Grupo PSA y FCA son dos gigantes de la industria que llevan tiempo buscando un aliado en el panorama global. La firma italoestadounidense ya había coqueteado con Renault, pero no se llegó a ningún acuerdo. Tras ese intento fallido, FCA vuelve a conversar con Grupo PSA sobre una posible fusión.
Lo que estás leyendo no es ningún rumor. Ambos grupos automotores confirmaron a través de un breve comunicado que ya hay discusiones en marcha para aliarse y crear uno de los principales grupos automovilísticos. Grupo PSA-FCA sería el cuarto fabricante mundial, abajo de Grupo Volkswagen, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota.
¿Cuál es el punto de esta fusión?
Para llegar a un acuerdo, ambas partes deben verse beneficiadas. FCA lleva un rezago importante en materia de electrificación y no lo está pasando bien con las nuevas normas europeas de emisiones, sin embargo, Grupo PSA podría proveer sus plataformas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para rescatar a FCA.
Grupo PSA, por su parte, se beneficiaría de la presencia de FCA en Estados Unidos. Es bien sabido que la firma francesa ya prepara su regreso a territorio estadounidense. Contar con la amplia red de concesionarios y fábricas de FCA facilitaría su reintroducción al mercado.
Las fábricas: el punto crítico de la negociación
El fracaso en las negociaciones entre FCA y Renault se debió a que el gobierno francés —accionista de Renault— se rehusó a aceptar las condiciones sobre la distribución del cierre de fábricas entre Italia y Francia, lo que enciende un foco rojo en las negociaciones con Grupo PSA, del cual el gobierno francés también es accionista.
Entre FCA y Grupo PSA habría un exceso de fábricas en Europa, lo que obligaría al cierre de algunas de sus instalaciones. Francia no querría que el grupo automotor local cerrara ninguna de las fábricas, por lo que podría oponerse a la negociación, y al parecer Grupo PSA está en una posición privilegiada para poner condiciones.
El término "fusión" muchas veces oculta la compra de un grupo a otro. En este caso, el organigrama nos da una pista de quién compra a quién; el Wall Street Journal menciona que John Elkann (FCA) sería el presidente del grupo, pero Carlos Tavares (PSA) se quedaría el puesto de director general.
En las próximas semanas sabremos más sobre el futuro de estas negociaciones. Si todo fluye viento en popa, la fusión se haría oficial antes de que termine el año.
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La noticia ¡Oficial! Grupo PSA y FCA se acercan a una posible fusión global fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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