El SEAT Arona es el Ibiza de los B-SUV, tiene personalidad, se enfoca en la vida en la ciudad, la conectividad es prioridad y comparte una de las mejores plataformas de su grupo. ¿Pero, es suficiente para ser recomendable entre un verdadero mar de camionetas pequeñas? Lo pusimos a prueba.
SEAT Arone Xperience 2022
$455,900
- Motor: 4 cil 1.6 litros
- Potencia: 110 hp @ 5,800 rpm
- Par: 112 lb-pie @ 3,800 - 4,000 rpm
- Transmisión: Automática 6 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 1,186 kg
- Suspensión delantera: Independiente
- Suspensión trasera: Barra de torsión
- Longitud: 4,154 mm
- Cajuela: 400 litros
- Consumo en combinado: 16.8 km/l
- Capacidad del tanque: 40 litros
- Lugar de fabricación: España
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La importancia del Arona y lo cambios para 2022
SEAT tal vez no es la primera marca que nos viene a la mente cuando pensamos en un SUV, y aún así, en 6 años lograron ya colocar 1 millón de SUV en todo el mundo. Un gran logró y donde Arona y Ateca jugaron un papel clave.
Con nosotros está el SEAT Arona 2022 el modelo que recibe su actualización de media vida. ¿Qué cambios vamos a notar primero? Para empezar nuevos nombres de versión. Se mantienen los Reference y Style, pero la variante Xcellence se sutituye por esta llamada Xperience como tope de gama que va ## Pon tu título aquí...por detallitos extra de look aventurero.
Por fuera el frente estrena fascia que lleva faros de niebla circulares, una nueva zona baja y más contrastes de color en esta tonalidad grisácea.
La parte trasera también rediseña la defensa, añade esos contrastes de color en la zona baja y actualiza la firma de luz en calaveras. Otra cosa que me gusta es que tenemos opción a carrocería en doble tono con posibilidad de tener el techo en contraste de color negro, gris o blanco.
En cuanto a dimensiones Arona juega en el espectro de los B-SUV más pequeños, tan solo mide 4,154 mm de largo, aunque gracias a la plataforma MQB A0 y sus formas cuadradas aprovecha muy bien el espacio. Vamos al interior a ver qué nos espera.
El cambio más importante está en el interior
Por dentro llega el cambio más grande de la actualización de Arona y es que optan por darle un interior más refinado y con un tablero de tacto suave. La primera iteración de esta generación se presentó solo con materiales duros en el tablero, igual que pasó en Ibiza. No estaban mal, pero por precio y lo que hacían sus rivales más cercanos sí sentíamos que nos quedaba a deber.
Con este cambio de material y también de diseño, la percepción de calidad se elevó bastante, tal vez no al grado del un Peugeot 2008 o Mazda CX-3, pero sí por encima de la media, al menos al frente.
El resto de la cabina, tanto en consola central, puertas y zonas bajas, sí sigue estando dominada por esos materiales duros.
En equipo un cambio interesante es que tenemos nuevas pantallas, las versiones de acceso llevan una de 8.25”, mientras que las más completas elevan las dimensiones a 9.2”.
Esta variante lleva la de 9.2” y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y a diferencia del León, su operación es mucho más sencilla, porque los controles del A/C no son exclusivos de la pantalla, si no que tienen su modelo separado y es independiente de doble zona.
También nos va a ofrecer, cargador inalámbrico para smartphone, puertos USB-C, cuadro de instrumentos digital, encendido por botón, espejo electrocrómico, iluminación ambiental y equipo eléctrico tradicional.
Hablando de seguridad, estamos bien, pero podríamos estar mejor. El SEAT Arona no cambia nada en este aspecto. Todas las versiones van a tener: 6 bolsas de aire, ABS, ESC y asistente de ascenso en pendiente.
Que ok, está bien, pero debo decir que no fui tan fan de que la cámara de reversa y los sensores de proximidad delanteros sean de serie solo para este modelo Xperience, el Style solo tiene sensores de reversa y Reference ni cámara, ni sensores.
Además, este segmento poco a poco empieza a recibir asistencias avanzadas, tenemos al Soul, Nivus, T-Cross, CX-3, Kicks, Tracker, 2008, Pulse y Renegade como alternativas que llevan una o varias de estas asistencias.
