Se acabaron las autopistas gratuitas en España. Eso parece si finalmente se aprueba la idea del presidente Pedro Sánchez y su ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Una medida, aseguran sus creadores, en pro de la sostenibilidad y la financiación de la red viaria. La polémica está servida.
Nada más conocerse la noticia muchos se llevaron las manos a la cabeza: en lugar de reducir los peajes, que es lo que se lleva pidiendo desde hace años, el gobierno se plantea incrementarlos hasta el punto que todas las autovías del país sean de pago. El importe a cobrar rondaría los dos céntimos por kilómetro y los residentes cercanos a las autovías quedarían exentos del pago de este peaje.
El pretexto vuelve a ser Europa. Cuando se trata de implantar nuevos impuestos, siempre se recurre a lo mismo: “En Europa lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo”. Qué lástima que no se mire al resto del continente a la hora de copiar otras medidas más beneficiosas para los consumidores y que no consistan en meterle la mano en el bolsillo.
En Europa hay en total 61.782 km de vías de gran capacidad con pago por uso. De hecho, en 23 países europeos el 100% de su red de autovías es de pago. Sólo Italia, Francia, Irlanda y España cuentan con parte de su red gratuita. Sólo 3.307 kilómetros de los más de 17.000 kilómetros de vías de alta capacidad españolas son de pago. El problema es que más de la mitad de esta red de peaje dejará de serlo a partir del año 2021, fecha en que vencen sus actuales contratos con privados.
El gobierno asegura que el dinero recaudado se destinará a ayudar al pago de las pensiones, aportar más recursos a la dependencia y solventar el mantenimiento de las propias vías. También afirman que esta tasa sería la más reducida de entre las que existen actualmente en Europa.
Fotos – El País
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