lunes, 11 de mayo de 2020

KIA Stinger GT 2020, a prueba: la infalible fórmula del V6 biturbo y tracción trasera (+ vs. cuatro rivales)

KIA Stinger GT 2020, a prueba: la infalible fórmula del V6 biturbo y tracción trasera (+ vs. cuatro rivales)

KIA jugó en un terreno inexplorado cuando lanzó el Stinger. Me explico: hasta hace algunos años, los autos coreanos no brillaban por ser precisamente pasionales. Que en 2017, KIA se aventurara a lanzar un gran turismo con sed de autos premium alemanes habla de lo mucho que ha cambiado. El KIA Stinger GT 2020 trae novedades, ¿es competitivo? Lo tuvimos a prueba.

El Stinger es un viejo conocido en el garaje de Motorpasión México, y debo confesar que siempre nos entusiasma recibirlo. No te desgastes buscando novedades de diseño, porque no las hay —aunque el facelift ya viene en camino. En realidad, lo único nuevo que encontrarás por fuera del Stinger 2020 es esta pintura naranja, que lo convierte en un imán de miradas. Más de una persona dudaba que verdaderamente se tratara de un KIA.

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Sus proporciones y el diseño resultan imponentes. Si lo pintas de naranja, imagínate. Al final, el Stinger necesitaba encontrar el modo de llamar la atención para abrirse paso entre un Serie 3, un A5, un Clase C o incluso un Serie 4. Su solución es ese look extrovertido con cuatro salidas de escape, un cofre imponente y rasgos enfadados.

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365 hp que le dan sentido al Stinger GT

Sí, leíste bien. En el párrafo anterior mencioné a BMW, Mercedes-Benz y Audi entre los rivales de este KIA. De un "inocente" KIA. Como te lo hemos dicho en ocasiones anteriores, el nivel de manejo del Stinger no llega a ser tan preciso como el de un sedán alemán, pero tampoco queda lejos y nos da un motivo extra para sonreír: su potencia.

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El Stinger GT ya no es barato —si es que alguna vez llegó a serlo. Cuesta los mismos $877,900 que las versiones intermedias de sus competidores premium, pero tiene un as bajo la manga. Mientras la potencia de sus rivales no pasa de 250 hp, el GT coreano se ríe con un V6 biturbo de 365 hp, enviados directamente al eje trasero.

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En combinación con una caja automática de ocho cambios, el Stinger acelera de 0 a 100 km/h en cosa de 4.9 segundos —eso sí, cuando sólo cuando sale catapultado usando launch control. El sonido del escape no le hace justicia a lo rabioso y divertido que puede llegar a ser; si te excedes de acelerador, es fácil que la cola se insinúe. Las asistencias están perfectamente calibradas para que puedas divertirte sin cruzar el límite.

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El Stinger es cómodo y a cada oportunidad hace notar su carácter deportivo, pero la dirección es ligeramente menos comunicativa que sus competidores europeos, mientras el paso por curva hace notar algunos kilos de más. Es estable, adictivo y hasta rabioso, pero no llega a tener el tacto preciso de un sedán alemán. En su favor, de serie monta frenos Brembo y suspensión de amortiguación variable.

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Ahora integra asistencias de conducción

Una de las principales ventajas del Stinger cuando llegó a México es que, a un precio menor, ofrecía considerablemente más equipamiento que sus rivales. Hoy cuesta casi lo mismo que las versiones intermedias de sus competidores, mismos que han estrenado generación con una dosis extra de equipamiento. Stinger presume una lista más completa, pero con una brecha más pequeña.

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Entre los elementos que sobresalen del Stinger GT están un sonido Harman Kardon de 15 bocinas, head-up display, asientos con calefacción y ventilación, volante de ajuste eléctrico, cámara de visión de 360º, monitor de punto ciego y, lo que es nuevo para el modelo 2020, asistencias de conducción: alerta de colisión frontal con freno autómomo de emergencia para peatones y vehículos, asistente de mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo.

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El único punto donde flaquea Stinger es en infotenimiento. Su pantalla de 8" se queda corta frente a las de 10.25" de algunos de sus rivales —o de un Seltos— que además integran funciones en línea, como información de tráfico en tiempo real, lectura de noticias y detalles sobre puntos de interés.

