Premios, menciones, comentarios, reseñas... y todo lo que hemos leído o escuchado de la nueva generación de la pickup Ram 1500 es positivo, y después de haber probado su versión más llamativa —pero no la más equipada—, Laramie Sport con paquete Black, hemos comprobado que los hombres barbudos de Ram se han ganado el alza en las ventas en Norteamérica, hasta que superaron a Chevrolet, una reacción natural a la mejora en calidad, manejo, capacidad de trabajo, lujo y diversión al volante.
Negro sobre negro
761 kg de carga directa, y hasta 5,163 kg de capacidad de remolque. Líder del segmento (motores de gasolina).
Una pickup de estas dimensiones llama la atención en la CDMX, además del gigantesco tamaño, la imagen de maloso que otorga el paquete decorativo Black, con el cual todos los detalles son de color negro, ya sea brillante u opaco, y donde los rines son los únicos elementos que conservan un acabado metálico, créeme cuando te digo que muchos que no suelen hacerlo, te cederán el paso sin chistar, ni verte a los ojos. Pero ahí no termina la sensación de empoderamiento, ya que si vas en camino al rancho, la fábrica, la bodega o la obra, sabes que cuentas con una poderosa herramienta propulsada por un confiable motor HEMI hecho en México, tienes la capacidad de cargar y/o remolcar lo necesario, y puedes contar con tu Ram 1500.
Experiencia multidimensional
Ram deja claro que muy atrás quedaron las pickups sencillas y austeras, las hay, sí, pero al nivel de Ram 1500 Laramie Sport, sólo se pueden comparar las versiones que combinan deportividad y lujo. Se obtiene mucho equipo de serie, y carece de la pantalla central de 12.3 pulgadas, en su lugar se utiliza una de ocho, con el mismo sistema UConnect de infoentretenimiento compatible con apps, Apple CarPlay y Android Auto. La Ram que probamos no contaba con los cajones de almacenamiento externo RamBox, y la diferencia mecánica más grande con una Limited, es que Laramie Sport no equipa suspensión de aire con altura variable. La lista de lo que sí comparten, es muchísimo más larga.
¡Arre!
A pesar de que el HEMI 5.7 no es el más potente entre sus rivales, sí es el mejor balanceado, si tan sólo la desconexión de cilindros fuera más eficiente, se podría calificar de económico —para un V8—, pero al menos es el que más parecido suena a un muscle-car al exigirle sus 395 hp y 410 lb-pie de par con el pie derecho. Al no equipar la suspensión de aire, las cualidades clásicas de pickup grande se hacen más presentes, sin embargo, no opaca sus capacidades dinámicas, que para un vehículo de casi seis metros de largo y dos toneladas y media de peso, se controla con facilidad y permite un ritmo constante en cualquier tipo de carretera sin que se fatiguen los frenos, al menos cuando va vacía. La transmisión es de ocho velocidades, y cualquier modo que involucre conectar el eje delantero se realiza electrónicamente. Al salir del pavimento y enfrentar superficies de baja adherencia, el punto débil son las llantas enteramente de calle (con rin 22), que se patinan con facilidad sobre pasto mojado, por ejemplo, pero el sistema de detección de terreno 4x4, retoma el control y permite seguir avanzando.
Acelera fuerte, frena en corto y sin titubear, y gira con determinación, por medio de la lenta pero precisa dirección eléctrica, mientras que el balanceo de la carrocería se hace presente sin ser exageradamente marcado, es más, el cabeceo es más notorio al acelerar o frenar. Ram 1500 ofrece una experiencia de manejo dual, de la misma manera que un auto deportivo puede ser utilizado a baja velocidad, esta pickup es versátil en el sentido de que también funciona como un SUV familiar ideal para pasar largas horas de viaje a bordo. Esto se demuestra al equipar equipo de audio Harman Kardon de 19 bocinas, excelente insonorización de la cabina, vestiduras y volante de piel, selector digital de cambios, tablero de instrumentos configurable, navegación, seis bolsas de aire y asistentes de conducción activos y pasivos, tal cual como un coche de lujo, además de calidad cercana a las marcas premium.
Sus rivales en México
- Ford Lobo Lariat Doble Cabina V6 Ecoboost: $880,500
- Chevrolet Cheyenne LTZ: $978,300
- GMC Sierra AT4: $1,025,400
- Toyota Tundra D-Cab 1794: $926,600
8.8
A favor
- La imagen del paquete Black hace que nos abran paso por dónde sea.
- La sensación de lujo, tanto en el interior, como de la marcha.
- El poder del HEMI y su capacidad de carga, así como la habilidad en todoterreno.
En contra
- El consumo es altísimo, ni con la desconexión de cilindros se nota la diferencia.
- Que no haya opción con sistema mild-hybrid en México.
Ram 1500 Laramie Sport 4x4 Black Package
$949,900
- Motor: V8 HEMI, 5.7 litros
- Potencia máxima:
- Par máximo:
- Transmisión: Automática de 8 velocidades
- Tracción: Trasera con eje delantero conectable, reductora y bloqueo electrónico de diferencial trasero
- Frenos: Discos ventilados al frente y sólidos atrás
- Peso: 2,513 kg
- Velocidad máxima: N.D.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 6.4 segundos
- Suspensión delantera: Brazos de control, independiente, neumática
- Suspensión trasera: Eje semi-rígido, neumática
- Longitud: 5,817 mm
- Cajuela: 1.5 metros cúbicos en la batea
- Consumo urbano: 6.4 km/l
- Consumo en carretera: 8.9 km/l
- Consumo mixto': 8.2 km/l
- Emisiones de CO2: N.D.
- Capacidad del tanque de gasolina: 125 litros
'Cifra oficial del fabricante
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La noticia Ram 1500 Sport Laramie Black, a prueba: Fácil darse cuenta porque se reconoce como la mejor pickup del año fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estevan Vázquez Borchowsky .
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