lunes, 18 de febrero de 2019

e-Prix de México 2019: El evento que no te debes perder aún si no hay ruido de motores

e-Prix de México 2019: El evento que no te debes perder aún si no hay ruido de motores

La Fórmula E lleva varios años creciendo en todas las ciudades que visita, poco a poco se lleva más popularidad y la cita de este año en la Ciudad de México no fue excepción. La fiesta se vivió a lo grande y pudimos disfrutar de un evento redondo, una carrera emocionante y mucha información que aprender para entender mejor a esta categoría.

I8 Safety

BMW nos invitó a vivir el fin de semana con ellos, mismo que empezó con la presentación de su nuevo i8 Safety Car, un vehículo que recibe algunas mejoras aerodinámicas, de peso y equipo para cumplir con los estándares de la FIA y reafirmar la participación de la marca como equipo y como parte de los patrocinadores de la serie.

El gran día, un evento más abierto para todos y enfocado en la interacción

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En la Fórmula 1 nos hemos acostumbrado a disfrutar del evento en distintas zonas sin poder acceder a todas o a las más exclusivas, en parte por lo que se paga y en parte por que en algunos casos es imposible cruzar de una zona a otra del circuito sin tener que abandonarlo. Sin embargo, la Fórmula E se ha abierto para que en el E-Village todas las personas puedan entrar y convivir, teniendo oportunidad de participar en todas las actividades y concursos que se ofrecen.

Incluso los pilotos salen de su pit para de vez en cuando acercarse al público para firmarles algún objeto o tomarse una foto. Todo este nivel de interacción hace que los asistentes se lleven una experiencia general mejor. A su vez los precios de productos consumibles no son tan altos como en la Fórmula 1.

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Del lado de interacción, el mismo público puede tener influencia sobre la carrera, al descargar la app de la categoría y votar en el Fan Boost para que los cinco pilotos con más votos, puedan tener un extra de potencia durante cierto tiempo, cosa que aumenta la participación del público y fomenta los ataques y rebases durante la carrera.

Los autos

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Durante nuestra estancia con BMW, tuvimos la oportunidad de bajar al garaje de BMW i Andretti Motorsport en donde se nos explicó que estos autos de segunda generación ahora producen más poder, 250 kW para ser exactos. Con ese poder pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y tener una velocidad tope de 280 km/h.

Los coches de Fórmula E pueden llegar a ser más rápidos que algunos autos de carreras a gasolina.

Cabe aclarar que durante las prácticas sólo corren con 200 kW de potencia, en la calificación se liberan los 250 kW y durante carrera sólo 200 kW en modo normal, pero el Fan Boost o Attack Mode les permite momentáneamente tener 225 kW de potencia.

Los chasis de los autos son iguales, los equipos sólo pueden modificar el motor y algunos otros componentes menores, con lo que hay un campo más igualado y el talento de los pilotos cobra gran relevancia.

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Estas carreras se definen en 45 minutos de competencia más una vuelta, es decir, tras cumplir 45 minutos en carrera, se dará la señal de bandera blanca para indicar que sólo queda una vuelta. El Attack Mode se logra al dejar la línea de carrera y pasar por una zona especial que desbloqueará ese poder extra para usarse en determinado tiempo. Mientras que el Fan Boost se le da a los cinco pilotos con más votos a través del app de la categoría.

El evento principal

El día de la carrera, llegamos desde temprano para vivir todo lo que la Fórmula E nos tenía preparado, vivimos de cerca la calificación en la que todos los pilotos participan en un espacio de una hora, pero salen a la pista en cuatro grupos diferentes. Los pilotos con más puntos salen primero y tienen un reto mayor, pues no hay tanto caucho en la pista y tampoco tanto calor, cosa que no favorece el agarre, mientras que los que tienen menos puntos salen al final para tener una pequeña ventaja de agarre y velocidad. Al terminar tal calificación se llega a la Super Pole, donde los seis pilotos más rápidos de la calificación salen a luchar por definir esos primeros lugares.

La pole se la llevo el ex-F1 Pascal Wehrlein, seguido de Lucas di Grassi y Felipe Massa. Los pilotos de BMW arrancaron en quinto lugar para Antonio Feliz da Costa y séptimo para Alexander Sims.

La carrera arrancó con mucha acción y casi un gran choque en la primera curva, sin embargo, hubo más caos al llegar al Foro Sol. A tan sólo unas vueltas de haber comenzado, el campeón actual y el primer campeón de la categoría, Jean Eric Vergne y Nelson Piquet Jr, respectivamente, chocaron, dejando destrozado al auto del brasileño y propiciando un periodo de bandera roja para limpiar la pista.

Tal accidente causó que las estrategias de los equipos se desplomaran y tuvieran que pensar en algo nuevo. Tras varios minutos detenidos se autorizó el reinicio, con ello casi en todas las vueltas vimos al menos un rebase o maniobras que emocionaron a todos los aficionados.

En la última vuelta se vivieron los momentos más tensos, pues Di Grassi y Wehrlein protagonizaron una lucha por el liderato, que terminó con el alemán cortando una chicana, un rebase a metros de la meta y una sanción para Wehrlein por el corte. Este final lleno de acción propició que Di Grassi se llevara la carrera, seguido de el piloto de BMW Felix da Costa y Edoardo Mortara.

El próximo año debes ir, aunque no haya ruido de motores

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Hemos escuchado cientos de veces que la Fórmula E no son carreras de verdad por no ser autos "de verdad"; por no tener el detalle del rugir de los motores. Sin embargo, todo el evento es de los que más a vas a disfrutar en todo momento, desde el paso por el E-Village y sus actividades, hasta las carreras que están llenas de rebases, acción, ataques y defensas, algo que no verías tan seguido en otras categorías donde básicamente las carreras se ganan en pits, los rebases caen a cuenta gotas y los equipos con mayor dinero son los que dominan.

No negaremos que es un poco extraño no escuchar el ruido de los motores, pero ya que ves a los autos correr te das cuenta que no son lentos, hay muchísima tecnología involucrada y constantemente te emocionarás al ver todo lo que pasa en la pista. Además después del evento hay conciertos y muchas cosas que hacer para divertirte de sol a sol.

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La noticia e-Prix de México 2019: El evento que no te debes perder aún si no hay ruido de motores fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .



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