El Volkswagen Golf se ha vuelto un icono de la marca alemana, probablemente el segundo más popular, sólo detrás del Beetle, Type 1, Vocho, Sedán o Pichirilo. El Golf ha evolucionado desde un hatchback confiable y sencillo, hasta uno de los deportivos más queridos y buscados de nuestros días.
Con cada generación Volkswagen ha probado crecer su lado deportivo, empezando todo con el mítico GTI, coche que básicamente dio el impulso que el segmento de los hot hatch necesitaba. Hoy repasaremos a un modelo candente del Golf de cada una de sus siete generaciones.
Volkswagen Golf GTI (MKI)
Hablar de la leyenda en la que el Golf se convirtió no es posible, sin antes mencionar al auto que le dio gran parte de su fama, el primer Golf GTI. Este auto básicamente nació como un proyecto secreto del que los directivos de la marca no supieron hasta que el auto estaba terminado. Se trataba de un Golf de primera generación, pero con un motor más potente derivado de Audi. Además llevaba un par de cambios estéticos para tratar de diferenciarlo del modelo tradicional.
Bajo el cofre se encontraba un motor de cuatro cilindros, 1.6 litros con 110 hp y 100 lb-pie de par, acoplado a una caja manual de cuatro cambios. Los números podrán sonar muy bajos, pero hablamos de los años 70 cuando el primer GTI llegó al mundo. Además este auto apenas pesaba 840 kg, lo que hacía que pudiera hacer el 0 a 100 km/h en 10 segundos.
Su idea llegó después de que Volkswagen viviera una crisis de ventas, con el antiguo Beettle batallando por colocar unidades en las calles, además de que ningún auto de la marca en ese entonces ofrecía un manejo divertido para los fines de semana, pero aún civilizado para usarse en el día a día.
Estéticamente no hubo grandes cambios, apenas unos detalles exteriores que hasta la fecha siguen presentes como la línea roja en la parrilla. El interior por su parte estreno el famoso patrón de cuadros rojo, negro, blanco y gris que conocemos hasta la fecha como tela Clark, además del pomo de la palanca con forma de pelota de Golf, elementos agregados por la única mujer que trabajo en el proyecto, Gunhild Liljequist.
Cuando los directivos conocieron al Golf GTI MKI aceptaron producirlo, pero estimaron que sólo lograrían vender unas, 5,000 unidades. Se equivocaron de manera épica, al terminar la producción del primer Golf GTI habían vendido 461,690 unidades, un éxito gigantesco y que está considerado como el padre de todos los hot hatch.
Volkswagen Golf Rally | Pike Peak (MKII)
La segunda generación del Golf siguió cosechando éxitos, también continuó la leyenda del GTI y tuvo un par de ediciones especiales como el Rally que llevaba un supercargador, y era capaz de entregar 160 hp y 265 lb-pie de par. El motor se conectaba a una transmisión manual reforzada de cinco cambios y llevaba el poder a las cuatro ruedas.
Sin embargo, ese no fue el Golf más hardcore de la segunda generación. En 1987 apareció una bestia de dos motores y más de 600 hp. En pocas palabras un Golf MKII pensado para correr Pikes Peak, tenía un motor montado al frente y atrás y cada uno movía las ruedas de un eje, además de tener su propia transmisión. Cada motor se derivaba del mismo del Golf GTI de esos tiempos con varias modificaciones, además, el chasis era de aluminio.
Volkswagen intentó hacer la escalada con tal auto, pero poco después de arrancar un problema mecánico los hizo cancelar el intento por conquistar Pikes Peak. Hace poco restauraron el auto le dieron varias mejoras y restringieron su potencia a sólo 500 hp.
Volkswagen Golf A59 (MKIII)
La tercera generación del Golf fue un salto en muchos aspectos, especialmente en el apartado tecnológico y de seguridad. Ahí conoceríamos una interpretación más moderna del GTI. Sin embargo, el auto que marcó a esa generación aún sin lograr producirse fue el Golf A59.
El A59 era un coche deportivo del que se sabe sólo existen cuatro en todo el mundo. Fue creado cuando VW quería regresar a competir en el WRC. Al buscar eso las reglas del campeonato dicen que debe existir un coche similar al que usarían en las competencias homologado para calle, un total de 2,500 unidades disponibles para el público para permitir el registro del modelo.
Por ello VW vio a su Golf y decidieron darle un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros capaz de entregar 275 hp, acoplado a una caja manual de 5 cambios y tracción en las cuatro ruedas. Por fuera llevaba todo un kit de carrocería para mejorar su aerodinámica y poder ensancharlo para llevar llantas más anchas para mejorar su agarre.
