Japón nos ha dado algunos de los vehículos más admirables de la historia y también han desarrollado algunas de las tendencias más populares del mundo de los autos. Así como nos han sorprendido por sus avances, a veces nos sorprenden por sus ideas poco comunes. Una de esas corrientes es la de las Dajiban, una cultura que se basa en modificar las van de Dodge para competir en ellas, tanto para time attacks, carreras tradicionales y hasta drifts.
A veces las mejores ideas vienen de alguna locura
El nombre de "Dajiban" viene de la fonética japonesa y la forma en la que pronuncian el nombre de las camionetas "Dodg-e-van".
El inicio de esta tendencia no tiene una fecha aproximada, sin embargo, se dice que todo viene de la importación de este tipo de camionetas desde Estados Unidos a Japón, llegaban como vehículos usados y debido a que su apariencia no era la más atractiva, sus kilometrajes eran algo elevados y tenían algunos golpes pues sus precios eran muy bajos. Esto las hizo perfectas para que los aficionados al motociclismo las compraran para ayudarlos a llevar sus motos, herramientas y refacciones a los circuitos. Las Dodge RAM Van 1500 eran especialmente buenas para esto.
Su debut como vehículos de competencia se dio cuando aparentemente uno de los motociclistas que usaba una van de Dodge, decidió dar una vuelta rápida con ella como si fuera una broma. Dicha broma creció tanto al punto de que algunos comenzaron a modificar sus camionetas para sacar cuanto desempeño encontraran en ellas.
Uno de los primeros en hacer esto ya de forma profesional fue Abe Takuro, un hombre que trabajó varios años en una de las importadoras más grandes de autos estadounidenses en Japón. Él fundó uno de los primeros talleres especializados en crear las camionetas de Dodge más potentes y capaces del mundo, de cierta forma se le considera como el modificador más importante de esta corriente. Su tienda lleva el nombre de Abe Chuko Kamotsu.
Estas camionetas pueden recibir todo tipo de modificaciones, aunque las pensadas en carreras y drift son las más populares. Es muy común que se les cambie el motor por un V8 318 de Dodge, mismo que modifican fuertemente para elevar su poder, incluso pasando de los 500 hp gracias a la adición de turbos, supercargadores y muchas otras cosas.
Llegan a darles jaulas antivuelco, kits de suspensión deportiva, llantas lisas y hasta frenos Brembo diseñados para los Ferrari 360 Modena. Por si fuera poco algunas camionetas llevan kits aerodinámicos para asegurar el mejor control del vehículo en las curvas de los enredados circuitos japoneses.
Actualmente es un movimiento grande en Japón y cuentan con una reunión anual llamada D-Van GP, un pequeño campeonato celebrado en el legendario circuito de Ebisu, famoso por ser campo de pruebas para quienes buscan perfeccionar sus técnicas de derrape o drift.
Las Dodge Van RAM 1500 de entre 1990 inicios de los 2000 son las más populares para este fin en su configuración de cabina corta, aunque en ocasiones, también son elegidas las van de Chevrolet y Ford.
Fotos | dodgebanracing.com
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La noticia Dajiban: el loco amor de los japoneses por modificar y competir en las vans de Dodge fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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