En un mundo donde las divisiones deportivas del segmento premium parecen estar dominadas por las alemanas como; AMG, RS y M, los nipones se han quedado un poco rezagados. Sin embargo la japonesa Acura, continúa aderezando sus modelos recientes con el tratamiento más picante que tiene, y ahora es turno de su SUV de tres filas MDX, para recibir el ADN de la nomenclatura Type S.
En video
Por fuera
Tal como lo vimos con su sedán estrella, el TLX, Acura repite la fórmula y toma el MDX para dotarlo estéticamente de varios detalles propios de una versión deportiva a la altura de los míticos modelos Type S.
En Acura MDX Type S, encontramos detalles donde predomina el color negro brillante, mismos que podemos apreciar, desde la parrilla tipo diamante por supuesto con el respectivo logo diferenciador, tomas de aire más grandes en la parte baja frontal, carcasas de espejos, estribos laterales y en la parte trasera, un alerón, difusor también en color negro acompañado de cuatro salidas de escape y por último rines bitono de 21 pulgadas, que por cierto dejan entrever el contraste de los calipers rojos.
Hay que destacar que el tratamiento estético, aunque es sutil, le sienta de maravilla a la MDX y logra un balance perfecto entre una apariencia elegante, sofisticada, pero con el toque ideal de deportividad que se requiere para esta versión.
Por dentro
Ya en la cabina, encontramos el mismo diseño del MDX “normal” sin embargo, es evidente el tratamiento estético Type S. Obviando la gran calidad de manufactura, tacos suaves y acabados dentro del habitáculo, es el color rojo el que se encarga de darle mucha vida a nivel visual, color que encontramos en asientos, recubrimiento de puertas consola central y por supuesto costuras para el volante y tablero.
Destaca la presencia de un cuadro de instrumentos de gran tamaño, personalizable y de fácil lectura, complementa un Head Up display de 10.5 pulgadas y más abajo, volante deportivo, multifunción, perforado, de muy buen agarre y con sus respectivas paletas de cambio. Al centro, una enorme pantalla de 12.5 pulgadas que da la impresión de ser más grande de lo que parece, -incluso hasta se antoja ver un partido de Champions League-, cosa que evidentemente no se puede hacer, pero lo que sí se puede, es conectar un smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto, que se acompañan de un sistema de audio ELS Studio 3D con 25 bocinas de fibra de carbono y subwoofer, con una magnífica calidad de sonido.
Tenemos a nuestra disposición algunas amenidades que hacen aún más agradable la habitabilidad del interior, además del aire acondicionado automático, que por cierto es triple zona, contamos con un par de funciones extra como el Cabin Talk para la intercomunicación con la tercera fila y un sistema de masaje en los dos asientos delanteros, que cuenta con tres niveles de intensidad y nueve diferentes estilos.
El espacio es uno de los puntos fuertes de MDX, espacio que se ve reflejado en la segunda fila, donde la comodidad es suficiente para hasta tres pasajeros, ya que el túnel de transmisión es tan bajo que el espacio en piernas para el pasajero de en medio, no se verá sacrificado. La tercera fila regularmente es algo justa en este tipo de vehículos y en esta ocasión no es la excepción, por lo que se recomienda que este espacio sea ocupado por niños o por adultos si el tiempo de viaje no es tan prolongado.
Al volante
Sí, el aspecto estético tiene cierta relevancia en un auto de corte deportivo pero definitivamente el manejo es lo que más pesa en estos casos. Hay que aplaudir a Acura porque se preocupó en configurar el MDX de manera que sí se puede diferenciar el comportamiento dinámico respecto a la versión “normal”, con un aumento de potencia en el V6 de 3.0 litros turbo, para llevarlo hasta los 355 hp y 354 lb-pie de par. Por su parte la transmisión automática de 10 velocidades también recibió un ajuste para hacerla más ágil en sus cambios y poder llevar la potencia a ambos ejes para ser gestionada por el sistema de tracción SH-AWD o Super Handling All Wheel Drive.
Acura MDX Type S, se mueve de manera formidable, en modos Normal y Cómodo, se agradece la altura de la suspensión, su suavidad, eso sí, con un muy ligero balanceo presente, pero que en ningún momento incomoda y no resta sensación de seguridad al andar. Por otra parte, los modos Deporte y Deporte +, es donde se nota inmediatamente el ADN deportivo y donde se agradece la puesta a punto para esta versión, aquí se vuelve más ronco el escape, baja la suspensión y la dirección se pone más firme.
No es un alemán de marcha explosiva, es un japonés ágil, fino y con la potencia necesaria -aunque unos 400 hp no estarían nada mal- me parece un vehículo muy bien equilibrado y bastante virtuoso en su marcha, ya sea en el uso citadino o en la carretera donde más se le puede exigir. Olvidaba mencionar a los frenos, de manufactura Brembo y con cuatro pistones, que se comportan bien, pero que al igual que con TLX, me dejaron con ganas de un poco más a la hora de la mordida.
Puede que en temas de consumo, dada la naturaleza del vehículo, resulte ser un tema irrelevante para algunos, sin embargo creo que los 7 km/l resultantes, podrían ser mejores. Eso sí, se agradece que no sean 3 o 4 km/l de un motor Hemi, por lo que si lo ves de esa manera y entiendes que se trata de un vehículo deportivo, familiar y que rebasa las dos toneladas en la báscula, entonces resulta aceptable, más no deseable.
La seguridad es primero
Si algo caracteriza a los vehículos Acura, es que no escatiman en términos de seguridad, incluyendo así la suite completa de asistencias del Acura Watch. Alerta de frenado por colisión frontal, luces altas automáticas, conservación de carril, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril y sistema de prevención de colisión trasera, por mencionar algunas asistencias. Por otra parte, son 9 bolsas de aire las incluidas en la cabina, ABS, EBD, VSA, TCS y cámara de visión 360.
Para finalizar
En Acura MDX Type S, encontramos un producto que destaca por su calidad en general, un vehículo perteneciente a un segmento premium, que balancea de manera satisfactoria el confort y el dinamismo. Un SUV familiar que se disfruta en la ciudad, se goza en la carretera y que por su precio de $1,600,000, vale la pena darle una oportunidad.
9
A favor
- El tratamiento estetico Type S muy bien logrado
- Nivel de equipamiento sobresaliente
- Buen comportamiento dinámico
En contra
- El consumo podría ser un poco mejor
- Rivales mejor posicionados
Acura MDX Type S
- Motor: 3.0 Litros V6 turbo
- Potencia: 355 hp @ 5,500 rpm
- Par: 354 lb-pie
- Transmisión: Automática de 10 cambios
- Tracción: SH-AWD
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 2,194 kg
- Suspensión delantera: Doble horquilla
- Suspensión trasera: Multilink
- Longitud: 5,061 mm
- Cajuela: 461 litros
- Consumo urbano: 7 km/l
- Capacidad de tanque: 70 litros
- Lugar de fabricación: Estados Unidos
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La noticia Acura MDX Type S 2022, prueba: un SUV premium con sangre deportiva en sus venas fue publicada originalmente en Motorpasión México por Raúl Silva .
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