Hyundai continua con las actividades para 2020 y nos presentan al Hyundai Creta 2021, una nueva generación que rompe con el molde para apuntar más alto que en la variante pasada. Justamente hace unas horas nos han presentado al modelo y confirmaron sus precios para México, por ello hemos decidido analizar la oferta de cada una de sus variantes frente a rivales equiparables por características o precios en toda su gama.
Hyundai Creta GL MT vs. KIA Seltos EX MT
Creta GL |
Seltos EX MT |
|
---|---|---|
Motor |
1.5 litros |
1.6 litros |
Potencia |
113 hp |
121 hp |
Par |
106 lb-pie |
111 lb-pie |
Transmisión |
Manual 6 cambios |
Manual 6 cambios |
Peso |
N.D |
N.D |
Cajuela |
408 litros |
433 litros |
Rines de Aluminio |
16" |
16" |
Pantalla de infotenimiento |
8" |
8" |
Precio |
$343,000 |
$346,900 |
EQUIPAMIENTO |
||
Número de bolsas de aire |
2 |
6 |
Control de Estabilidad |
Sí |
Sí |
Frenos ABS |
Sí |
Sí |
Cámara de reversa |
No |
Sí |
Aire acondicionado |
Manual |
Manual |
Número de bocinas |
4 bocinas |
4 bocinas + 2 tweeters |
Faros (tipo de iluminación) |
Halógeno de proyección |
Halógeno de proyección |
Compatibilidad con CarPlay y Android Auto |
Sí |
Sí |
Monitor de presión de llantas |
Sí |
Sí |
Cuadro de instrumentos |
Análogo con pantalla de 3.5" |
Análogo con pantalla de 3.5" |
Esta nueva generación de Hyundai Creta usa la misma plataforma que el Seltos de ahí que sus medidas crezcan hasta los 4.3 metros de largo, el mismo tamaño que los más grandes del segmento como el Peugeot 2008 o Chevrolet Tracker. Al hablar de Creta y Seltos encontraremos muchos parecidos, pues se fabrican en el mismo país y planta, comparten plataforma y cientos de elementos mecánicos, al final del día recordemos que Hyundai es la líder del grupo al que pertenece KIA.
Teniendo en cuenta esto, es de notar que las diferencias que encontraremos se basarán en la configuración que cada marca eligió para su producto. En este caso Hyundai Creta presenta una ventaja en diseño interior al lucir algo más refinado, sin embargo, contrarresta en el apartado de poder y también en el de seguridad al no añadir las bolsas de aire laterales y de cortina que Seltos sí lleva desde la versión de acceso. Al menos hasta ahora la diferencia entre ambos es de sólo $3,900.
Bajo el cofre la diferencia no es tan grande sólo son 8 hp y 5 lb-pie de par, vaya ninguno es referente en poder en estas versiones, aunque considerando la altura de la CDMX, podría ser que el motor de Creta luche ligeramente más por impulsarlo.
Creta compensa con algo más atractivo a la vista y ligeramente más refinado, mientras que Seltos va por lo práctico, más espacio de cajuela, motor algo más potente y sobre todo, más elementos de seguridad.
Hyundai Creta GLS IVT vs. SEAT Arona Style
Creta GLS |
Arona Style |
|
---|---|---|
Motor |
1.5 litros |
1.6 litros |
Potencia |
113 hp |
110 hp |
Par |
106 lb-pie |
114 lb-pie |
Transmisión |
CVT |
Automática de 6 velocidades |
Peso |
N.D |
1,194 kg |
Cajuela |
408 litros |
400 litros |
Rines |
17" |
17" |
Pantalla de infotenimiento |
8" |
8" |
Precio |
$370,000 |
$359,000 |
EQUIPAMIENTO |
||
Número de Bolsas de aire |
2 |
6 |
Control de estabilidad |
Sí |
Sí |
Frenos ABS |
Sí |
Sí |
Cámara de reversa |
Sí |
No |
Aire acondicionado |
Manual |
Manual |
Compatibilidad con CarPlay y Android Auto |
Sí |
Sí |
Sistema de audio |
4 bocinas + 2 tweeters |
4 bocinas + 2 tweeters |
Faros de niebla |
Sí |
Sí |
Salidas de A/C para banca trasera |
Sí |
No |
Iluminación ambiental |
No |
Sí |
Senosres de proximidad traseros |
Sí |
Sí |
El SEAT Arona ya se ha vuelto uno de los rivales más longevos del segmento, aunque con todo lo necesario para seguir vigente por un rato más. Frente a Creta pierde en espacio y comodidad, pues en general el modelo coreano aprovecha mejor sus dimensiones para ser más cómodo. La calidad de ensamblado de ambos modelos es buena, al igual que el diseño y los espacios en cabina.
Hablando de motor, son muy parejos, aunque la mayor diferencia radicará en el tipo de caja, una tiptronic para SEAT y una CVT —o IVT, como ellos le llaman—, para Hyundai. Por ese lado los consumos pueden llegar a ser mejores en Hyundai, aunque la respuesta en general del vehículo irá mejor en SEAT por tener una caja tradicional.
En equipamiento son las opciones más equilibradas si hablamos meramente de infotenimiento y confort, ya que de nuevo, en el apartado de seguridad Hyundai deja descubierta un área importante al no añadir las 6 bolsas de aire tampoco en esta versión.
Al final del día Hyundai Creta puede ser algo más espacioso y cómodo, con ciertas ventajas como la cámara de reversa y las salidas de aire acondicionado para la banca trasera, pero en seguridad pudo haber compensado mejor.
