Una parte del Volkswagen Golf 2020 es un secreto a voces y la otra son especulaciones —o predicciones, como quieras llamarlo. Su octava generación ha pasado un buen rato en el horno. De hecho, por la complejidad de su desarrollo, tuvo que pasar horas extra en laboratorio y pistas, pero el modelo definitivo está mas cerca que nunca. Todo esto sabemos al respecto:
El diseño no es ningún secreto
El Volkswagen Golf 2020 ha sido fotografiado tantas veces, que su diseño será la menor de las novedades al momento del lanzamiento. Como buen Volkswagen —y buen Golf— sus rasgos evolucionan sobre el mismo concepto de diseño, en una transformación que resulta todo, menos radical.
El frente conserva un estilo bajo y horizontal, con faros ahora más afilados e integrados con la decoración de la parrilla. La trasera retoma el diseño de las calaveras del modelo que reemplaza y sí, luce diferente, pero tampoco demasiado. Se ofrecerá un paquete R-Line para quien guste de una apariencia más deportiva.
Visualmente, quizá la novedad más significativa será el nuevo logo de la marca, más delgado y limpio. El Golf será el primer modelo de Volkswagen en adoptarlo, preparándose para la renovación de la imagen de la firma a nivel global.
Una cabina minimalista con inteligencia artificial
El responsable del retraso en el lanzamiento de la octava generación del Volkswagen Golf es el avanzadísimo sistema de infotenimiento que, según rumores, estrenará una interfaz similar a la que ya ofrecen Mercedes-Benz o BMW, con un asistente virtual conectado a internet, capaz de responder a comandos de voz orgánicos para funciones específicas del vehículo.
Fotos espía —y un boceto de la marca— revelan un cuadro de instrumentos totalmente digital integrado en la misma pieza que alberga la pantalla del sistema multimedia, como guiño de ojo al segmento premium —cof, cof, Mercedes. El resto del tablero gozará de un estilo minimalista, con piezas delgadas y una reducción importante en la cantidad de botones.
En cuanto a amenidades y tecnología, podemos esperar desde elementos "básicos" como techo panorámico, asientos calefactables y freno de estacionamiento eléctrico, hasta tecnologías de conducción semiautónoma que, según rumores, podrían ser inéditas en Volkswagen. El nuevo Golf podría servir como escaparate tecnológico de todo lo que veremos en los demás modelos de la casa en un futuro cercano.
Utilizará la misma plataforma con algunos ajustes
La octava generación del Volkswagen Golf no abandonará la plataforma modular del modelo anterior, aunque tampoco será exactamente igual. Algunos medios la denominan MQB Evo por la serie de modificaciones que ha recibido y que hasta el momento no han sido detalladas.
Bajo la filosofía de Volkswagen, esta arquitectura para el nuevo Golf deberá ser más rígida y ligera con el fin de conseguir un manejo más ágil y eficiente. La oferta de motores tendrá mucho que ver: se ofrecerán motores turbo de tres y cuatro cilindros de 1.0 y 1.5 litros, respectivamente, ambos con tecnología microhíbrida. Según Volkswagen, esto permitirá ahorrar alrededor de 0.4 litros de gasolina cada 100 kilómetros y reducir emisiones contaminantes.
No se cierra la puerta a la introducción de versiones con motores capaces de quemar gas natural, como lo ha hecho SEAT en tiempos recientes. Se habla también de la presentación de una variante híbrida enchufable con autonomía eléctrica en torno a 80 kilómetros. Es probable que la versión totalmente eléctrica —llamada e-Golf— no encuentre un reemplazo en esta octava generación para dejarle la vía libre al ID.3, el nuevo hatchback eléctrico de la firma alemana.
¿Qué esperar de los Golf GTI y R?
Todavía no se presentan las versiones convencionales del nuevo Golf y ya tenemos información sobre las variantes deportivas que se introducirán meses después. El emblemático GTI conservará el motor turbo de 2.0 litros, con una potencia que incluso podría ser ligeramente superior a la del Golf R actual, aunque conservará la tracción al frente.
La marca ve algo muy claro: ni el GTI ni el R tendrán ninguna clase de electrificación. El hot-hatch más radical de la casa conservará el motor de combustión, aunque se desconoce el nivel de potencia al que llegará. Si el GTI sube a 300 hp, el lanzamiento de un Golf R cercano a 350 hp cobra sentido. No tendrá eje trasero direccionable ni modo drift, pero sí tracción integral. Volkswagen busca un equilibrio entre desempeño y precio.
El nuevo Volkswagen Golf no conocerá América
Si eres fan del Golf, no te gustará leer esto: la octava generación del compacto alemán se ofrecerá únicamente en Europa. La baja demanda de hatchbacks en nuestra región lo dejará fuera del continente americano, aunque la puerta queda abierta para las variantes GTI y R de alto desempeño.
El lugar que dejará la producción del Volkswagen Golf en México será ocupado por un nuevo SUV de nombre Tarek, de dimensiones similares al SEAT Ateca y posicionado por debajo del Tiguan. El modelo 2019 de Golf todavía está disponible en nuestro país, con un rango de precios que va de 359,990 a 419,990 pesos.
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La noticia El Volkswagen Golf 2020 ya está en fase final de pruebas: todo esto sabemos de la 8ª generación fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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