Tras una década en el mercado, el Grand Cherokee por fin da señales de vida para una nueva generación. La gran y única revelación por el momento es una nueva versión de tres filas de asientos, llamada Jeep Grand Cherokee L, que eleva el listón con el anuncio de conducción manos libres para 2022 y marca un sólido paso para FCA en el campo de los SUV grandes.
Su diseño retoma muchas de las líneas vistas en el Grand Wagoneer Concept, y aunque la función del prototipo no era anticiparnos la llegada del Grand Cherokee L, sino el retorno del Grand Wagoneer este mismo año, la genética compartida terminó marcando el rumbo con faros y calaveras de LED más delgados, la clásica parrilla de siete barras y detalles cromados por doquier.
El Grand Cherokee L aumenta su distancia entre ejes hasta llegar a 3,091 mm y alcanza un largo total de 5,204 mm. Es más grande que el Grand Cherokee actual para colocar una tercera fila de asientos y hacer lugar para seis o siete pasajeros, según la configuración seleccionada. La cajuela va de 484 a 2,395 litros, según los asientos que se abatan.
Equipamiento de gama alta y tecnología de manejo sin manos
Como uno de los modelos de más alta gama en el portafolio de Jeep, el nuevo Grand Cherokee L ofrecerá un nivel de equipamiento digno de un vehículo de lujo. A lo largo de la gama ofrecerá tapicería en tela o piel, rines de hasta 20", sonido McIntosh de 19 bocinas, asientos delanteros y traseros con calefacción y ventilación, infotenimiento UConnect con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, pantalla de 8.4" a 10.1" y cuadro de instrumentos digital.
Quizá lo más interesante es lo que Jeep plantea en términos de asistencias de conducción. Además de los clásicos sistemas de freno autónomo de emergencia, alerta de abandono de carril, detección de peatones y monitor de punto ciego, el Grand Cherokee L podrá llevar en 2022 el sistema Active Driving Assistant. Combina el control de velocidad crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril para ofrecer la posibilidad de circular sin agarrar el volante. Los sistemas actuales aún piden al conductor sujetar el volante, aunque sea el auto quien haya tomado el mando.
Viejos conocidos bajo el cofre
Pese a la innovación que representa el Grand Cherokee L en términos de diseño, tecnología y acabados, Jeep decidió no apostar por sistemas de propulsión nuevos. La oferta mecánica se compone por los conocidos bloques V6 Pentastar de 3.6 litros, de 290 hp y 257 lb-pie, y el V8 HEMI de 5.7 litros, de 357 hp y 390 lb-pie. Ambos van con transmisión automática de ocho velocidades y opción a tracción integral.
Como buen Jeep, no se hicieron de lado las capacidades todoterreno. Para las versiones de tracción integral se ofrecen dos niveles off-road. Quadra-Trac I incluye una caja de transferencia de una velocidad y tracción AWD permanente; Quadra-Trac II, en cambio, añade un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y caja reductora.
La suspensión neumática Quadra-Lift ofrece 210 mm de altura respecto al piso en su configuración normal, pero según el programa todoterreno seleccionado, puede subir entre 40 y 61 mm adicionales. Con el modo Aero, en cambio, reduce 20 mm la altura para mejorar desempeño y eficiencia en carretera, y facilitar el acceso al vehículo estacionado.
El Jeep Grand Cherokee L estará en México este 2021
Lo nuevo de Jeep llegará a los concesionarios de la marca en Estados Unidos esta primavera, por lo que podemos esperarlo en México durante la segunda mitad del año. Más adelante, pero aún en 2021, Jeep dará a conocer la renovación del Grand Cherokee con dos filas de asientos, que deberá conservar todo lo visto en la versión L, pero con una carrocería ligeramente más pequeña.
Al llegar al mercado, el Jeep Grand Cherokee L competirá contra Chevrolet Tahoe, Dodge Durango, Toyota Sequoia y otros SUV grandes con tres filas de asientos y capacidad todoterreno. Viene en camino una variante híbrida enchufable, lo que invita a pensar que también dará el salto hacia Europa.
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La noticia El Jeep Grand Cherokee L 2022 estrena plataforma, tercera fila y conducción manos libres fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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