¿Alguna vez te habías preguntado cuál es el vehículo más viejo de la historia? Y no nos referimos al primer auto de la industria automotriz, sino al modelo que desde que inició producción, no ha parado un solo día, y ese es Chevrolet Suburban.
La firma está de manteles largos celebrando los 85 años de este modelo, que después de 11 generaciones, es el único vehículo en la industria que se ha mantenido vigente por todo este lapso de manera ininterrumpida.
Viajando muchos años en el tiempo, Chevrolet Suburban se presentó por primera vez en Estados Unidos en el año de 1935, momento en el que ocurrían acontecimientos importantes como que las películas a color se estrenaron por primera vez, o que se colocó la última piedra en la Presa Hoover.
El modelo alcanzó fama a principios de la década de los noventa como parte del auge de las SUV. Si bien muchos clientes de Suburban eran nuevos, tenía ya una legión de propietarios formada a través de los años.
A través de los años
- Generación 1 (1935-1940)
Suburban Carryall se introdujo con un chasis de media tonelada y un estilo de carrocería de dos puertas que se produciría hasta 1967. La potencia estaba a cargo del "Stovebolt" de Chevrolet de 6 cilindros en línea que produjo 60 caballos de fuerza. En 1937, se agregaron nuevos detalles en el diseño y la potencia aumentó a los 79 caballos de fuerza.
- Generación 2 (1941-1946)
Si bien para este momento de la historia la producción de casi todos los vehículos civiles se detuvo gracias a la Segunda Guerra Mundial, muchas camionetas Chevrolet, incluida Suburban, se produjeron para el servicio militar.
- Generación 3 (1947-1955)
Posterior a la guerra, esta tercera generación fue el primer rediseño significativo que obtuvo el modelo. Contaba con el mismo propulsor de 6 cilindros y 174 lb-pie de par a solo 1,200 rpm.
- Generación 4 (1955-1959)
Conocido como el diseño de la "segunda serie", esta variante presentaba un parabrisas envolvente, la eliminación de estribos y una carrocería ahora al ras de las salpicaderas. Otro cambio importante para este año modelo fue la integración del primer motor V8 de Chevrolet. En 1957, se agregó la tracción en las cuatro ruedas con el sistema "Powr-Pak" suministrado por NAPCO.
- Generación 5 (1960-1966)
Con la integración de la tracción en la generación pasada, para esta quinta generación se empezaron a utilizar las designaciones C y K para diferencias a las versiones con 2WD (C) y 4WD (K). En 1963 se cambió el chasis y en 1965 ya contaba con aire acondicionado y un calentador trasero.
- Generación 6 (1967-1972)
En este año Suburban ya tenía tres puertas, con una sola del lado del conductor y puertas delantera y trasera del lado del pasajero. Esta nueva configuración, con acceso más fácil al área de carga, fue de mucha ayuda para quienes utilizaban el modelo como ambulancia.
- Generación 7 (1973-1991)
Fue hasta esta generación que el SUV cambió el estilo de su carrocería a una configuración ahora sí de 4 puertas. La distancia entre ejes se extendió a 129.5 pulgadas ofreciendo mayor comodidad en el interior. A finales de la década de los ochenta, la inyección de combustible controlada electrónicamente y una transmisión con sobremarcha de cuatro velocidades trajo mayor eficiencia.
- Generación 8 (1992-1999)
Las actualizaciones para esta generación fueron importantes, pues ya contaba con frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, Insta-Trac "shift-on-the-fly" en los modelos con tracción en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión diseñado para proporcionar una conducción más parecida a la de un automóvil. En 1998, se agregaron los sistemas OnStar y tracción integral AutoTrac.
- Generación 9 (2000-2006)
Para esta nueva era, se integró una nueva opción de motor 5.3L, además de por primera vez contar con frenos de disco en las cuatro ruedas, un sistema de suspensión de nivelación de carga y sistema de control electrónico de estabilidad.
- Generación 10 (2007-2014)
Chevrolet Suburban presenta un exterior en forma de túnel de viento y se eliminaron las fascias delanteras y traseras cromadas tradicionales. Las características de seguridad y asistencia aumentaron con el control electrónico de balanceo de remolque, asistencia en pendientes y alerta de punto ciego lateral.
- Generación 11 (2015-a la fecha)
Con mayor tecnología, un mejor diseño, y seguridad, la generación que se comercializa actualmente en el mercado mexicano es de las mejores opciones dentro del portafolio de productos de la marca, pues para esta versión ya se integró un nuevo motor EcoTec3 de 5.3L de inyección directa. La aerodinámica fue mejorada y se agregaron tecnologías como un hotspot de Wi-Fi 4G LTE, Apple CarPlay y Android Auto.
Precios y versiones Suburban 2019:
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LS Tela: $1,085,700
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LT Piel Banca: $1,178,600
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LT Piel Cubo: $1,216,000
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Premier: $1,320,900
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HD: $1,781,300
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La noticia Chevrolet Suburban: 85 años de producción sin interrupciones fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estefanía Trujillo .
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