Uno de los productos más esperados de Ford en años es sin duda el Ford Bronco, un todoterreno que quiere destronar a un rey que lleva décadas disfrutando de la cima en el mundo de los SUV todo terreno. A México llegó a finales de 2021, pero hasta hace unos días pudimos ponerle las manos encima en una ruta que la marca preparó para que pudiéramos conocer sus capacidades.
En video
Un nuevo ícono en el segmento que más importa por ahora
Pensar en Ford es tener de inmediato la imagen de un Mustang en la cabeza y mientras ese ha sido un gran aliciente durante mucho tiempo, la realidad es que el segmento al que pertenece se ha contraído de forma brutal en los últimos años. Por ello Ford necesitaba un nuevo ícono que representara a la marca en el segmento que más frutos le está dando y que probablemente le dará a largo plazo.
Ahí entra el Ford Bronco, un SUV de verdad con muchísima historia y que por su enfoque encaja perfectamente con la tendencia del momento, es decir, los SUV que nos den la imagen de ser aventureros. La imagen de este modelo no es nada parecida a lo que verías en un producto contemporáneo de la marca, por ejemplo, en un Explorer, Escape, o compañía.
Lo que sí tiene es una identidad propia que toma parte de su inspiración en los modelos que le dieron la fama a su nombre, es decir, el Bronco de primera generación. Usa un estilo Neo-retro y la verdad es que funciona. Su finalidad será que cuando alguien piense en Ford, además del Mustang, tenga al Bronco, un SUV, en la mente.
Ya sea en configuración de dos o cuatro puertas, es muy llamativo y no se diga, si lo ves sin puertas y techo, que por cierto, pueden ser guardados directamente en el vehículo para ponerlos de nuevo cuando se nos antoje.
El modelo más atractivo es sin duda el Ford Bronco Badlands, el tope de gama. En este caso esta versión se destaca por llevar una parrilla gris, poder montar la defensa frontal modular de acero, doble gancho de arrastre, llantas para off-road especializadas, rines de 17"; espejos, manijas y salpicaderas en plástico negro para más protección contra golpes y arañazos.
El otro modelo, llamado Outerbanks, lleva justamente manijas, espejos y salpicaderas al color de la carrocería, también monta llantas off-road, pero no tan especializadas y rines de 18". Además de otros cambios motrices que limitan su capacidad fuera del camino, pero que no por ello lo hacen renunciar totalmente a un día de aventura.
Opcionales para hacer un Bronco único
Ford entendió perfectamente que la personalización de este tipo de vehículos es esencial para mejorarlos, pero también para capturar una gran cantidad de clientes, por ello además de trabajo con terceros que harán miles de piezas, Ford por su cuenta ha creado un catálogo gigantesco de elementos de personalización, desde apariencia, hasta utilidad en cualquier rincón de la camioneta.
Uno de sus paquetes más importantes es el Paquete Sasquatch, que le añade llantas de 35" aún más capaces fuera del pavimento, rines de aluminio forjado de 17", una suspensión más alta y una relación final más larga para los diferenciales.
Interior hecho para resistir y aún así con mucha personalidad
El Ford Bronco es pura personalidad. Por donde lo veas, se nota un trabajo arduo y realmente bueno por crearle una imagen única. Su interior contribuye mucho a eso. Para empezar el diseño es cuadrado, dominado por plásticos duros para ser resistente al maltrato, pero aún así y gracias a la combinación de colores y texturas, luce muy atractivo.
Destacan elementos como una pantalla de 12" compatible con CarPlay y Android Auto inalámbricos, con navegación, punto de acceso Wi-Fi, sistema de audio Bang & Olufsen y hasta con guía visual de operación de ciertas funciones para que los dueños lo conozcan a la perfección.
Tenemos un cuadro de instrumentos digital acompañado de un velocímetro análogo, A/C automático de doble zona, un panel con varios switches pre-cableados para operar casi en formato "plug & play" cientos de accesorios compatibles con el Bronco como: ganchos retráctiles, luces auxiliares, entre muchas otras cosas. También hay una botonera que nos permitirá rápidamente desconectar la barra estabilizadora, bloquear diferenciales o hasta usar el Turn Assist para bloquear una rueda y poder dar vueltas cerradas que en una maniobra tradicional nos tomaría varios minutos más.