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En lo que respecta a acabados e impresión de calidad, el KIA Stinger podría ser catalogado como premium si somos indulgentes con la definición. Que no se malinterprete, porque la selección de materiales y ensambles es muy buena; los ajustes son sólidos y abundan las piezas acolchadas. No llega a tener el refinamiento de un Audi o un BMW, pero ciertamente está más cerca de un A5 que de un Optima.

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Así va contra sus rivales principales

Con la introducción de asistencias de conducción al modelo 2020, el Stinger queda más cómodo frente a sus rivales premium. La diferencia de equipamiento no es demasiada, aunque casi siempre la balanza se inclina hacia Stinger. Donde realmente marca una diferencia es en potencia; Stinger ofrece un nivel de prestaciones superior al de cualquier otro auto de ese precio: $877,900.

Comprarte un KIA en lugar de un Mercedes, un Volvo, un BMW o un Audi es sacrificar el estatus de conducir una marca premium y de un auto muy refinado, pero compensarlo con potencia y un diseño realmente imponente. Es un "no premium" bien fundamentado para seducir a clientes del mercado premium, y puede ser mejor o peor compra que un auto de lujo, siempre que tengas claro lo que buscas: valor/precio o estatus/calidad. Así queda frente a sus rivales:

Audi A5

Audi A5 Sportback 45 TFSI Elite Quattro - $874,900: El Stinger lo tiene fácil al hablar de prestaciones y equipamiento. Mientras Audi apuesta por un 2.0 turbo de 252 hp, el Stinger se eleva a 365 hp con un V6 biturbo. El equipamiento de confort y asistencias de seguridad también es superior en el coreano. En el polo opuesto, Audi ofrece una conducción más deportiva, incluye tracción integral, añade un sistema de infotenimiento más completo y mejores acabados.

Bmw Serie 3

BMW 330iA Sport Line Plus - $874,900: Es quizá uno de los rivales más difíciles de Stinger. El coreano sobresale con más equipo de confort —aunque por poco— pero se queda atrás en tecnología; BMW integra varios servicios online desde la pantalla, además de mejores gráficos, un cuadro de instrumentos digital, mejores superiores y una conducción más precisa. En favor del Stinger, más espacio y más potencia. El 330i va con motor de 2.0 litros de 258 hp.

Volvo S60

Volvo S60 Ignite T5 AWD - $699,900: Volvo se lo pone muy difícil al Stinger. El precio base del S60 es casi $200,000 inferior, pero aún configurándolo a tope de opcionales, la etiqueta queda en $795,200. El Volvo es más refinado en cuanto a manejo y acabados, y está igualmente equipado. Stinger vuelve a sobresalir por un comportamiento más rabioso, aunque si buscas un sedán para ciudad, el Volvo S60 es más equilibrado. Lleva motor turbo de 2.0 litros de 250 hp y tracción integral.

Mercedes Benz Clase C

Mercedes-Benz C 200 Sport - $841,000: Mejores acabados, infotenimiento más avanzado y una amplia capacidad de personalización es lo que ofrece Mercedes. El C 200 Coupé con esta misma configuración está disponible con precio de $876,000. El alemán conviene por refinamiento y estatus; el Stinger por espacio, equipamiento, seguridad y potencia, son 204 hp vs. 365 hp.

8.7

Acabados8.5
Seguridad10
Equipamiento10
Infotenimiento7
Comportamiento9
Motor10
Transmisión9
Consumo7
Espacio8
Precio8.5

A favor

  • La potencia del motor, de lo mejor a ese precio.
  • El diseño es imponente, y en naranja llama la atención.
  • Ya incluye asistencias de conducción.

En contra

  • Poco espacio para cabeza en la banca trasera.
  • Es fácil disparar el consumo en el tráfico.
  • El sistema de infotenimiento es muy sencillo.

KIA Stinger

KIA Stinger GT V6

$877,900

  • Motor: V6 biturbo de 3.3 litros
  • Potencia máxima: 365 hp @ 6,000 rpm
  • Par máxima: 367 lb-pie @ 1,360 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Trasera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,736 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 4.9 s
  • Velocidad máxima': N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,830 mm
  • Consumo en ciudad: 6.9 km/l
  • Consumo en carretera': 10.6 km/l
  • Consumo combinado': 8.5 km/l
  • Capacidad del tanque: 60 litros
  • Fabricado en: Corea del Sur

' Cifras anunciadas por el fabricante

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
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La noticia KIA Stinger GT 2020, a prueba: la infalible fórmula del V6 biturbo y tracción trasera (+ vs. cuatro rivales) fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .



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