Desde prácticamente inicios del siglo, Lexus había intentado entrar al mercado mexicano aunque por una u otra razón ese esfuerzo se veía frustrado. Bien dicen que "la tercera es la vencida" y justamente en su tercer intento, la marca japonesa de lujo por fin logra concretar su incursión en México. Hace unos días pudimos viajar a Merida, Yucatán para conocer en persona y experimentar los tres primeros productos con los que Lexus entra al mercado mexicano. Así son los Lexus LS, Lexus LX y Lexus ES.
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Una marca que quiere y que logrará incomodar a las tres alemanas de siempre
Debo admitir que en un inicio mi percepción de Lexus era la de una marca que jugaría al nivel de otras como Acura, Infiniti o Lincoln, con productos que en su mayoría juegan en la línea divisoria de un segmento premium y uno generalista. Para mi sorpresa, es fácil decir que Lexus juega en un 90% en el terreno premium.
Durante nuestra aventura por la península de Yucatán tuvimos oportunidad de conocer a tres modelos, así que para ser más estructurados, hablemos de cada uno por separado:
Lexus ES
El Lexus ES fue el primer auto con el que tuve contacto, además fue con el que pasé más tiempo durante los dos días que los tuvimos cerca de nosotros.
Antes que nada quisiera decir que al menos en fotografía, nunca había sido fan de la dirección de diseño que Lexus había tomado al darle a sus productos unas parrillas gigantescas que para algunos pueden rayar en la exageración. Pero afortunadamente al verlos en persona, hay que decir que cada trazo funciona y realmente les da una identidad, además de que lucen muy atractivos.
El Lexus ES es un sedán grande, mide 4.97 metros de largo, longitud en la que logra encerrar una personalidad con un diseño elegante, pero a la vez expresivo, para nada luce aburrido. En este modelo encontrarás equipo como faros y calaveras LED, techo panorámico, rines de 18" y una dosis exacta de contrastes en cromo para lucir con clase, pero sin rayar en los excesos que los autos de lujo estadounidenses a veces llegan a tocar.
Mide 4.97 metros, tiene tamaño similar al de un BMW Serie 5 o Audi A6, pero sus precios y motorizaciones lo acercan más al Serie 3 y A4.
Si bien Lexus es una marca japonesa —la marca de lujo de Toyota—, su motivo de ser fue la incursión en el mercado estadounidense, por ello en un inicio todos sus esfuerzos se centraron en complacer los gustos del país vecino del norte, de ahí que mencione ese detalle del cromo al estilo "americano".
El ES cuenta con varias líneas de expresión fluidas que nacen desde el cofre y llegan prácticamente a la parte trasera, un diseño muy agradable que principalmente se disfruta ver en tonalidades azules o en color blanco. En general me parece atractivo, aunque en la parte trasera sí hay un diseño con una sobriedad muy al estilo japonés.
Una gran diferencia con Toyota, aunque con ciertos elementos similares
No es secreto que marcas que pertenecen al mismo grupo comparten algunos componentes y Lexus no es la excepción. Sí, son las mismas plataformas, en algunos casos los mismos motores y otros elementos menores. Afortunadamente, es completamente clara la división entre ambas. En el ES de inmediato tenemos un diseño más refinado, materiales de mucho mejor calidad, más confort, un aislamiento de sonido sorprendente y en general una atmósfera que sí puede competir contra modelos totalmente enfocados al segmento premium.
Hay una dominación de materiales suaves y muy pocos duros. Eso sí, algunos botones y tapas de plástico para cubrir los puertos USB, por ejemplo, lucen comunes y no tan detallados como otros. Son los únicos elementos que a mi parecer desentonaron en el Lexus ES.
