oportunidad para los interesados o fanáticos de la marca de Wolfsburg, que está muy bien representada con este tanque vestido con traje de gala.
8.5
A favor
- La relación potencia/consumo y el enorme par motor.
- La calidad, tanto de marcha como de materiales al interior.
- El bajo costo de operación y la durabilidad del motor turbodiésel.
En contra
- Aunque de muy buena calidad, el interior merecía ser renovado entre 2015 y la actualidad.
- No tiene puerto USB, se necesita un adaptador especial.
- Es una lástima que no llegue la nueva generación que presenta una interesante evolución.
Volkswagen Touareg Wolfsburg Edition
$1,100,000
- Motor: V6, 3.0 litros, TDI
- Potencia máxima: 245 hp @ 3,800 rpm
- Par máximo: 405 lb-pie @ 1,750 rpm
- Transmisión: Automática Tiptronic de 8 velocidades
- Tracción: Integral permanente 4MOTION con modo off-road
- Frenos: 4 discos ventilados
- Peso: 2,148 kg
- Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
- Velocidad máxima: N.D.
- Suspensión delantera: Doble brazo oscilante transversal
- Supensión trasera: Doble brazo oscilante transversal
- Longitud: 4,801 mm
- Cajuela: 580 litros
- Consumo urbano: 12.8 km/l
- Consumo en carretera: 17.5 km/l
- Consumo mixto: 14.5 km/l
- Emisiones de CO2: 185 g/km
- Capacidad del tanque: 85 litros
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La noticia Volkswagen Touareg Wolfsburg Edition, a prueba: El adiós a un grande, literalmente fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estevan Vázquez Borchowsky .
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