La última vez que probé un Nissan Sentra, no era precisamente un objeto de deseo. Era asequible, era amplio y admitía uno que otro capricho en su equipamiento, pero no había una chispa de pasión en nada. Su modelo 2020 ya está en México y evoluciona en una generación totalmente nueva, capaz de enamorar por su diseño, convencer por su equipamiento y cumplir desde el volante.
Renovar un Sentra no es una tarea que se tome a la ligera en Nissan. Detrás de esta octava generación hay 4,083,233 unidades que han forjado una reputación en México por más de 20 años. El reto de esta nueva entrega es mantener eso que le encanta a sus clientes, sin arrastrar aquello que el mercado ya no solapa —como la seguridad.
Antes de entrar en detalle, tómate un minuto para echarle un vistazo al diseño. El Sentra renuncia a ese carácter modesto y ultradiscreto, en favor de una apariencia atlética que comienza con una importante reducción de altura —es 50 mm más bajo— y rasgos afilados. A lo largo de la gama veremos rines de hasta 19", faros de LED, carrocería bitono y accesorios deportivos de la línea SR de Nissan.
La transformación de sus proporciones tiene mucho que ver con el nuevo ADN de la marca, pero también con su nueva plataforma. La distancia entre ejes se extiende 12 mm, mientras la carrocería se contrae 22 mm para llegar a un total de 4.61 metros. Es ligeramente más pequeño, pero el espacio interior está mejor aprovechado; en la banca trasera hay muy buen lugar para piernas, suficiente para hombros y, si eres de estatura promedio como yo, lo necesario para cabeza.
Los interiores mejoran, pero lo que sorprende es la seguridad
El cambiazo que ves en el exterior también se refleja en una cabina infinitamente más atractiva que antes. No alcanza el grado de refinamiento de los mejores exponentes del segmento compacto, aunque se acerca gracias a una amplia variedad de superficies acolchadas, la mayoría tapizadas en cuero-ish con costuras en contraste. Aún encuentras algunos plásticos duros, pero ninguno que espante.
Mirando con más detalle, encontrarás lo típico en Nissan: un cuadro de instrumentos clásico con una pantalla de 7" al centro, el nuevo volante de la casa y los controles de cristales puertas de toda la vida. Lo disruptivo es el diseño del tablero, que realmente parece inspirado en un coupé, con tres salidas de A/C al centro y una pantalla de 8" colocada a manera de tablet.
El nivel de equipamiento que admite el Nissan Sentra 2020 en México abarca desde sensores de reversa, 6 airbags, control de estabilidad y llave inteligente para todas las versiones, hasta sistema de sonido Bose, espejo retrovisor electrocromático y cámara de visión de 360º. Lo curioso es que el frente de estacionamiento todavía es de pedal en todas las versiones.
De su configuración para México, lo realmente sorprendente se concentra en la versión Exclusive con tecnología inédita en el segmento compacto. El Sentra dejó de ser el compacto más inseguro de su categoría —el único sin ESC— para transformarse en el más completo. El tope de gama incluye alerta de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, detección de peatones, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril.
Las mejoras en chasís se notan al volante
Una de las claves del Nissan Sentra 2020 es su nueva plataforma: aumenta la rigidez, mejora el grado de protección en caso de accidente, aprovecha mejor el espacio y admite un chasís más avanzado. Reemplaza la barra de torsión en el eje trasero con una nueva suspensión independiente, que hace un cambio radical en el comportamiento al límite combinada con el control electrónico de estabilidad. Dicho de otro modo, ahora sí mantiene la trayectoria en maniobras de emergencia.
Durante nuestra breve toma de contacto pudimos realizar algunos ejercicios en pista para comprobar su eficacia. Completa la maniobra del alce sin mayor dificultad. La dirección no es precisamente comunicativa, pero la electrónica hace su trabajo y la transferencia de peso no impide mantener la trayectoria.
Es importante aclarar que sólo lo probamos en pista. Entre lo que catamos está una suspensión muy suave, un motor más sedoso y una dirección de buen tacto al centro, aunque algo anestesiada en movimientos rápidos. Se nota como un compacto totalmente orientado a un cliente familiar, que prioriza el confort sobre cualquier otra cosa. Si buscas un manejo con chispa, estás mirando al sedán equivocado.
El motor del modelo 2020 también es nuevo. Se trata de un bloque de 2.0 litros de 145 hp y 145 lb-pie —entre un 12% y 13% más poderoso que el modelo anterior. Su aceleración es muy lineal, pero no admite la descripción de rápida. Desarrolla el poder necesario para gustar al cliente promedio con una propuesta mecánica que, en teoría, equilibra desempeño con consumo. Lo probaremos en ciudad cuando llegue el momento.
A diferencia de Estados Unidos, donde sólo está disponible con transmisión automática, el Nissan Sentra 2020 a la venta en México ofrece una caja manual de seis velocidades en sus versiones Sense, Advance y SR. La automática CVT es de serie en el Sentra Exclusive y opcional en el resto. Su programación ha mejorado para simular los cambios como una caja automática tradicional, sin lograr eliminar el comportamiento típico de una CVT.
El Nissan Sentra 2020 quiere defender su lugar en México
La octava generación del Sentra tiene todo lo necesario para mantenerse entre los modelos más vendidos de su categoría: un sólido brazo financiero, un diseño seductor, una cabina amplia y la promesa de un buen rendimiento de combustible. Además, con una gama que inicia en 309,900 pesos, es el compacto más accesible de México.
Su versión Exclusive, la más equipada, se va al polo opuesto. Su etiqueta de 465,500 pesos lo aleja del grueso de los consumidores y se mete en terreno donde 145 hp empiezan a sonar a poco. Su propuesta cobra relevancia gracias a un altísimo nivel de tecnología en pro de la seguridad, con sistemas que ningún otro compacto ofrece. El tiempo —y los clientes— dirán si estas tecnologías son capaces de hablarle al tú por tú a compactos más dinámicos.
Precios del Nissan Sentra 2020 en México
- Sense TM - $309,900
- Sense CVT - $328,400
- Advance TM - $355,000
- Advance CVT - $375,000
- SR TM - $400,200
- SR CVT - $420,300
- Exclusive CVT - $465,500
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La noticia Nissan Sentra 2020, al volante de un sedán que no se parece en nada al anterior (y eso es bueno) fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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