A este Hyundai Elantra Hybrid le saqué más de 20 km/l manejando en el caos de la Ciudad de México. Sí, tengo fotos y pruebas. Sin embargo, eso no se logra solo porque es híbrido, tiene su ciencia. Acompáñame a que te cuente que hace especial al Hyundai Elantra Hybrid, lo pusimos a prueba.
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Hyundai Elantra Hybrid GLS Premium 2023
$646,400
- Motor: 1.6 litros 4 cil + eléctrico
- Potencia combinada: 139 hp
- Par: 195 lb-pie
- Transmisión: DCT de 6 velocidades
- Tamaño de batería: 1.32 kWh
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/regenerativo/Disco
- Peso: 1,380 kg
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Vel Máxima: N.D
- Suspensión delantera: Independiente
- Suspensión trasera: Independiente Multilink
- Longitud: 4,675 mm
- Cajuela: 474 litros
- Consumo en ciudad: 28.6 km/l (cifra de la marca)
- Capacidad del tanque: 42 litros
- Lugar de fabricación: Corea del Sur
El IONIQ evolucionó en una marca y el Elantra ocupó su lugar
Durante una semana anduve en él y debo decir que me gustó su comportamiento, el espacio y su comodidad, pero ¿será eso, más la eficiencia, suficiente para preferirlo sobre rivales que cuestan entre 50,000 y 100,000 pesos menos?
Los híbridos cada vez me sorprenden más y es que con uno de estos puedes tener mejores consumos que en hatchbacks ultra ligeros con motores de 3 cilindros, también tienes varios beneficios fiscales y hasta la fortuna de circular cuando quieras, aún cuando haya contingencia ambiental. Pero, antes de hablar de todo eso, vayamos explicando este auto por partes.
Hyundai simplificó su alineación hace poco, ahora el nombre de Ioniq ya no le pertenece a un auto, si no a una submarca enfocada en autos eléctricos.
Por eso para llevar la tecnología híbrida a las calles, usaron a uno de sus autos más conocidos, el Elantra. La plataforma K3 es relativamente nueva y fue pensada para albergar tanto trenes motrices solo a combustión como híbridos, PHEV y eléctricos. Para que nos demos una idea, es exactamente la misma del KIA Niro.
Por fuera este Elantra Hybrid realmente es igual a cualquier otro Elantra a combustión, especialmente parecido al GLS Premium, y es que es sobre esa misma versión sobre la que se basa esta variante híbrida.
Se coloca solo un ligero escalón debajo de la versión tope de gama y por ello, el look es un poquito más discreto. Puedes notar que lleva faros y calaveras LED, rines de 16” con llantas de baja resistencia al rodamiento. La única forma de realmente diferenciarlo, es por el emblema Hybrid en la parte trasera. Fuera de ello ni acentos en color azul lleva como otros de sus rivales.
El diseño es subjetivo y puede que unos lo amen y otros no lo van a comprender. Yo me quedo del lado de los que no lo comprenden tanto, pero aún así, aplaudo que Hyundai se tome esos riesgos y nos ofrezca más en términos de diseño. Algo que sí me fascina, es la caída del techo y en general la silueta trasera, muy futurista.
Más allá de ello, es un sedán compacto de 4,675 mm de largo, 3 cm más grande que un Corolla Hybrid.
Más prioridad al espacio y refinamiento
Al entrar al Elantra Hybrid te recibe un diseño considerablemente más propositivo que el de la mayoría de los sedanes de su grupo. Por formas y relieves hace muy buen trabajo de elevar su percepción de calidad, no tan buena como la que llevan los Mazda3 por ejemplo, sí por encima de lo que ves y sientes en sus rivales directos de Toyota, es decir, Prius y Corolla Hybrid.
El que se vea mejor y tenga más detalle también pasa factura ya que en las puertas no hay mucho espacio. En la consola central al menos el celular va bien, hay dos portavasos y un compartimento de buen tamaño, aunque en autos como Jetta puedes guardar mucho más.
Al hablar de equipo, realmente llevamos todo lo más importante. Comenzamos con dos pantallas de 10.25”, una para cuadro de instrumentos y otra para infoentretenmiento. Ambas de buena definición y respuesta. El cuadro con mucha info tanto de eficiencia para que veas los flujos de energía o consumo, hasta para las asistencias.
La de infoentretenimiento sufre lo mismo que todas las de Hyundai y KIA de este nivel de la gama. Es decir, son extremadamente sencillas en funciones, por lo que casi ni las exploras y terminas usándolas nada más para conectar Apple CarPlay y Android Auto.
Continuamos con A/C automático de doble zona, freno de estacionamiento electrónico con auto hold, selector de modos de manejo que sorpresivamente tiene modo Normal, Sport y Smart, pero no un ECO dedicado.
Bueno, siguiendo podremos también llevar espejo electrocrómico, cargador inalámbrico para nuestro celular, asientos en tela de ajuste manual y un sistema de audio de 4 bocinas y 2 tweetter, nada espectacular, pero al menos decente.
Por pura funcionalidad no le falta nada, pero cuando vez que su precio se va muy por encima de los 600,000 pesos, realmente extrañas cosas que sí vez en la variante Limited a gasolina, como: el sistema de audio Bose, asiento del conductor con ajuste eléctrico, vestiduras en piel, quemacocos, entre otros.
Entiendo que es equipo nada esencial y que se sacrifican para mantener costos y peso bajo, para ayudar a la eficiencia, pero cuando hablemos de rivales o alternativas, el Elantra queda en una posición algo peculiar.