Fuera de ello, el resto son puntos positivos, especialmente al hablar de equipamiento, pues tendremos a lo largo de toda la gama elementos como: A/C automático de múltiples zonas, HUD, sistema de audio Mark Levinsson o Pioneer; asientos calefactables, ventilados con ajuste eléctrico, memoria y vestiduras en piel. También quemacocos o techo panorámico, pantalla táctil de 12.3" compatible con CarPlay, un cuadro de instrumentos con pantalla de 7" a color, navegación incluida, llamada de emergencia, entre muchas otras cosas más.
En seguridad Lexus hace lo que las tres de lujo de siempre no ejecutan desde hace mucho, es decir, ofrecer toda la suite de asistencias a la conducción de serie y no como opcionales. Desde el modelo más accesible por menos de 800,000 encontrarás: freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril, cámara de reversa, sensores de proximidad, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros. Solo algunas versiones más completas suman la visión de 360º.
Realmente Lexus ofrece lo realmente importante y esencial de serie, como la suite de seguridad que ya mencionaos —más 8 bolsas de aire en el ES—, y el mismo nivel de conectividad, una jugada realmente atractiva para los clientes que ya no tendrán que añadir varios miles más en obtener elementos destacables.
Bajo el cofre hay 3 motorizaciones en el ES y se dividen de esta forma:
Motor |
Potencia |
Par |
Tracción |
Transmisión |
0 a 96 km/h |
|
---|---|---|---|---|---|---|
ES 250 AWD |
4 cilindros de 2.5 litros |
203 hp |
184 lb-pie |
Integral |
Automática de 8 vels. |
8.6 s |
ES 350 |
V6 de 3.5 litros |
302 hp |
267 lb-pie |
Delantera |
Automática de 8 vels. |
6.6 s |
ES 300h |
Sistema híbrido con motor de 2.5 litros |
215 hp |
N.D. |
Delantera |
E-CVT |
8.1 s |
El motor de 2.5 litros de la variante 250 y el sistema híbrido del 300h son compartidos con Toyota RAV4, aunque con una puesta a punto distinta para una entrega de poder más contundente. Las variantes solo a gasolina llevan también una caja automática de 8 cambios que nos mostró ser capaz de darle un manejo más dinámico cundo se necesite, pero también ser muy suave cuando viajamos a un paso constante.
Sus rangos de precios quedan de la siguiente forma:
Modelo |
Precio |
---|---|
Lexus ES 250 |
$789,900 |
Lexus ES 350 |
$1,183,800 |
Lexus ES 300h (híbrido) |
$916,900 |
Con esas características, hay que aclarar que hasta la marca confirma que el Lexus ES 250 si planea jugar en un segmento intermedio entre el mundo premium y generalista, sin embargo, del 300h en adelante hay una clara mejora en varios apartados que le hacen dar un salto total. ¿Vale la pena? definitivamente sí.
Lexus LS
El buque insignia de los sedanes de Lexus es el LS 500h, un titán de 5.23 metros de largo y más de dos toneladas de lujo puro. Por fuera es imponente y lleva la máxima expresión de diseño para los sedanes de la marca. Aquí hay una mayor presencia de contrastes con cromo, pero en un equilibrio que lo hace destacar y no caer en el mal gusto, realmente es un auto que atrapa miradas y por las buenas razones.
Aquí podrás ver rines de hasta 20", faros LED adaptativos, quemacocos y líneas más refinadas a lo largo de toda la carrocería. Fue pensado para pelear contra el Mercedes-Benz Clase S, BMW Serie 7 y Audi A8.
Como viajar en un jet
El Lexus LS es un festin de sentidos en la cabina y si bien como conductor tenemos decenas de amenidades, tecnología y funciones que facilitan la conducción; su mejor asiento es el trasero derecho, ya que este es un auto pensado para ser llevado, más que para que uno mismo lo conduzca.
La parte trasera solo cuenta con dos asientos, mismos que llevan el nombre de asientos Otoman. Estos asientos tienen hasta 20 vías de ajuste eléctrico, masaje, calefacción y ventilación. Se tapizan con piel de alta calidad y tienen la suavidad y soporte suficiente para dar el mayor confort posible. En esta zona al centro hay una pantalla táctil que permite controlar los asientos, cortinas de privacidad, el aire acondicionado de zonas independientes traseras y hasta mover el asiento del copiloto para crear más espacio y poder extenderlos para lograr una posición aún más cómoda que incluso nos permita elevar los pies en una base.
