Acura está renaciendo como algo más que un Honda de lujo. Desde el lanzamiento de RDX teníamos claro que la marca perseguía su propia identidad, y con el estreno del Acura TLX 2021 lo confirmamos. Con la nueva generación de su sedán, la firma japonesa se entrega totalmente al alto desempeño, sin hacer de lado su tradicional sello de lujo y tecnología.
Todo comienza desde el diseño. Quizá la transformación no fue tan radical, aunque sí se trata de una generación totalmente nueva. El TLX 2021 fue creado a partir de dos prototipos: el Precision Concept, que ha forjado el ADN de Acura en los últimos años; y el Type S Concept, que le añade todo el sabor deportivo y anuncia el regreso de un apellido emblemático para la marca.
El sello Type S vuelve tras una década de ausencia y eso es una gran noticia para el TLX. Su nueva plataforma fue creada para soportar todas las mejoras de alto desempeño que llegan al hablar de un Type S. A nivel general, se habla de un incremento del 50% en la rigidez torsional y un aumento del 100% en la rigidez donde la suspensión se une con el chasís.
La suspensión delantera es una de sus grandes mejoras. Se convocó al equipo de desarrollo del NSX para poner a punto una suspensión de doble horquilla capaz de asegurar una conducción altamente precisa y buen grado de confort en el día a día. Se pueden añadir amortiguadores variables a la configuración.
El Acura TLX 2021 sólo llevará motores turbo
El desempeño fue el eje principal de desarrollo del nuevo TLX. Más allá de los cambios en chasís y de una plataforma única que no es compartida con Honda, el nuevo sedán de Acura nos endulza el oído con una interesante propuesta de motores turbo, donde el escalón de acceso lo marca un bloque de 2.0 litros de 272 hp y 280 lb-pie. Sí, el mismo del Civic Type R. Esto representa 66 hp y 98 lb-pie extra que el motor de 2.4 litros que reemplaza.
El gran protagonista del nuevo TLX es el motor destinado para su variante Type S. Se trata de un nuevo propulsor V6 turbo de 3.0 litros, desarrollado en Japón con miembros del equipo a cargo del motor del NSX. Acura no ha confirmado las cifras de potencia, pero puedes esperar algo por encima de 350 hp.
Ambos motores van asociados a una transmisión automática de 10 velocidades, con una programación específica para la variante de alto desempeño. El sistema de tracción integral SH-AWD es opcional para el motor de 2.0 litros y de serie para el V6. La cuarta generación de este sistema puede enviar hasta el 70% del par al eje trasero y repartir el 100% del poder entre las llantas izquierda o derecha. Es, además, la primera vez que un Type S lleva tracción integral.
Otro de los puntos que Acura presume al hablar del nuevo TLX es el sistema servoeléctrico de frenos, que permite afinar de manera muy precisa la fuerza del pedal para optimizar el desempeño del auto. La versión Type S adopta frenos Brembo de cuatro pistones con discos más grandes y puesta a punto específica para vehículos deportivos.
Un interior genuinamente premium
La cabina no fue indiferente a la transformación de esta segunda generación. El tablero del nuevo TLX mantiene el estilo de diseño en forma de V, similar al de un coupé, y adopta algunas de las novedades que vimos en RDX, como un sistema de infotenimiento con pantalla HD de 10.2" controlada a través de un touch-pad.
Acura habla de una meticulosa atención al detalle y una exquisita selección de materiales, entre los que figuran plásticos gomosos, madera genuina de poro abierto, piel Milano auténtica y aluminio real. La combinación se enriquece con la disponibilidad de tapicería en contraste rojo e iluminación ambiental.
El enfoque de lujo y tecnología se refleja al hablar de equipamiento, donde tendremos disponible un avanzado sistema de sonido ELS Studio 3D, head-up display de 10.5" a color, conexión WiFi a través de una red 4G LTE, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 16 vías, cuadro de instrumentos con pantalla de 7" y la tradicional suite de asistencias de conducción de Acura, con función de seguimiento de carril a baja velocidad y alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia.
El mejor sedán de Acura en 35 años
El Acura TLX 2021 está listo para plantar cara a varios modelos en Norteamérica, comenzando por el KIA Stinger y sin limitarse a hacerle ruido a Lexus IS, Infiniti Q50, Cadillac CT4 e incluso a los mismísimos alemanes: Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4.
Las versiones Advance y A-Spec con motor turbo de 2.0 litros estarán disponibles en Estados Unidos este otoño, por lo que podríamos verlo en México a finales de este mismo año o principios de 2020. La variante Type S saldrá a la venta hasta la primavera de 2021. Ambas versiones se producirán en las instalaciones de Acura en Ohio.
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La noticia El Acura TLX 2021 renace como una sincera apuesta al alto desempeño con V6 turbo y herencia de NSX fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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