lunes, 23 de enero de 2023

La luz al final del túnel: la crisis de chips y la escasez de autos podría estar por terminar

La luz al final del túnel: la crisis de chips y la escasez de autos podría estar por terminar

2020 le cambió al mundo, no hubo sector que no estuviera afectado por todo lo que la crisis de la pandemia generó. La industria automotriz recibió varios golpes fuertes, especialmente en la producción, pues con millones de fábricas cerradas, el suministro de todo tipo de componentes se redujo drásticamente. Esto trajo consigo tiempos enormes de espera por una unidad nueva, reportando marcas que tardarían más de 1 año en entregar un auto, afortunadamente, ya hay signos de una recuperación en tal área.

Crisis de chips

Desde Forbes se informa que en México, la Industria Nacional de Autopartes (INA), comienza a ver un gran alivio en términos de suministro de piezas, así como de recuperación de volumen de producción. Esto se dijo a través de Alberto Bustamante Gonzáles, director general de la INA.

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Bustamante afirma que a pesar de que hay aún retrasos, se proyecta que 2023 vea una recuperación por encima del 70% que se vio durante 2022, año en el que especialmente en los últimos meses se notó una aceleración de la industria.

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A su vez, da a conocer que la mayoría de las marcas que ensamblan en México, están dando prioridad a los modelos que más ventas generan para que se pueda satisfacer la demanda que tienen. Mientras que los que menos venden aún tienen que esperar un poco más, no tanto como antes, pero sí sufren un ligero retraso.

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Se estima que la espera promedio durante 2023 baje a entre mes y mes y medio para recibir una unidad nueva. Aunque claro habrá otros vehículos que pueden seguir recibiendo listas algo más largas.

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No solo en México se ha visto esto, Automotive News reporta que ya hay marcas que estiman que hacia finales de este 2023 la producción se recupere más rápido. Especialmente hablando de Toyota, quienes han elevado su estimación de producción hasta las 10.6 millones de unidades desde las 9.2 millones que habían anunciado antes.

Una normalización total se espera hasta finales de 2024 o inicios de 2025, una vez que muchas compañías encargadas de fabricar los semiconductores inauguren nuevas plantas en distintos países, así como el hecho de que se espera que no sufran más paros de producción extraordinarios.

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La noticia La luz al final del túnel: la crisis de chips y la escasez de autos podría estar por terminar fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .



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