Polémico, versátil y muy funky. El KIA Soul se ha convertido en un avistamiento común en las calles, aun con un diseño tan peculiar. Su nueva generación ya está lista para dar continuidad a la historia de éxito del modelo anterior en México, con los mismos argumentos de siempre, presentados mejor que nunca.
El KIA Soul 2020 cambia por completo sin alterar en lo absoluto la fórmula que ya conocíamos: una apuesta total por un diseño fuera de lo común, un alto grado de equipamiento, un buen nivel de tecnología y un precio que lo deja al alcance de muchos en el popular segmento de los B-SUV. Viajamos a Oaxaca para ponerle las manos encima.
Una transformación total sin alterar la esencia
Nada en la nueva generación del KIA Soul es igual al modelo anterior y, aún así, la firma coreana logró respetar la línea de desarrollo de su peculiar crossover. En su apariencia, el nuevo modelo mantiene un diseño cuadrado, con las icónicas calaveras de LED colocadas verticalmente en el poste C y un portón trasero negro con detalles al color de la carrocería.
El frente se apodera de las líneas más vanguardistas, con tintes futuristas y rasgos robotizados. Los faros son delgados y, según versiones, la iluminación principal se coloca en una posición distinta. En ambos casos hay una luz diurna de LED, pero en la versión EX los faros principales —de halógeno— van colocados en la fascia, mientras que en la EX Pack encienden a la altura del cofre —y son de LED.
A lo largo de la gama vamos a encontrar diferentes opciones de rines, con tamaños de 16, 17 o 18 pulgadas. La versión intermedia es la única que se encuentra disponible con carrocería bitono, en combinaciones bastante atractivas: rojo con negro, azul con negro, gris con beige, negro con rojo y blanco con rojo.
Al volante, KIA Soul es un B-SUV equilibrado
La plataforma del KIA Soul 2020 migra hacia una arquitectura más moderna, con un incremento en el porcentaje de acero de ultra alta resistencia y mayor rigidez. Esto significa que la cabina logra un mejor nivel de insonorización, el chasís consigue una calidad de marcha superior y la construcción protegerá mejor a los pasajeros en caso de accidente.
Entre colegas hubo algo que nos llamó mucho la atención de su manejo: el equilibrio de la suspensión. Es suave porque se trata de un vehículo orientado al confort, pero su pisada es firme —en adoquín, de hecho, llega a sentirse algo seca— y eso le ayuda a apoyarse bien en curvas. El Soul 2020 prácticamente no rolea; no transmite sensaciones deportivas, pero sí muchísima confianza al trazar curvas.
La dirección era una de las asignaturas pendientes de la generación pasada. En el modelo 2020 vamos a encontrar una conexión más directa con el eje delantero gracias a un buen grado de asistencia, que no interfiere con un tacto preciso. Según el modo de manejo seleccionado —Eco, Normal o Sport— se vuelve más firme o más ligera.
El motor es similar al de la generación anterior, aunque no exactamente igual. En esencia es el mismo bloque de 2.0 litros, pero ahora deja atrás el ciclo Otto en favor de uno Atkinson. En palabras más sencillas, significa que ahora se enfoca en el rendimiento de combustible, a costa de unos cuantos caballos de fuerza y libras-pie. En esta entrega desarrolla 147 hp 133 lb-pie. Al nivel del mar, su respuesta es correcta, sin llegar a sentirse pesado y sin prisa por rebasar; ni bien ni mal, sólo cumple.
La nueva transmisión también contribuye a mejorar el rendimiento de combustible. Para reemplazar al cambio automático de seis velocidades del modelo anterior, KIA apuesta por una nueva transmisión CVT —que ellos decidieron bautizar como IVT. Su programación merece mención honorífica, y es que dentro de un universo donde las CVT realizan cambios artificiales, la de KIA los simula con gran destreza. Sólo con el acelerador a fondo llega a percibirse la sensación de "clutch patinado", pero en el día a día, incluso pasaría por una automática tradicional. En modo S, además, sí sostiene los cambios por encima de 4,000 revoluciones y el downshift se lo lleva hasta 6,000 revoluciones para exprimir, en la medida de lo posible, lo mejor del motor.
Sólo las versiones EX y EX Pack llevan esta configuración mecánica. La versión LX de acceso a la gama utiliza un motor más pequeño, de 1.6 litros con 121 hp y 111 lb-pie, heredado de Rio. Puede solicitarse con transmisión manual de seis velocidades o automática con el mismo número de marchas.
La versión intermedia es la mejor opción
La gama del KIA Soul 2020 en México queda compuesta por tres niveles de equipamiento: LX, EX y EX Pack. Desde el modelo base encontraremos buena atención a la seguridad, con elementos como frenos ABS, control de estabilidad, cámara de reversa, monitor de presión de neumáticos y seis bolsas de aire. A esto se suman aire acondicionado, equipo eléctrico e infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, en una pantalla táctil de 7 pulgadas. ¿Su precio? $280,900 o $300,900, según la transmisión seleccionada.
A nuestro parecer, la versión más interesante de KIA Soul 2020 es la intermedia, llamada EX. Por $345,900 ya incluye el motor de 147 hp y elementos de confort interesantes, como cargador inalámbrico para smartphones, llave inteligente, selector de modos de manejo, espejo retrovisor electrocromático, sensor de reversa e iluminación ambiental con luces de LED que cambian de color y destellan al ritmo de la música. Además, esta es la única versión con carrocería bitono.
El tope de gama, EX Pack, completa la lista con quemacocos, tapicería en piel, climatizador automático y head-up display. Accesorios llamativos, sí, pero con un precio de $402,900 hubiésemos esperado la inclusión de monitor de punto ciego o quizá una mejor pantalla para el sistema de infotenimiento. Vista la diferencia de precio, la balanza se inclina hacia la versión EX.
Por el momento, KIA no tiene contemplado sumar ninguna versión adicional a la gama del Soul. La opción a un motor turbo desaparece del mercado mexicano para dejar vía libre al KIA Forte GT —segmentos distintos, pero en KIA lo ven así— sin descartar la posibilidad de añadir un propulsor más potente si es que el cliente mexicano así lo solicita.
Un B-SUV cuyo único "pero" sería el diseño
Con el KIA Soul sucede algo: o te gusta o lo odias. Con los ojos cerrados es un producto muy interesante dentro de la categoría B-SUV. Sobresale en equipamiento y manejo, y cumple en calidad, espacio interior, desempeño y consumo. Es un modelo sumamente equilibrado, con pocos motivos para decirle que no... ¿Uno de ellos? El diseño. No es para todos.
El KIA Soul va tras clientes jóvenes deseosos de un vehículo de apariencia distinta; si el diseño te llama la atención, no hay otro motivo de peso para decirle que no. Entre sus competidores vamos a encontrar a Toyota C-HR, SEAT Arona, Mazda CX-3, Suzuki Vitara y un largo etcétera. Soul tiene los argumentos necesarios para plantarles cara, siempre que el cliente reciba su diseño con los brazos abiertos. Es, en resumen, un SUV con diseño de nicho e intenciones de alto volumen.
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La noticia KIA Soul 2020, al volante de un B-SUV tan funky como convincente fue publicada originalmente en por Gerardo García .
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