En general encontrarás los mejores materiales como madera, metales y hasta cristales tallados a mano de forma artesanal para adornar su interior. El resto del equipo es igual de completo tanto en seguridad como en tecnología. Puede llevar sistema de audio premium de 23 bocinas, Pantalla táctil de 12.3", la suite completa de asistencias a la conducción, entre muchas otras cosas.
Un punto a destacar de su experiencia, es el aislamiento de sonido del exterior y es que si bien se perciben algunos sonidos, los que se llegan a colar lo hacen de una forma muy tenue.
Frente a los modelos base de sus rivales, el Lexus LS los supera con creces, ya que muchas de sus amenidades de serie de la configuración 500h —única en México—, son opcionales para los modelos de la competencia. Aunque eso sí. Ya cuando se abre la carta de los modelos alemanes y se especifica dentro de sus cientos de posibilidades, es posible que se obtengan resultados equiparables o superiores a los de Lexus. Especialmente ya que el catalogo de opcionales de lujo en Mercedes-Benz y BMW principalmente es muy extenso y en algunos apartados puede llegar tan lejos como el cliente quiera pagar.
Por ahora Lexus es clara en que no cuentan con un programa tan amplio de personalización cómo otras marcas premium, aunque analizan la posibilidad de abrir dichas opciones en un futuro para poder competir más en ese apartado.
Motorización híbrida
El Lexus LS solo se ofrece con una motorización híbrida. En este caso se trata de un motor a combustión V6 atmosférico de 3.5 litros, apoyado por dos motores eléctricos que le permiten tener tracción AWD y cuya potencia se dosifica con dos transmisiones. Sí, leíste bien, dos cajas de cambios. La primera es un CVT cuya misión es buscar el ahorro y la segunda es una automática de 4 cambios que busca mitigar las clásicas reacciones lentas de una CVT en arranques, rebases o momentos donde se le exija mucho a la unidad de potencia. Las cifras de potencia son de 354 hp y 350 lb-pie de par.
El LS incluye de serie suspensión neumática adaptativa.
En la práctica el LS acelera con contundencia como si se tratara de una avión al despegar, nunca se siente torpe y sus reacciones son adecuadas par aun auto de semejante tamaño y peso. En cuanto a eficiencia, la EPA en Estados Unidos reporta en ciudad un consumo de 11.05 km/l. Que gaste lo que un sedan compacto con motor turbo aún cuando el LS pesa una tonelada mas y es casi un metro más largo, no está nada mal.
Sus precios quedan de la siguiente forma:
Modelo |
Precio |
---|---|
Lexus LS Hybrid Black interior |
2,359,900 |
Lexus LS Hybrid White interior |
$2,359,900 |
Lexus LS Hybrid Kiriko Cut Glass Trim |
$2,439,000 |
Lexus LX:
Así como el Lexus LS es el buque insignia de los sedanes, el LX lo es para sus SUV. Se trata de una camioneta grande 5.1 metros de largo que recibe un cambio generacional tras 14 años. El resultado es una gran vista al futuro de Lexus.
Como te decía, los LS y ES llegan a México a medio ciclo generacional, pero el LX lo hace como un producto completamente nuevo y se nota.
Por fuera tal vez es el modelo que menos me agradó en fotografías por tener un apariencia muy rebuscada y tosca al ser tan cuadrado y portar una parrilla gigante, pero en persona esos trazos funcionan a la perfección. Aquí verás por fuera cosas como faros y calaveras LED, rines de hasta 22" y techo panorámico.
