Si Volkswagen se ha ganado tantos adeptos con su Golf GTI, ¿por qué CUPRA no iba a intentarlo? En paralelo al León de 300 hp que ya conocíamos, la firma española presenta en México al CUPRA León 245, una nueva versión que renuncia a unos cuantos caballos de fuerza en favor de una propuesta más equilibrada, en todo el sentido de la palabra. Salimos a manejarlo.
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Comencemos por entender qué pretende CUPRA con este modelo. El León 245 es el CUPRA más barato de México, aunque con precio de 661,900 pesos tampoco podemos decir que sea un hatchback para todos. Y con verlo queda claro. Este León no busca convertirse en el “CUPRA barato”, sino en capturar toda la esencia de la marca en un frasco “más pequeño”, sin renunciar a los valores de sofisticación, deportividad y, sobre todo, estilo.
Basta con echarle un vistazo para entenderlo. A lado del León 300, el CUPRA León de 245 hp no es muy diferente. Conserva el acabado deportivo de la parrilla, las grandes tomas de aire, las carcasas de espejos en contraste y la espectacular iluminación de LED. Las únicas diferencias son una pulgada menos de rines y un difusor con dos salidas de escape, en vez de cuatro. Tampoco se puede configurar en pintura mate, aunque hay siete colores a elegir: Blanco Nevada, Plata Urbano, Rojo Deseo, Gris Magnético, Negro Medianoche, Gris Grafeno y, exclusivo para esta versión, Azul Asfalto.
Adentro tampoco renuncia a demasiado. A casi nada, de hecho. Acabados, asientos, infotenimiento y detalles decorativos son idénticos al León de 300 hp. También conserva gran parte del equipamiento: climatización automática de tres zonas, espejo electrocrómico, quemacocos, compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico, sensor de lluvia e iluminación ambiental. Lo único a lo que renuncia es al sistema de sonido Beats y a los airbags laterales traseros, de rodilla y central; se queda con seis bolsas de aire, en vez de 10.
Al volante, el CUPRA León 245 está en el punto exacto
Ni por fuera ni por dentro hay grandes diferencias. Al volante sí. Aunque en esencia estamos ante el mismo motor turbo de 2.0 litros, esta versión lo ajusta para desarrollar únicamente 245 hp y 273 lb-pie. Conserva la transmisión automática DSG de siete cambios y la tracción delantera. Todo esto le permite llegar de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos, es decir, 0.7 s más que el León de 300 hp.
¿Qué tal va con este motor? Basta bien. Quizá no llega a ser tan explosivo al hundir el pie a fondo, ni te pega al respaldo con el mismo ímpetu, pero aún así califica como un hatchback rápido, con un motor que a prácticamente cualquier rango de revoluciones se siente poderoso. Encaja con lo necesario para seguirlo considerando un auto de sensaciones deportivas. Lo rápido de la transmisión y los ajustes de sus diferentes modos de manejo (Comfort, Sport, CUPRA e Individual) ayudan con ello.
Lo más interesante de este CUPRA León 245 no está tanto en el motor, sino en la puesta a punto del chasis. No se siente tan rígido como su hermano mayor, y aunque quizá eso le resta una rayita en cuanto a sensaciones deportivas, le suma tres rayitas al hablar de confort. Absorbe mejor las irregularidades del camino —en buena medida por llevar una pulgada menos de rines— y, en general, se siente más amigable con la conducción del día a día, sin que eso llegue a impactar en el desempeño. Al final, aun sin ese extra de dureza, sigue apoyándose de maravilla en curvas, con cierta tendencia a clavar el frente, pero con plena sensación de control y gran agilidad. La dirección ayuda mucho.
Una opción tan equilibrada, que te hace dudar sobre el León de 300 hp
Lo equilibrado que me pareció el CUPRA León de 245 hp me hizo llegar a la —quizá incómoda— conclusión de que probablemente me lo compraría antes que la versión de 300 hp. Se sigue sintiendo como un hatchback muy divertido, con potencia sobrada para los trayectos cotidianos, y aunque quizá en carretera no tiene el mismo ímpetu que el León de 300 hp, su puesta a punto y los 245 hp me siguen pareciendo interesantes.
Hubo quien me preguntó, entonces, que si el de 245 hp era mejor que el de 300 hp. Depende. Si eres apasionado de la velocidad y no sólo estás acostumbrado a una suspensión rígida, sino que además te gusta sentirla, el León de 245 hp te quedará corto. Si, en cambio, buscas diversión al volante sin sacrificar confort ni te gusta circular con miedo a reventar llantas en baches, el León de 245 hp es para ti. Se podría resumir así: dentro de lo pasional que es comprarse un CUPRA León, el de 245 hp es la compra racional; el de 300 hp, doblemente pasional.
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La noticia CUPRA León 245, manejamos en México al nuevo GTI español fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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