BMW está viviendo unos de los años más importantes de su historia, no solo por la migración a la era eléctrica, pero también por los 50 años de BMW M. Parte de esa celebración tiene que ver con el lanzamiento del BMW XM, el primer "M" puro desde el M1 de finales de los 70 e inicios de los 80. Este segundo M puro es una camioneta y mientras ya sorprendió a muchos en otros mercados, es turno de que México conozca más detalles, incluyendo su precio.
Un híbrido enchufable con muchísimo poder
El BMW XM es un SUV, o SAV, como lo describiría BMW, concebido desde un inicio como una camioneta deportiva y no como una camioneta versátil a la que después se le añadieron detalles deportivos. Por ello mismo bajo el cofre encontraremos un motor V8 biturbo de 4.4 litros que por su cuenta ya genera 483 hp y 479 lb-pie de par.
A este bloque se suma un motor eléctrico y una batería de 25.7 kWh que lo alimenta para generar en conjunto un total de 653 hp y 590 lb-pie de par. Gracias a todo este poder, es capaz de mover sus 2,750 kg de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y llegar hasta los 250 km/h como velocidad punta. La caja de cambios, por cierto, es una automática de 8 velocidades.
La magia no termina ahí, pues también cuenta con una suspensión adaptativa que controla la firmeza de los amortiguadores así como la altura libre al suelo. Tiene eje trasero direccionable y hasta barras estabilizadoras activas que permiten contrarrestar el balanceo de la carrocería para mejor control en todo momento.
Sus frenos son de alto desempeño y pueden tener discos carboncerámicos. Con estas cifras plantea enfrentar a otros súper SUV de la talla del Porsche Cayenne, Aston Martin DBX, Lamborghini Urus, entre otros.
Diseño imponente y controversial
Desde que se presentó el BMW XM, dividió a la comunidad por su aspecto, hay quienes aman sus formas tan extravagantes y otros que no lo toleran. La realidad es que BMW está logrando su objetivo, la de diferenciarse tanto que sus autos sean un constante tema de conversación.
El XM que tendremos en México estará disponible con 7 colores a elegir para la carrocería, siendo: Saphirschwarz metallic, Mineralweiß metallic, Cape York Grün metallic, BMW Individual Dravitgrau metallic, M Carbonschwarz metallic, M Marina Bay Blau metallic, M Toronto Rot metallic. Sus rines irán de 21" a 23" y serán 5 diseños distintos los que estén disponibles. Mientras tanto el interior tendrá disponibles 4 opciones de color distintas.
El interior por su parte se muestra como un gran avance que mezcla detalles de la gama de autos eléctricos con los propios de BMW M. Tiene detalles como una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 14.9" compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además de cargador inalámbrico para celular, cuadro de instrumentos digital de 12.3", interfaz con gráficos deportivos, iluminación ambiental que llega hasta el techo, sistema de audio premium, asientos en piel con multiples ajustes, ventilación y calefacción, entre muchísimas otras cosas más.
También cuenta con insertos en fibra de carbono, asientos de corte deportivo, selector de modos de manejo y botones M1 y M2 completamente personalizables, para acceder a un modo de configuraciones que nosotros elijamos de forma rápida.
Todo este equipo y desempeño no será nada barato, pues el BMW XM tendrá un precio que partirá desde los $4,200,000 pesos. La marca no ha especificado que incluirá esa configuración, pero estamos seguros que sobre ese precio podremos añadir varios cientos de miles más en opcionales para hacerlo aún más especial y a nuestro gusto. La marca ha dicho que estará disponible en México durante 2023, por lo que seguro habrá que preordenar para ser de los primeros en recibir uno de los BMW más emblemáticos de nuestros tiempos.
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La noticia El BMW XM ya tiene precio en México: así es el BMW más costoso hasta la fecha fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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