Hoy en día el término “taxi” se sigue usando, pero con menor regularidad debido a la integración de diversas empresas del sector privado, como Uber, Cabifay, Didi, etcétera, y a la adopción de nuevos términos por parte de todos: como “tomaré Uber, o ya pedí Didi”, que al fin y al cabo ofrecen el mismo servicio que los taxistas, pero por medio de una aplicación móvil.
Sin duda se trata de un sector que ha evolucionado rápidamente y que ahora cuenta con una gama muy amplia en algunas de las ciudades más importantes del país, principalmente hablando de Ciudad de México, pero ¿exactamente en qué punto de la historia surgen los taxis?
Alrededor de los años 50, estos vehículos empezaron a tener un mayor auge entre la población, tanto que no solo cambiaron físicamente de carruajes a ser vehículos como el emblemático Volkswagen Sedán y el famoso Chevrolet Impala, sino que también empezaron a tomar una personalidad bastante peculiar que se convirtieron en la imagen pública de la Ciudad de México.
Seguramente muchos de ustedes recordarán algunos nombres como los “corales”, las “cotorras” y por supuesto los “cocodrilos”, taxis que adoptaron dichos apodos por su apariencia y colores llamativos.
Los corales se distinguían únicamente por estar pintados con el tono que les daba su nombre, claro que, como cualquier auto clásico, la elegancia de sus molduras hacía que llamaran la atención, pues había modelos trabajando de marcas como Buick y Chrysler.
Mientras que los taxis “reptilianos” contaban con una cromática en verde en la que resaltaba en medio una línea de triángulos blancos enmarcados por un rectángulo negro que simulaba la dentadura del cocodrilo.
En los años 70 el incremento de los taxis ya era significativo y fue justo la época en la que los Vochos pintados de amarillo y blanco (cotorras) tomaron las calles de la ciudad haciéndose notar a distancia.
Cuando llegaron los 90, el gobierno decidió pintarlos de verde, con el mismo que permanecieron hasta el 2008 cuando fueron retirados y suplantados por modelos Tsuru en color rojo con dorado, mejor conocidos como Iron Man y en 2014 reemplazados por los que tenemos ahora, en color rosa y blanco y que también se ganaron un apodo: los Hello Kitty.
A partir del crecimiento que tuvo este sector del transporte privado en la Ciudad de México, la administración capitalina se dio a la tarea de generar concesiones, organizarlos en diversas asociaciones y limitar excesos de cobro al establecer tarifas de operación en los taxímetros.
Actualmente el panorama en bastante amplio no solo por los que ofrecen sus servicios por medio de aplicación, sino porque aún se mantienen los taxis particulares, radiotaxis, taxis exclusivos para mujeres y para personas con alguna discapacidad, taxis colectivos e incluso taxis piratas.
-
La noticia Así ha cambiado el diseño de los diferentes taxis de CDMX fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estefanía Trujillo .
from Motorpasión México https://ift.tt/pr4Zqxi
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario