Una vez más, el organismo llamado El Poder del Consumidor ha puesto el dedo en la llaga al remarcar los pobres estándares de seguridad de los autos fabricados en México, apoyado por las más recientes pruebas de choque efectuadas por Latin-NCAP.
Todo ello se suscitó en el marco de la creación del PROY-NOM-194-SCFI, la primera norma encargada de regular el equipamiento en seguridad de los vehículos ligeros nuevos. De acuerdo a El Poder del Consumidor, los bajos estándares de seguridad con los que se fabrican los autos en nuestro país representan un riesgo para conductores, pasajeros, peatones y ciclistas.
El organismo afirma que esta situación es producto de la falta de regulación que existe en el país y que seguirá siendo una triste realidad debido a lo débil del proyecto de norma PROY-NOM-194-SCFI.
En México se venden autos que son totalmente inseguros
El punto más interesante de esto es que a pesar de la frágil seguridad en la mayoría de los vehículos que se comercializan en México, casi el 80% de los autos que se producen en el país cuentan con las tecnologías más recientes en cuestión de seguridad.
Lo anterior queda de manifiesto porque muchos de estos autos se exportan a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, cuyas normas exigen mayores estándares de seguridad, las mismas normas que impiden que en aquellos países se vendan autos como el Nissan Tsuru o el Chevrolet Aveo básico, dos de los autos más vendidos en México.
El Poder del Consumidor afirma que México debe continuar con los objetivos que se planteó en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, en la que se planteó asumir las normas del Foro de armonización vehicular WP.29 de la ONU. "Pero en vez de eso tenemos un proyecto de norma que incumple con esos objetivos", afirman.
Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor afirmó que:
El gobierno ha cedido su rol de regulador para convertirse en un facilitador que ordena las regulaciones a capricho de la industria. Como consumidores estamos doblemente vulnerables debido a las omisiones que hay en cuanto a la información pertinente para la adquisición de un auto, y por los mayores riesgos que representan los vehículos inseguros.
Por su parte, la consultora en infraestructura, planeación de transporte y seguridad vial, Mtra. Sissi de la Peña, expuso que:
Los vehículos que se fabrican y comercializan en América Latina se comparan con la calidad de los estándares de seguridad vial de aquellos que se comercializaban en EEUU y Europa 20 años atrás.
En México el número de muertes aumenta y en el resto del mundo disminuye
Diversos estudios afirman que durante la década de 2001-2011 el número de muertes en accidentes viales en México se incrementó en un 58%, mientras que en el mismo periodo en Estados Unidos la fatalidad en los accidentes disminuyó 40%.
Lo anterior se traduce en que en México mueren 4.5 personas por cada 100,000 vehículos en circulación, mientras que en el vecino país del norte fallecen 1.3 por la misma cantidad de vehículos en circulación.
Además, los accidentes se colocan en el primer lugar de** causas de muerte en niños de 5-9 años** y la segunda en el rango de edad de los 10 a los 29 años. Uno de los factores que ha contribuido a la reducción de la mortalidad y gravedad de las lesiones en Estados Unidos, es precisamente la implementación de sistemas de seguridad adecuados en los vehículos.
Por su parte, el Comisariado Europeo del Automóvil realizó un estudio que arrojó importantes puntos a coniderar:
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El ESP soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro.
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Según un estudio de este organismo, con el control de estabilidad podrían salvarse 10,000 vidas al año.
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Los airbags salvan la vida a 1,200 personas al año.
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Los cinturones de seguridad evitan alrededor 12,000 muertes al año.
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El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los muertos en carretera.
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