Hoy vamos a comparar peras con manzanas. La gama del Toyota Prius incluye versiones que cuestan lo mismo que otros compactos no híbridos, como Volkswagen Jetta. Es cierto que el perfil del cliente de un auto híbrido es muy específico, pero por la similitud en el rango de precios puede atraer la mirada de nuevos consumidores.
Decidimos analizar la propuesta del Toyota Prius más barato frente al equivalente en la gama de uno de los compactos más populares, el Volkswagen Jetta. Al evaluar los costos también incluimos a algunos otros sedanes del mismo rango de precios, en torno a $390,000. ¿Cuál conviene comprar y por qué? Vamos a averiguarlo.
Con Volkswagen Jetta vas a tener más equipamiento
La tecnología híbrida no es barata, aunque sí se ha vuelto más accesible con el paso del tiempo. El Volkswagen Jetta R-Line cuesta $394,065 y "compensa" la ausencia de un sistema híbrido con una buena dosis de equipamiento. Sobre Prius, el compacto alemán incluye sensor de luz, climatizador automático de dos zonas, freno multicolisión, quemacocos, pantalla de 8 pulgadas y una interfaz de infotenimiento muy completa, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Ojo, que Volkswagen Jetta esté más equipado que Toyota Prius no significa que el híbrido sea austero. Su versión base incluye climatizador automático de una zona, faros de LED, llave inteligente, ocho bolsas de aire, cámara de visión trasera, cuatro puertos USB de carga, infotenimiento con pantalla de 6" y una completísima computadora de viaje con pantalla de 4.2". Nada mal.
Donde el Toyota Prius sí toma la delantera es en versatilidad. El espacio interior es superior gracias a un piso totalmente plano y un mejor aprovechamiento del lugar en la cabina. La cajuela es un poco más pequeña que la de Jetta —457 litros vs. 510—, pero la apertura de Prius es similar a la de un hatchback, lo que facilita la carga de objetos altos.
Como siempre, al hablar de Prius, el diseño se vuelve un tema polémico y relevante, y es que hay gente que no se anima a comprarlo justamente por su apariencia. Sus líneas extravagantes persiguen la eficiencia a través de un diseño aerodinámico, que incluso sacrifica el diseño de los rines —de 15 pulgadas con tapones— para conseguir un mejor rendimiento. Volkswagen Jetta R-Line, por otra parte, recibe algunos accesorios deportivos, como carcasas de espejos y rines oscurecidos.
Hablemos de consumos y costos
Es el momento de sacar la calculadora. El sistema híbrido del Toyota Prius desarrolla 121 hp y 120 lb-pie. Sobresale la entrega inmediata de par del motor eléctrico; en principio, al arranque —sobre todo con el modo PWR activado— Prius parecerá más vivo que Jetta, sin embargo, el compacto alemán consigue prestaciones superiores una vez que entra el turbo de su motor de 1.4 litros, de 150 hp y 184 lb-pie.
Ambos modelos ofrecen una conducción muy cómoda, aunque Volkswagen Jetta es más entretenido de manejar gracias a una suspensión ligeramente más firme y una dirección más precisa, lo que incrementa la sensación de confianza al trazar curvas e invita a un paso ágil.
Para hablar de consumos y costos a mediano plazo, decidimos incluir más opciones que sólo Jetta. A continuación encontrarás a otros rivales indirectos de Prius, que se colocan en un rango de precios similar. Toda la información se considera a un plazo de 3 años y, en el caso de los consumos, con cifras anunciadas por la Environmental Protection Agency.
Toyota Prius |
Volkswagen Jetta |
KIA Forte |
Honda Civic |
Mazda 3 |
|
---|---|---|---|---|---|
Versión |
Base |
R-Line |
EX Premium |
iStyle |
i Grand Touring |
Precio |
$389,400 |
$394,065 |
$365,900 |
$378,900 |
$399,900 |
Motor |
1.8 litros + eléctrico |
1.4 litros turbo |
2.0 litros |
2.0 litros |
2.5 litros |
Potencia y par |
121 hp + 120 lb-pie |
150 hp + 184 lb-pie |
147 hp + 132 lb-pie |
158 hp + 138 lb-pie |
186 hp + 186 lb-pie |
Combustible |
Magna |
Premium |
Magna |
Premium |
Magna |
Consumo urbano' |
22.9 km/l |
12.7 km/l |
12.7 km/l |
12.7 km/l |
11 km/l |
Verificación'' |
$0 |
$1,572 |
$1,572 |
$1,572 |
$1,572 |
Tenencia'' |
$0 |
$31,250 |
$29,017 |
$30,048 |
$31,713 |
Costo de combustible''' |
$51,485 |
$99,024 |
$92,835 |
$99,024 |
$107,182 |
Mantenimiento'''' |
$12,546 |
$7,800 |
$9,480 |
$16,275 |
$12,552 |
Costo + Precio |
$453,431 |
$533,711 |
$498,803 |
$525,818 |
$552,919 |
' Cifra anunciada por la Environmental Protection Agency
'' Cifra calculada con costos de Ciudad de México
''' Calculado a 20,000 km anuales por 3 años
'''' Costo por 3 años
Como era de esperarse, las principales ventajas de Toyota Prius radican en la exención del pago de tenencia y el ahorro de combustible. Luego de 3 años, por el híbrido de Toyota terminarás pagando entre $45,000 y $100,000 menos que lo que harías con sus "competidores", contaminando menos.
En todo caso, la desventaja principal de Prius frente a todos estos modelos radica en el nivel de equipamiento, sin embargo, su versión más equipada lo deja en un nivel muy similar —y, en algunos casos, hasta superior. La versión Premium suma head-up display, tapicería en piel, quemacocos, sensor de luz, asiento del conductor con ajuste eléctrico, calefacción para los asientos delanteros, navegación, cargador inalámbrico para smartphone y sensor de luz.
El Toyota Prius Premium cuesta $454,900, una diferencia de $65,500 respecto a la versión Base; al cabo de 3 años termina costando $518,931, es decir, todavía entre $7,000 y $34,000 menos que Mazda 3, Civic y Jetta; Forte es el único que sale más barato en este periodo de tiempo, con diferencia de $20,000 respecto a Prius.
México necesita más alternativas híbridas en todos los segmentos. En la categoría de los compactos, Prius logra un precio atractivo y una oferta tentadora en cualquiera de sus dos versiones. Con la misma inversión inicial que cualquier otro compacto, el Prius Base representa un ahorro importante después de 3 años; Prius Premium supone una inversión superior que se diluye con el tiempo gracias a los beneficios fiscales y el ahorro en combustible.
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La noticia Toyota Prius vs. Volkswagen Jetta y similares: Un híbrido a precio de compacto regular fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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