En la variante Badlands, también tendremos asientos forrados en vinilo de grado marino, especialmente para evitar daños por agua, lodo y demás. Otra de sus ventajas es que es muy fácil limpiarlo, al igual que el resto de las superficies duras de este Bronco.
Vaya, incluso el suelo es de plástico y cuenta con tapones que canalizan el agua que pueda entrar a la cabina hacia un drenaje especial.
La tecnología que le permite llegar más lejos
El Ford Bronco es todo un gadget para todo terreno y es que su capacidad es sorprendente. Primero hablemos de lo que mueve a este SUV. Bajo el cofre todas las versiones llevarán de serie el motor turbo de 4 cilindros, 2.3 litros con 300 hp y 325 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de 10 cambios y claramente con tracción en las cuatro ruedas.
De forma opcional, en el modelo Badlands, se puede pedir que lleve el motor V6 turbo de 2.7 litros con 330 hp y 415 lb-pie de par.
Lo interesante empieza en la suspensión y electrónica, pues por un lado teneos amortiguadores Bilstein de alto desempeño y toda una puesta a punto especial para dominar cualquier terreno. Usa suspensión independiente al frente y de eje rígido en la parte trasera. Gracias a poder configurar la suspensión, respuesta de motor, transmisión y diferenciales, es posible tener hasta 7 modos de manejo que abarcan desde: lodo, arena, nieve, rocas, sport, confort y hasta un modo Baja para ir a toda velocidad en terracería o dunas.
Hablando del sistema de tracción tenemos modos 2H, 4L y 4H, además del 4A, este último decide por su cuenta cual de los tres modos anteriores usar acorde a las condiciones de agarre que la computadora detecte. También es posible desconectar a voluntad la barra estabilizadora, para que la articulación del eje sea mayor y siempre haga contacto con el suelo o bien lo haga lo más pronto posible y así ofrecer mejor agarre.
Finalmente tenemos una asistencia de vueltas cerradas que al activarse detecta la dirección a la que queremos girar y de inmediato bloque la rueda trasera interna a esa dirección para formar una especie de ancla con la llanta y así girar en curvas sumamente cerradas en las que de forma tradicional sería imposible o nos tomaría muchas maniobras poder lograr.
Asistencias como la de de descenso en pendiente o la visión de 360º hacen que sea mucho más fácil navegar por cualquier camino y superficie.
Al tratarse de un producto insignia, Ford le dió un arsenal de asistencias que incluyen el freno autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones, asistente de evasión de colisiones, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril, visión de 360º, reconocimiento de señales de tránsito entre otras.
Cabe destacar que cuenta con 6 bolsas de aire, mantiene las de tipo cortina, aún sin puertas colocadas ya que Ford logró colocarlas en parte de la estructura del techo. Claro que contará con control de estabilidad y frenos ABS, también.
Estamos ante lo que podría ser uno de los mayores éxitos de Ford
El Ford Bronco lo tiene todo y hasta el momento parece que Ford acertó en crear un nuevo ícono que será la base muchos éxitos a futuro. A pesar de que tuvo un inicio difícil tanto por crisis de chips, como por desperfectos en producción que lo retrasaron varias veces, todo indica que la marca ya encaminó todo de nuevo.
El entusiasmo e interés del público por el modelo se ha dejado ver rápidamente con listas de espera de meses, cientos de buenos testimonios tanto de prensa especializada como de los afortunados en recibirlo primero. Ahora todo es cuestión de que el Bronco demuestre durabilidad y adaptabilidad para que Ford concrete una de sus mejores decisiones en décadas.
¿Me gustó la experiencia con el Ford Bronco? No... Me encantó y eso viene de alguien que no es fanático de las aventuras off-road o los SUV en general. Hay que reconocer cuando un producto logra elevar la vara con la que se medirá la competencia a futuro. ¡Bien hecho, Ford!
-
La noticia Ford Bronco 2022, lo manejamos: cuando la navaja suiza se baña en tecnología para llegar más lejos que nunca fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
from Motorpasión México https://ift.tt/JQIPVGv
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario