El MG ZS se ha renovado a unos años de su estreno. Para bien, corrigió la seguridad en toda la gama, estrena transmisión y tuvo varias mejoras en ergonomía que lo hacen más útil. Sin embargo, aún hay cosas que pulir. Pusimos a prueba al MG ZS 2023 para conocer que tanto cambió.
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MG ZS 2023 Elegance
$468,900
- Motor: 1.5 litros 4 cilindros
- Potencia: 113 hp @ 6,000 rpm
- Par: 111 lb-pie @ 4,500 rpm
- Transmisión: CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Suspensión delantera: Independiente
- Suspensión trasera: Barra de torsión
- Longitud: 4,323 mm
- Peso: 1,301 kg
- Cajuela: 488 litros
- Consumo en ciudad: 14.4 km/l (cifra de la marca)
- Capacidad del tanque: 48 litros
- Lugar de fabricación: China
Un cambio que lo dota de más identidad
El ZS es uno de los productos más importantes de la marca en México, es uno de los que más vende y el que juega en el segmento más reñido del país, por eso su actualización no podía tomarse a la ligera. Como siempre vámonos por partes:
Primero dejemos claro que esta es una actualización de media vida, por lo que la plataforma sigue igual, los cambios van más de equipo y apariencia. Por fuera progresa para bien la imagen, tiene un diseño que le da una personalidad más propia.
A los lados notamos la misma silueta salvo con nuevos diseños de rines de 17” para todos los ZS, la parte trasera también cambia, específicamente al hablar de la forma de calaveras y de la defensa.
En cuanto a tamaño, este ZS mide 4,323 mm de largo, siendo uno de los más grandes entre los B-SUV. Antes de seguir te debo aclarar que este es un ZS Elegance, la versión tope de gama. A ella se puede agregar un paquete llamado Red Pack; esa denominación nos habla de una serie de contrastes de color en el exterior como las pinzas de freno en color rojo y acentos en negro brillante, mientras que el interior se viste con más contrastes de color rojo en muchas áreas.
Mucho equipo nuevo, pero un par de funciones que aún se extrañan
Por dentro el MG ZS 2023 mejoró considerablemente en muchos aspectos. Para empezar el diseño del tablero se ve mejor trabajado, hay más superficies con plásticos suaves y se eliminan algunas imitaciones de fibra de carbono que lucían, pues sí, muy como imitación.
También ahora tenemos una pantalla mucho más grande que crece hasta 10.1” con mucha mejor definición y velocidad de respuesta, la interfaz sigue siendo la misma, extremadamente sencilla, pero bueno al menos luce mejor. Sigue siendo compatible con Apple CarPlay y ahora también con Android Auto, por fin.
Otra gran mejora es que la zona central adopta una nueva barra de botones que facilita la operación de un par de cosas. Por ejemplo, ya tenemos un botón de "home" dedicado, y otros atajos para el A/C o la cámara en una posición mucho más cómoda.
El resto del equipo me parece correcto, por ejemplo: tenemos asientos en piel sintética con costuras rojas y el emblema de la marca grabado en la cabecera, un cuadro de instrumentos con pantalla de 7” al centro, parece totalmente digital, pero más bien los relojes de los costados son unos digitales monocromáticos con un plástico con transparencia que al iluminarse da la sensación de ser completamente digital, pero no. También tenemos el A/C automático de una zona, encendido por botón, llave inteligente, techo panorámico, sistema de audio de 6 bocinas y equipo eléctrico tradicional.
Cabe destacar que también cuenta con calefacción en los asientos delanteros, pero solo se puede activar desde la pantalla y solo tiene un nivel de intensidad que es bastante alto, aún en inverno, basta con conectarlo unos minutos para que el asiento caliente más de lo normal, sería bueno verlo modulado en tres niveles como sucede comúnmente.
Hasta ahí no hay queja, pero lo que sí esperaba ver mejorado era que por fin le dieran ajuste telescópico al volante, pero eso no pasó. Sigue teniendo solo ajuste de altura y como siempre con ese tipo de detalles, algunos encontrarán algo más difícil encontrar una posición de manejo segura.
En términos de ensamblado me parece que también hay mejoras, porque cuando probé el modelo previo, la camioneta de ese entonces nos llegó con solo 800 km y ya tenía algunas vibraciones y rechinidos. Esta camioneta tiene más de 3,300 km y no hay ruido alguno que reportar.
