¡Cómo han pasado los años! Las tendencias, nuevas estrategias, crisis e incluso las rivalidades pueden ser el fin de muchos de los autos que en algún momento nos enamoraron, tuvimos o nos hubiera gustado tener. Por ello hoy recordaremos a coches que hace 10 años eran parte de lo que veíamos a diario por la ciudad, pero que poco a poco desaparecieron de las agencias y que ya no ves tan seguido ahora.
Dodge Avenger
No, no es el coche de Los Vengadores —The Avengers—, se trata de un sedán que durante varios años fue el encargado de jugar como entre un compacto y mediano en la alineación de Dodge. Llegó como sustituto del Stratus para una de las épocas más difíciles de las armadoras estadounidenses. Pues se estrenó como modelo 2008, justo cuando los estragos de las recesión en Estados Unidos comenzaba a dar sus golpes más fuertes.
Durante ese tiempo se movió con un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros que entregaba 173 hp y 166 lb-pie de par. Destacaba por su comodidad y relativa amplitud al interior. Estuvo activo desde 2008 y hasta 2014, recibiendo una actualización importante en 2011 que le ayudo a mantenerse vigente y ser uno de los mejores equipados en modelo más caro.
Chevrolet Chevy
En México hay coches que sin problema alguno podrían aparecer en los libros de historia de la nación, tenemos al Tsuru, el legendario Vocho, el Jetta y el también querido por muchos, Chevy. Este pequeño auto comenzó su vida como un Opel Corsa que en un inicio se importó de España, después se produjo en México y Brasil. Desde 1994 formó parte importante del parque vehicular del país, sin embargo, en su momento cambió de nombre a Chevy C2.
El Chevy compartió mucho durante casi toda su vida actual con la segunda generación del Opel Corsa, teniendo varias modificaciones para mantenerse vigente. Justamente en 2009 recibió su último rediseño, mismo que se basa en lo que Chevrolet tenía vigente en Estados Unidos. El Chevy siempre fue uno de los coches más "aguantadores" y fáciles de reparar, además de tener un precio accesible que le ayudó a llegar a muchos hogares. Se caracterizó por tener motor de cuatro cilindros con potencias que iban de los 82 a los 100 hp en distintas actualizaciones, llevando caja manual o automática.
Chrysler PT Cruiser
EL boom de lo retro a inicios del nuevo siglo fue una de las tendencias que mejor se ha adaptado a la industria, aunque no todas las marcas lo supieron aprovechar del todo. Uno de los vehículos más controversiales fue el PT Cruiser de Chrysler. Retomó un estilo retro que no fue fácil asimilar por todos.
Además su confiabilidad no fue de las mejoras, aunque tuvo detalles que lo hicieron algo fuera de lo común, incluyendo una versión turbo que podía sacar sonrisas aún si por fuera no se viera como un deportivo al nivel del Neon SRT-4 o Caliber SRT-4.
Fiat Grande Punto
Fiat en su momento llegó a ofrecer productos con más enfoque y ADN europeo en nuestro país, desafortunadamente algunos detalles como la confiabilidad, costo de refacciones y más, hicieron que poco a poco estos modelos salieran de nuestro mercado, dejando en mayoría a coches pensados de forma global o para países en vías de desarrollo.
El Fiat Grande Punto era un subcompacto pensado para pelear con el Ford Fiesta, SEAT Ibiza, Peugeot 207 y compañía. Su diseño era uno de los más atractivos e incluso en algunos modelos se vendió con un motor de 1.4 litros turbo que daba consumos bajos y un manejo divertido en auto pequeño. Su equipamiento no era tan malo, sin embargo, los problemas ya mencionados antes hicieron que su popularidad no fuera tan alta.
Hummer
En 2009 en México aún encontrábamos a los famosos Hummer, esos todoterreno que tenían todo en mente menos la eficiencia. La marca también fue popular en nuestro mercado, especialmente con el H3 que era un modelo más accesible y compacto que el gigantesco H2.
