En kmph.es hemos dedicado algunos posts al fabricante ruso Aurus, que primero nos presentó el flamante coche presidencial de Vladimir Putin (el Aurus Senat) y más recientemente su minivan de lujo (Aurus Arsenal). Su irrupción en el mercado ha sido una grata sorpresa, aunque no para algunos de sus competidores, que anuncian acciones legales por parte de Toyota, Lamborghini y Micheli.
Estas tres marcas presentaron una demanda en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) argumentando que el nombre de Aurus tiene un parecido demasiado cercano, y por tanto sospechoso, con las denominaciones de algunos de sus productos. Por ejemplo, los japoneses consideran que la palabra “Aurus” guarda una semejanza con el nombre de su pequeño compacto, el Toyota Auris. Puede que tengan razçon, aunque a primera vista se diría que a eso se le podría llamar “hilar muy fino”.
El caso de Lamborghini es bastante similar. Aquí el motivo de disputa es el parecido entre el nombre de Aurus y el de su aclamado modelo Lamborghini Urus. También Michelin se ha sumado a la fiesta protestando a cuenta del nombre de su marca asociada, Taurus. La pregunta es: ¿hay base real para esta demanda? Y sobre todo: ¿Por qué llega en este momento?
La explicación podría ser esta: la empresa rusa Nami, propietaria de la marca Aurus, se encuentra en trámites de conseguir los permisos para comercializar sus modelos en Europa. De momento, la marca Aurus ya ha sido registrada en algunos países como Bélgica, Holanda, Letonia y Lituania. Si las autoridades de la UE dan finalmente la razón a los demandantes, a los rusos no les quedaría más remedio que buscar otro nombre para sus modelos. Existen precedentes, así que no sería nada raro que sucediera, por ridículo que pueda parecer.
Fotos – rusautonews.com
La entrada Toyota, Lamborghini y Michelin contra el nombre de la marca Aurus se publicó primero en KMPH.
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