En términos de seguridad, me parece que vamos por muy buen camino, de serie lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, control de tracción, asistente de ascenso en pendiente, cámara de reversa y sensores de proximidad traseros. A ello se suman asistencias avanzadas como: freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, advertencia de atención del conductor y monitoreo de presión de las llantas.
Es más de lo que ofrece su competencia, directa, sin embargo, faltaron cosas como la alerta de tráfico cruzado y el monitor de punto ciego, que sí veríamos en la variante tope a combustión, que por cierto, cuesta 530,000 pesos.
Hablando de espacio, tenemos otro punto fuerte. Es considerablemente más amplio que un Corolla y Prius, Gracias a esa plataforma más grande, el espacio en la parte trasera está muy bien. Lo malo es que no hay ni salidas de aire acondicionado, ni puertos USB. En cuanto a cajuela hay 474 litros de capacidad, unos 3 litros más que en Corolla y poco más de 20 que en el Prius.
Es híbrido y se puede disfrutar manejar
Al volante del Hyundai Elantra Hybrid se nota que hay una plataforma más nueva, esta K3 de inmediato se siente más rígida y plantada, con más aplomo, pues. También es notoriamente más silencioso que antes, especialmente al ir en modo eléctrico, pero cuando pasamos a usar el motor a combustión sufre como todos los híbridos de vibraciones y ruido de motor más marcado.
En manejo, la dirección no es tan aguada como en los Elantra y Forte de la generación pasada, vaya lo siento algo más ágil, menos lanchón, pero aún así con una marcha suave y refinada para este segmento. Esta lejos de darte unas sensaciones tan buenas y divertidas como las del Civic y Mazda3, pero definitivamente va más por terreno de Jetta, Sentra y su hermano Forte.
Como siempre va a relucir en ciudad y es donde la tecnología híbrida brilla más. En carretera no hay problema se maneja bien, pero sí se nota que se esfuerza más por mantener el paso que un Elantra solo a combustión.
Y es que al final del día el motor es solo de 1.6 litros atmosférico que por su cuenta a penas genera 104 hp y 108 lb-pie de par. Entonces cuando se le tiene que exigir, hay menos poder con el que trabajar, especialmente cuando la batería del sistema híbrido ya está baja. Y ojo, esto no es solo del Elantra, pasa con todos y cualquier híbrido en el mercado.
Ya cuando el motor eléctrico y su batería de 1.32 kWh entran en acción el poder combinado llega a 139 hp y 195 lb-pie de par. ¿Suenan familiares los números, no? Y es que es la misma plataforma y tren motriz del KIA Niro, recordemos que Hyundai es la líder del grupo y KIA su marca hermana, así como Volkswagen es hermana de SEAT. Por ello, ambos usan la misma caja automática de doble embrague de 6 cambios también.
En términos de eficiencia la marca dice que en ciudad puedes llegar hasta 28.6 km/l, que pues bueno eso es en pruebas super controladas, sin embargo, si realmente sabes conducir de forma eficiente, puedes pasar y mantenerte en los 20 a 22 km/l.
Yo logré esas cifras, pero no por arte de magia, hay que ser pacientes, medir bien la presión del pie y estar atentos al punto en el que entra el motor a combustión para irnos acostumbrando a manejar así y sacarle mejor provecho.
Si no haces eso, tus consumos van a andar rondando los 15 a 17 km/l, no están mal, pero para el precio de gasolina y otras cosas, creo que vale la pena sacrificar unos segundos de arranque en favor de ir menos a la gasolinera.
8.3
A favor
- Nivel de eficiencia
- Manejo agradable y refinado
- Espacio para ocupantes bien distribuido
En contra
- Precio elevado frente a rivales
- Por precio se esperaban más elementos de seguridad y confort
Un híbrido convincente, pero en una posición no tan cómoda
El Hyundai Elantra Hybrid me convenció por lo eficiente que puede ser, lo mejor cuidado que se nota el interior frente a sus rivales de Toyota, la mejor distribución de espacio y las sensaciones de manejo, aún siendo un híbrido, el chasis me parece que tiene una calibración agradable.
Sin embargo, creo que por $646,400 pesos sí me hicieron falta más asistencias a la conducción avanzadas como prioridad. En segundo plano y no tan esencial, está el un poco más de equipo de confort que como ya dije, no es esencial, pero por precio lo esperas.
Cuando hablamos de alternativas, saltan a la mente los Toyota Corolla Hybrid y Prius que en sus versiones tope cuestan 530,000 pesos y 518,000 pesos respectivamente. Y ok dejemos algo claro: son más accesibles, pero no llevan asistencias avanzadas como las de Elantra, son más pequeños, menos refinados, con un manejo mucho más suave en todo aspecto y especialmente Prius ya tiene mucho tiempo en el mercado, falta relativamente poco para ver una nueva generación en México.
Eso sí, en los Toyota la caja CVT es más sencilla que la DCT de Hyundai y a largo plazo, puede ser un factor a considerar. Otras alternativas son el Camry Hybrid y el KIA Niro, hermano del Elantra, con más asistencias y espacio, pero también con una etiqueta que ya pasa la barrera de los 700,000 pesos.
Ahí lo tienes, si quieres un híbrido, eficiente, amplio, algo más refinado y de buen manejo; el Hyundai Elantra es una opción que vale la pena considerar.
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La noticia Hyundai Elantra Hybrid 2023, a prueba: más de 20 km/l sin tanto esfuerzo en un sedán que gusta por amplio y fácil de manejar fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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