El cofre tenía tres tomas de aire asimetricas y el interior conservaba un aire deportivo. El proyecto y su fase de pruebas básicamente se completaron, pero de último momento VW decidió cancelar su llegada a las calles. La causa no está clara hay quienes lo atribuyen a la situación económica de la marca en aquel entonces o a la llegada de Ferdinard Piëch al mando de VW.
Volkswagen Golf R32 (MKIV)
Cuando hablamos del Golf hay pocos modelos tan conocidos y queridos como el R32. Durante su cuarta generación y a falta de satisfacción con el GTI, Volkswagen decidió ir más allá y presentar al Golf de producción más completo, interesante y deportivo que hayan creado. El R32 tenía bajo el cofre un motor de seis cilindros, el famoso VR6 de 3.2 litros que entregaba 238 hp y 236 lb-pie de par, podía acoplarse a una caja manual de seis cambios o una DSG, el primer Golf en tener tal tipo de transmisión.
El motor era el mismo que se usaba en el Audi TT 3.2 Quattro, al igual que la suspensión en ambos ejes. Contaba con ABS, control electrónico de estabilidad y de tracción.
Por si fuera poco, también tenía 4-Motion, es decir, tracción en las cuatro ruedas. Tal conjunto lo catapultaba en el 0 a 100 km/h en sólo 6.6 segundos. Tenía como velocidad punta los 246km/h. El R32 se volvió un coche de culto, su valor se ha conservado e incluso ha aumentado. Se presentó en 2002 y estaba planeado que se quedara en Europa, sin embargo, su popularidad hizo que se importara a distintos países.
Volkswagen Golf GTI W12-650 (MKV)
Si la locura pudiera materializarse en un objeto, sería el GTI W12-650. Por el nombre puedes inferir dos cosas; un motor de 12 cilindros en W y 650 hp. Esto se logra gracias a que el auto es básicamente una especie de Frankenstein, tiene un motor de Bentley, la transmisión del VW Pheaton, frenos delanteros del Audi RS4, frenos traseros y eje trasero del Lamborghini Gallardo y la plataforma del Golf tradicional. Una mezcla extraña, pero que como resultado dio al Golf más bestia de todos los tiempos. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3.7 segundos y llegar a los 325 km/h.
Desafortunadamente, el GTI W12-650 sólo fue un concepto funcional que se presentó en el festival Wörthersee, donde la comunidad de amantes de VW y sus autos deportivos, se reúne para celebrar a la marca y sus coches. En tal evento se ha vuelto costumbre que VW presente algún concepto o auto de producción enfocado en el desempeño.
Como tal el Golf GTI MKV tuvo que ensancharse, hacerse más bajo, perder todo el peso que no necesitara, añadir mucha fibra de carbono y convertirlo en un modelo de tracción trasera. A pesar de que el auto funcionaba y fue probado por distintos medios internacionales, VW nunca lo consideró para llegara producción, simplemente sería muy caro en todo aspecto.
Volkswagen Golf R (MKVI)
La sexta generación de este auto fue más una evolución del MKV en vez de una revolución. En este modelo llegó una nueva variante el ahora famoso Golf R.
Se trata del reemplazo del Golf R32, mismo que se estrenó con la cuarta generación y siguió hasta la quinta. El Golf R se deshizo del motor VR6, para llevar un motor turbo de 2.0 litros con 270 hp, conectado a una caja manual de seis cambios o una DSG también de seis cambios. Este Golf R cuenta con tracción 4 Motion.
Volkswagen Golf R400 (MKVII)
La generación actual del Golf se ha visto llena de distintas ediciones como el Clubsport, R, GTI y más que han llegado a producción. Sin embargo, una que causó gran revuelo en 2014 y que actualmente está creando mucho ruido en todo el mundo es el R400.
Se trata de un auto concepto que toma como base al Golf R tradicional, peor modifica el el tren motriz y la suspensión para darle más poder y agarre. Como tal produce 400 hp y 350 lb-pie de par, lleva una caja DSG de seis cambios y tracción 4 Motion. Puede hacer el o a 100 km/h en sólo 3.9 segundos. Por fuera lleva nuevas defensas y se ha hecho más ancho en 20 mm.
La suspensión se mejoró y se hizo más firme para una mejor conducción cuando se le demande. Como tal VW anunció que sólo sería un modelo de exhibición, aunque hace unos días, se ha visto lo que parece ser un Golf de pruebas circulando en el Nürburgring y que tiene alguna similitudes con el R400. Si tomamos en cuenta que el Golf está por despedir a su séptima generación, que mejor forma de hacerlo que con una versión poderosa como el R400.
En Motorpasión México | Volkswagen podría lanzar un Golf de +400 hp para despedir a su 7ª generación
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La noticia Siete generaciones se dicen fácil: así son los Volkswagen Golf más rápidos de cada época fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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