El espacio en la parte trasera es muy bueno, para alguien de 1.75 m como yo, no hay queja alguna. De hecho, me parece mucho más cómodo que un CX-3 y hasta que un Kicks, tenemos salidas de A/C y dos puertos USB más, solo falta el descansabrazos, pero eso es algo raro de ver en este segmento, entonces, muy bien. La cajuela por su parte, tiene capacidad de 488 litros.
MG escuchó y mejoró la seguridad
Hablando de seguridad, MG se puso las pilas y corrigió las mayores deficiencias que encontramos en el modelo de lanzamiento. Con ello nos referimos que todas las versiones ya cuentan con control electrónico de estabilidad, frenos ABS y 6 bolsas de aire, también en todas las versiones tenemos monitor de presión en llantas y cámara de reversa.
Ya conforme avanzas en la gama puedes encontrar cosas como la visión de 360º,aplaudo que tenga la tenga, pero la realidad es que la definición si es muy baja y a veces cuesta distinguir formas en condiciones de mucho brillo por el sol reflejando en la pantalla o de poca luz. Otro detalle exclusivo de la variante Elegance es la incorporación del monitor de punto ciego
¿Mejoró mucho en este sentido? Sí, aunque por precio y segmento creo que también pudo llevar cosas como el freno autónomo de emergencia o aunque sea un alerta de colisión como en el MG GT.
¡Adiós caja automática de 4 cambios y Hola CVT!
Al volante también hay muchos cambios, uno muy importante se da en la transmisión y es que ahora ya no tenemos la caja automática de 4 cambios que realmente mataba sensaciones, hacia que el motor se forzara constantemente y que el ruido del mismo fuera más notorio en cabina. Ahora se sustituye por una CVT, que ok, no es la mejor opción de transmisión, pero sí infinitamente mejor que una automática de 4 marchas.
A ritmos de ciudad, con aceleraciones suaves, se siente bien, responde al instante, no se percibe que se ahogue. Cuando sale lo típico de CVT, es cuando hundes el pie, ahí sí se siente algo torpe y extremadamente gradual la reacción. Tiene simulación de 8 marchas, pero no muy marcadas. Solo en modo manual si es más perceptible la simulación. En ese sentido las CVT de KIA me parecen mejores.
El motor se queda igual. Es un 4** cilindros** atmosférico de 1.5 litros con 113 hp y 111 lb-pie de par. Lo justo y necesario de esta categoría Como te menciono, perfecto para ciudad, pero en carretera tiende a sentirse un poco más "burrito". En realidad nada malo o distinto a B- SUV como Kicks, Creta, Seltos o Soul con los motores de poder similar.
La marcha me sigue pareciendo una de sus mejores cartas, pues es muy cómoda y se siente muy sedosa, refinada en la manera en la filtra y el silencio que mantiene, especialmente a ritmos de ciudad. Eso sí, esa configuración suave, hace que el balanceo de la carrocería sí se note un poco más de lo que a mi me gusta, al final del día su enfoque total está en ser cómodo.
La dirección puede tener 3 grados de firmeza y la realidad es que en todos es suave, pero en definitiva, prefiero el Setting más firme, los demás se sientes súper sobreasistidos.
La visibilidad es muy buena y los frenos me parece que tienen muy buena respuesta. Se nota una gran mejora. Aunque en términos de eficiencia, aún con CVT, se puede mejorar. En situaciones de tráfico super pesado, llegue a caer hasta los 7 km/l. Con menos tráfico aquí en la ciudad llegué a unos 11.5 km/l.
8.1
A favor
- Todas las versiones ya tienen 6 bolsas de aire y ESC
- Gran mejora en equipamiento
- Una marcha destacable
En contra
- Aún no hay ajuste telescópico para el volante
- Por el precio esperábamos más asistencias avanzadas
- Aún con la caja CVT los consumos no mejoraron tanto
El mejor ZS que hayamos visto, una gran mejora para ser una actualización
Como producto el MG ZS mejoró mucho respecto a la primera iteración que conocimos, es más seguro, refinado, más sencillo de operar, sigue teniendo una marcha destacable, buen espacio y ahora también una imagen que lo hace sentirse fresco. Contra sí mismo es el mejor ZS hasta la fecha e incluso me atrevo a decir que mejoró más de lo que esperaba.
Esta variante Elegance tiene un costo de $468,900. O bien $475,900 si la pides con los extras visuales del Red Pack. ¿Es buena compra? Desde los puntos que ya te mencioné sí. Como te digo es un gran progreso, sin embargo, cuando la ponemos en perspectiva contra algunos rivales, hay varios que lo pueden opacar, especialmente al tener más asistencias avanzadas por menos precio.
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La noticia MG ZS 2023, a prueba: una renovación que da en el blanco de lo que necesitaba fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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