Tú decides si quieres un modelo familiar o uno ejecutivo de lujo
El interior de LX estrena un nivel de refinamiento y sofisticación digno de pelear con la generación más reciente de SUV de lujo. No hay queja en materiales, diseño, comodidad o percepción de calidad. Lo mismo sucede en cuanto a equipamiento, pues realmente no encontramos algún elemento que falte. Vaya su equipamiento puede estar al nivel del Lexus LS.
De hecho el LX se puede pedir con una configuración de tres filas de asientos para 7 pasajeros o una con solo dos asientos traseros, justo como en el LS para el mayor lujo individual.
Algunos de sus elementos únicos es el contar con una pantalla para el sistema de infotenimeinto totalmente en HD y además sumar una pantalla táctil más pequeña en la consola central que nos mostrará información del A/C, de modos de manejo y también algunas métricas para off-road, porque claramente este producto también puede ensuciarse si es necesario, no solo es un SUV de lujo para el día a día.
Un off-roader de lujo
El LX se monta sobre la misma plataforma que el Toyota Land Cruiser, incluso comparten motor y otros elementos. Por lo que es de los pocos SUV de lujo que realmente pueden sortear caminos medianamente accidentados, tal vez no tan extremo como un MercedesClase G, pero sí capaz de llegar a donde un Audi Q7, BMW X7 o Cadillac Escalade soñarían con tan solo ver de cerca.
Bajo el cofre monta un motor V6 biturbo de 3.5 litros con 409 hp y 480 lb-pie de par, además de tracción AWD y una caja de cambios de 10 velocidades. Tiene bloqueo de diferencial, caja reductora con modos 4H y 4L, suspensión adaptativa de serie con capacidad de recorrido de 10 cm para elevar su altura o bajarla.
Sus precios quedan de la siguiente forma:
LX 600 Luxury |
1,999,900 pesos |
---|---|
LX 600 Executive |
2,649,900 pesos |
Lexus será un rival importante que realmente podrá poner incomodas a BMW, Mercedes y Audi
Lexus tiene ya un rato siendo la marca de lujo japonesa que mejor ha progresado, dejando muy por detrás a Infiniti y Acura. Su estrategia para México es bastante agresiva, tanto en precios como productos a futuro.
Sus fortalezas las encuentro en la comodidad, aislamiento de sonido, configuración de equipo de serie y en la durabilidad, especialmente en durabilidad. Ya que al menos en 2021, el estudio de confiabilidad de JD. Power coronó a Lexus como la marca más confiable de Estados Unidos, donde por cada 100 autos solo se presentaban 81 problemas o desperfectos durante los 3 primeros meses de propietario.
Por ejemplo Porsche terminó en segundo lugar con 86 problemas por cada 100 autos, mientras que BMW, Mercedes-Benz y Audi ocuparon los lugares 11, 16 y 21 con más de 108 problemas por cada 100 autos. Este es uno de los principales puntos por los que la marca retiene a una gran cantidad de clientes que compran por primera vez con ellos.
La alineación actual es buena, aunque me gustaría ver ya un cambio generacional en los sedanes que por ahora en un mundo que prefiere SUV, ya no tienen tanta prioridad. Y es que algunas texturas y funciones de sus infotenimientos no se sienten tan fluidas o detalladas como la de modelos de su competencia o cómo lo que vez en el LX. Son detalles menores, pero que para alguien muy quisquilloso se llegan a notar.
Lexus también reveló información importante de sus planes a futuro y es que en lo que resta de 2022 veremos muchos modelos nuevos. A finales de abril o inicios de mayo llegara el NX del cual ya tenemos sus detalles, en septiembre se estrenará el UX, el SUV más pequeño de la marca y durante el último trimestre de 2022 veremos la nueva generación de RX y el IS. Por si fuera poco, tienen la intención de traer a su deportivo insignia en 2023, el Lexus LC y todo apunta a que será con motor V8.
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La noticia Lexus LS, ES y LX, manejamos a los primeros modelos de la marca en México: refinamiento, calidad, y un verdadero contrincante para los alemaneS fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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