Conforme el precio del combustible se elevó en México y Estados Unidos, tener uno de estos cubos con ruedas no fue una de las mejores decisiones, ese problema hizo que poco a poco las ventas de ambos Hummer cayeran, hasta un punto en el que no hubo mayor remedio que desaparecer a la marca.
Mazda CX-7
Mazda comenzó a dar uno de sus golpes más firmes sobre la mesa con la llegada el CX-7 un SUV de diseño innovador para su época y con un manejo envidiable gracias al motor de cuatro cilindros turbo con el que se equipó desde le inicio. Su enfoque estaba en el segmento en el que se encontraba Chevrolet Captiva, Ford Edge, en cierta medida el Escape y otros similares.
El CX-7 se desarrolló cuando Mazda aún pertenecía a Ford, por lo que hay algunos elementos compartidos. Sin embargo, fue uno de esos productos que marcaron historia para la marca. Justamente en 2009 se estrenó la versión Sport, que mantenía un buen nivel de equipamiento, pero que sacrificaba su motor turbo, en favor de un aspirado de 2.5 litros para ofrecer un precio más competitivo.
Muchos lo recordarán por su buen manejo y su diseño propositivo. Estuvo en activo hasta 2012.
Mitsubishi Lancer
Otro de los autos que recordamos con mucho cariño es el Mitsubishi Lancer, un sedán compacto rival de otros titanes en su segmento como el Jetta, Focus y Civic. Durante sus mejores años peleó por ser uno de los sedanes más completos y que más gustaba a los consumidores jóvenes, pues su diseño agresivo y las versiones deportivas como el famoso Evolution le daban un gran prestigio.
En México tuvimos varias versiones, algunas con detalles como alerón de gran tamaño y rines de 18" . Se ofrecía con motor de cuatro cilindros de 2.4 litros de 168 hp o de 2.0 litros de 148 hp acorde a la versión, con caja manual o una CVT. Su última generación se presentó al mundo en 2007 y terminó su producción en 2016.
Pontiac
Al Igual que Hummer, en 2009 Pontiac aún vendía sus productos en México, su gama se había diversificado en un intento de mantenerse a flote. Vendían desde el G3 que era un Aveo, hasta el G6 o camionetas como Montana y Torrent, siendo una Chevrolet Uplander y un Chevrolet Equinox bajo otro emblema.
A pesar de los intentos de General Motors por mantener a la marca a flote con productos como los ya mencionados G3, G2 (Matiz), G5 (Chevrolet Cobalt) y compañía, no se pudo salvar y terminó desapareciendo unos años después.
Volkswagen CC
Volkswagen ha tenido un par de autos que ha tenido que sustituir o sacar del mercado en México. En 2009 había dos modelos interesantes en su alineación. Por un lado teníamos al Volkswagen CC que sobrevivió hasta hace unos dos años aproximadamente, un sedán coupé mediano con motor turbo o aspirado de cuatro o seis cilindros acorde a la versión y un manejo reconocido entre los especialistas del tema. Era un producto caro, pero gozaba de varias mejoras que elevaban su calidad respecto al resto de la gama.
Volkswagen Sportvan
Por el otro lado teníamos al Volkswagen Sportvan un pequeño monovolumen que compartía detalles con el Volkswagen Crossfox / Lupo que también conocimos en su momento. tenía un pequeño motor de 1.6 litros aspirado. Sus pilares eran la practicidad y el ahorro. Este producto desapareció debido a los requerimiento del mercado que poco a poco dejaron de tener a los monovolumen como una opción popular.
En esta lista podríamos incluir una cantidad de enorme de autos, sin embargo, lo limitamos a 10 puntos, algunos con dos modelos como ya habrán visto. Cuéntanos que otros coches recuerdas de hace 10 años que ahora ya no existen.
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La noticia Autos que hace 10 años existían y ahora sólo viven en el recuerdo fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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