Aclaración: Nuestra intención era la de comprobar las virtudes del nuevo sistema mild-hybrid EQ Boost que se estrenó con el Clase C 2019, sin embargo, éste está reservado para las versiones 200 con motor 1.5, y el que recibimos para probar fue un convertible con motor 2.0. Habiendo dicho esto, el renovado C200 Convertible se ve mejor que nunca, y ya incluye algunos elementos de seguridad y confort que antes eran opcionales.
Entre las marcas premium la batalla es despiadada y permanente. ¿Cuál elegir a la hora de gastar alrededor de un millón de pesos? Siendo sincero, una recomendación sirve de poco, hay que conocerlos, manejarlos, toquetearlos, admirarlos con luz y sombra, sentarse, acomodarse y todo eso que harías en tu coche, ya que en cuanto a costo, confiabilidad, potencia, manejo, calidad y equipamiento, las marcas ofrecen prácticamente lo mismo en distintos paquetes, siendo la lista de accesorios opcionales vs equipamiento de serie lo que más debería llamar la atención.
Y justo eso es lo que mejoró en Mercedes. Ahora, cada versión disponible, de cada una de las clases, incluye más equipamiento de serie con el precio de lista, además de mejores funciones de tecnología y asistencias autónomas de seguridad, mientras que el interior es el más elegante de Alemania —por mucho—, y el manejo más refinado que sus rivales.
Objetivo único
Empezamos de lo general a lo particular, y cabe decir que en este momento, sólo Mercedes-Benz y BMW ofrecen coupés convertibles de similar tamaño. En este caso específico, C200 Convertible pelea en la misma categoría que un 430iA Convertible Sport Line, cuyo precio es de $1,014,900. Ambos con motor 2.0 litros turbo, tracción trasera y toldo eléctrico de material textil, con potencia de 204 vs 252 hp; lo que nos da a entender que necesitamos el C300 Convertible con 258 hp ($1,045,000) para emparejar aún más la batalla.
Siendo así, la prueba nos deja un buen sabor de boca, sin sorprender ni decepcionar. C200 Convertible es un auto de paseo que no satisface las aspiraciones deportivas de un conductor exigente ni cambiando el modo de manejo a Sport+. Cabe mencionar que el chasis es excelso en cuanto a calidad de marcha, curveo en autopista y aplomo, sin embargo, la entrega de potencia y par máximos ocurre muy arriba en el tacómetro, lo cual sólo causa más ruido del motor —que no es para nada agradable— y mayor gasto de gasolina sin acelerar contundentemente.
Al aire libre
Remover el toldo es un proceso en el que sólo hay que mantener presionado un botón por alrededor de 20 segundos para destapar o cubrir el interior. La silueta coupé es muy elegante, y con el toldo guardado, luce una línea de cromo cepillado que lo hace brillar —literalmente— y es entonces cuando percibimos la magia de un coche convertible en toda su extensión.
Para un viaje más cómodo, C200 incluye una función llamada AIRCAP, en donde el borde superior (horizontal) del parabrisas se levanta a modo de alerón, y hace la función de un deflector de aire, minimizando el ruido del viento y evitando que se arruine el peinado de los hasta cuatro pasajeros, que deben ser de altura muy promedio para poder ir hasta cierto punto cómodos. La configuración de plazas es más bien un 2+2, donde la fila delantera es la que recibe todas las amenidades.
Equilibrio teutón
Ni tanta potencia, ni tanto consumo describen el andar del C200 convertible. La tracción trasera siempre se agradece para un manejo más divertido, aunque este modelo en específico se inclina hacia el subviraje al límite. Es recomendable cambiar los modos de manejo para aprovechar el auto en su mejor faceta ya sea en ciudad, vías rápidas o carreteras. Debido a las nueve velocidades de la transmisión, al exigir un rebase, hay una demora en la reacción, tarda en elegir el cambio correcto y después se suma el turbo-lag.
Ahora que, a un paso relajado en la ciudad, o a velocidad crucero en cualquier camino suburbano, se puede disfrutar cada una de las razones por las que se eligió un convertible. Sin sistema premium de audio, la música se escucha bien y a buen volumen con el techo abierto o cerrado. El climatizador THERMATIC compensa la temperatura de manera sorprendente, la pantalla no se vuelve invisible con la luz del sol directa, y todos los controles están al alcance y son fáciles de utilizar, incluyendo el touchpad con perilla central.
Lujo incluído
De serie, C200 Convertible equipa:
- Rines de 18 pulgadas color negro brillante
- Faros LED High Performance
- Vestidruas ARTICO
- Adornos de madera de roble
- Iluminación ambiental de 64 colores
- Integración para Apple CarPlay y Android Auto
- PARKTRONIC y cámara de reversa
- DYNAMIC SELECT con 5 programas de manejo
- TEMPOMAT
- Cargador inalámbrico
- 7 airbags
- ADAPTIVE BRAKE con Auto-Hold y servofreno de emergencia activo
- Función frenos secos
- ATTENTION ASSIST
- ABS, BAS, ASR y ESP
8.0
A favor
- Es un coche para pasear con el toldo abajo.
- El equipamiento de serie que antes era opcional.
- Se puede obtener un rendimiento de entre 11 y 12 km/l en ciudad sin necesidad del modo ECO.
En contra
- Para activar CarPlay se necesita bajar una aplicación, te extrañamos, MBUX.
- Que no se haya incluido el sistema EQ Boost mild-hybrid al motor 2.0.
- La entrega de potencia entre el motor y la caja, parece que se desperdicia.
Mercedes-Benz C200 Convertible
$978,000
- Motor: L4, 2.0 turbo
- Potencia máxima: 204 hp @ 5,800 rpm
- Par máximo: 206 lb-pie @ 3,000 rpm
- Transmisión: 9G-TRONIC de 9 velocidades
- Tracción: Trasera
- Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
- Peso: N.D.
- Velocidad máxima: N.D.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.5 segundos
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: N.D.
- Longitud: 4,680 mm
- Consumo en ciudad: 13.1 km/l
- Consumo en carretera: 19.2 km/l
- Consumo mixto: 14.9 km/l
- Capacidad del tanque: 60 litros
- Fabricado en: Alemania, Estados Unidos, Brasil, etc
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La noticia Mercedes-Benz C200 Convertible, a prueba: Lujo y diversión para todo clima fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estevan Vázquez Borchowsky .
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