Hablando de espacio hay que reconocer que SEAT lo aprovechó muy bien, y es que aquí sí tenemos la plataforma MQB A0 pura, no la variante alargada para India que usa el T-Cross que se vende en México y a pesar de ello el espacio es suficiente atrás.
Eso sí, la calidad de acabados no se siente tan bien como adelante y sí hay modelos que en la parte de atrás mantienen detalles más parejos. Hablando de cajuela tenemos capacidad de 400 litros, un espacio suficiente y en la media del segmento.
Bendita sea la plataforma MQB A0, aunque algo falta para hacerlo brillar más
El manejo es otra de sus mejores cartas. Como te decía, la plataforma MQB A0 no solo es muy adaptable en espacio, también es una de las que permite un mejor manejo por su rigidez y adaptabilidad a distintos componentes.
Esta versión es la MQB A0 pura, la que lleva el Ibiza, el T-Cross europeo o el Polo europeo. Por lo mismo se nota una puesta a punto ligeramente más firme cuando conducimos. Obvio que hay una adaptación para soportar los caminos de México, pero aún así se siente distinta, sin caer en lo incomodo. Llevarlo en curvas si nos da ese saborcito europeo donde tanto la pisada como el balanceo de carrocería no es tan notoria como la de desarrollos más regionalizados
Por conducción no pararía en halagos, sin embargo, al hablar de poder es notorio que SEAT enfocó al Arona al uso urbano, pues solo hay una opción de motor disponible.
Hablamos del 4 cilindros atmosférico de 1.6 litros que encontramos en Ibiza, T-Cross, Polo, Virtus, Caddy y muchos otros. Produce 110 hp y 112 lb-pie de par.
No se siente pesado, pero tampoco es explosivo o emocionante al hundir el pie. Su misión es llevarnos y traernos, vivir 90% del tiempo en ciudad y tener capacidad para salir a carretera aunque a ritmos más contenidos. Vaya lo normal en este segmento con modelo de motor atmosférico.
Desde que se lanzó sabemos que el Arona pudo llevar el motor 1.0 turbo, pero por temas de costo no lo han añadido a la alineación en México. Es una lástima, porque esa plataforma con ese motor, harían una combinación ideal para pelear en lo más alto junto al Peugeot 2008.
En términos de consumo rondaremos en ciudad entre los 9.5 km/l y los 12 km/l, cifras normales al hablar de este grupo, aunque con poco tráfico es fácil pisar los 14 km/l.
8.4
A favor
- Uno de los mejores sistemas de infoentretenimeinto
- Aprovechamiento del espacio referente a su tamaño
- Combinaciones de color y diseño
En contra
- No hay asistencias avanzadas a la conducción
- La transmisión a veces tarda en responder
- No llegó el motor 1.0 TSI
Gran B-SUV, pero con puntos que podría mejorar para colarse en lo más alto
El SEAT Arona es uno de los mejores cuando hablamos de conectividad, aprovechamiento de espacio y equipo de confort. Realmente en esos temas tiene más que suficiente para darle batalla a los más populares de su grupo. Además me gusta que realmente tiene personalidad con un diseño propositivo y combinaciones de color variadas.
Sin embargo, creo que SEAT pudo haber hecho más con esta actualización. Precisamente al darle asistencias avanzadas a la conducción y un motor turbo.
En un mundo perfecto eso habría pasado, pero antes de exigir también debemos entender que Arona se importa de España y el precio al que llega es más que bueno teniendo en cuenta su origen y su plataforma. Si llevara todos esos otros elementos, los precios se dispararían bastante. Y es que tal cuál lo ves, ya tiene una etiqueta de $455,900 pesos.
¿Recomendable? Claro que sí, especialmente si no sueles salir a carretera, quieres algo juvenil, practico, cómodo, agradable al manejo y con lo mejor en conectividad.
¿Alternativas? sin duda alguna el KIA Soul que hasta le fecha sigue manteniendo uno de los mejores balances, Chevrolet Tracker o hasta Volkswagen T-Cross podrían ser eficaces en otras áreas.
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La noticia SEAT Arona 2022, a prueba: el Ibiza de los B-SUV se vuelve más refinado y mejora en conectividad fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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