Hyundai Creta GLS Premium vs Chevrolet Tracker LT
Creta GLS Premium |
Tracker LT |
|
---|---|---|
Motor |
1.5 litros |
1.2 litros |
Potencia |
113 hp |
130 hp |
Par |
106 lb-pie |
140 lb-pie |
Transmisión |
CVT |
Automática de 6 cambios |
Peso |
N.D |
N.D |
Cajuela |
408 litros |
393 litros |
Pantalla de infotenimiento |
10.25" |
8" |
Rines |
17" |
17" |
Precio |
$397,000 |
$392,600 |
EQUIPAMIENTO |
||
Número de bolsas de aire |
6 |
6 |
Control electrónico de estabilidad |
Sí |
Sí |
Frenos ABS |
Sí |
Sí |
Cámara de reversa |
Sí |
Sí |
Sensores de proximidad |
Sí |
Sí |
Tapicería en piel |
Sí |
No |
Selector de modos de manejo |
Sí |
No |
Faros (tipo de iluminación) |
Halógeno de proyección |
Halógeno de proyección |
Cargador inalámbrico para celular |
Sí |
Sí |
Compatibilidad con CarPlay y Android Auto |
Sí |
Sí |
Iluminación ambiental |
Sí |
No |
Freno de estacionamiento eléctrico |
Sí |
No |
Aire acondicionado |
Automático de una zona |
Manual |
El Chevrolet Tracker resulta ser uno de los huesos más difíciles de roer en este segmento. Especialmente si hablamos de desempeño, pues teniendo un motor turbo de tres cilindros, asegura una respuesta más ágil cuando es necesario, pero también consumos más bajos cuando se es cuidadoso con el acelerador.
Creta sigue quedándose atrás en potencia, aunque afortunadamente en espacio de cajuela, acabados, y algunas otros detalles como el freno de estacionamiento electrónico o la iluminación ambiental, sale ganando.
En Seguridad afortunadamente ya añade las 4 bolsas de aire que no llevan las versiones anteriores y se coloca justo con lo que espera la mayoría de este segmento. Al final del día el Tracker es un poco más accesible y ofrece un mejor propulsor, sin embargo, Creta gana en refinamiento, espacio y comodidades.
Hyundai Creta Limited Turbo vs, Volkswagen Taos Trendline
Creta Limited Turbo |
Volkswagen Taos Trendline |
|
---|---|---|
Motor |
1.4 litros turbo |
1.4 litros turbo |
Potencia |
138 hp |
150 hp |
Par |
178 lb-pie |
184 lb-pie |
Transmisión |
Automática de doble embrague y 7 cambios |
Automática de 6 cambios |
Peso |
N.D |
N.D |
Cajuela |
408 litros |
N.D |
Pantalla |
10.25" |
8" |
Rines |
17" |
17" |
Precio |
$440,000 |
$449,900 |
EQUIPAMIENTO |
||
Número de Bolsas de aire |
6 |
6 |
Control electrónico de estabilidad |
Si |
Sí |
Frenos ABS |
Só |
Sí |
Asistencias avanzadas a la conducción |
No |
Freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y control de velocidad crucero adaptativo |
Cámara de reversa |
Sí |
Sí |
Cuadro de instrumentos digital |
Pantalla LCD de 7" rodeada por medidores análogos de combustible y temperatura |
Sí |
Faros y calaveras (tipo de iluminación) |
LED |
LED |
Ajuste eléctrico del asiento del conductor |
Sí |
No |
Cargador inalámbrico para celular |
Sí |
Sí |
Carrocería en doble tono |
Sí |
No |
Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto |
Sí |
Sí |
Espejo retrovisor electrocrómico |
Sí |
No |
Volkswagen Taos definitivamente juega en una categoría distinta a la del Hyundai Creta pero cuando vemos que la diferencia de precios está debajo de los 10,000 pesos por poco, las cosas toman un poco más de sentido, especialmente si nos planteamos el famoso ¿Me voy por la versión más equipada o la más accesible de un segmento superior?
A nivel propulsores ambos están relativamente parejos, es cierto que Creta tiene menos potencia, pero compensa con menor peso, además su caja de doble embrague le dará mejores respuestas en distintas condiciones, mientras que el tren motriz de Taos es bien conocido por su famoso turbolag que ya encontramos en el Volkswagen Jetta ya que comparten exactamente los mismos componentes de dicho apartado.
En equipamento definitivamente Creta Sale ganando con detalles de comodidad como el asiento de ajuste eléctrico para conductor, espejo electrocrómico, iluminación ambiental, asientos en piel, pantalla más grande, entre otros. En espacio definitivamente Taos sale victorioso por ser de un segmento superior, con más de 500 litros de capacidad en cajuela frente a 408 litros de Creta.
Sin embargo, el jaque lo termina dando Taos al hablar de seguridad, Creta ya ofrece lo esencial que esperamos de la categoría, pero Taos por poco menos de 10,000 pesos suma freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y hasta control de velocidad crucero adaptativo, algo que sólo el Tracker en su versión más completa ofrece dentro de los B-SUV. Eso sí dar un salto a un segmento superior implica más gastos en seguro, mantenimientos, refacciones y combustible, en este caso por el peso extra. En dicho apartado del que menos se discute abiertamente, el Creta vuelve a tomar ventaja.
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La noticia Hyundai Creta 2021 vs. 4 rivales en México: cada versión contra un competidor... incluyendo al Volkswagen Taos fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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